• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Ministerio de Minería y CCM-Eleva firman convenio para el monitoreo de indicadores claves de la industria
Industria Minera

Ministerio de Minería y CCM-Eleva firman convenio para el monitoreo de indicadores claves de la industria

Última Actualización: 31/08/2023 12:46
Publicado el 31/08/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El acuerdo de colaboración permitirá el fortalecimiento de las metas trazadas por la Política Nacional Minera 2050 y la Mesa Nacional de Mujer y Minería.

Te puede interesar

Atacama impulsa diálogo territorial con exitoso taller sobre estrategia de minerales críticos

En el marco del Mes de la Minería, el Ministerio de Minería y la Alianza CCM-Eleva firmaron un inédito convenio de colaboración, el cual pone a disposición diversos monitoreos e indicadores para el fortalecimiento de las metas trazadas por la Política Nacional Minera (PNM) 2050 y la Mesa Nacional de  Mujer y Minería.

Desde el año 2011, que la Alianza CCM-Eleva -fundada por el Consejo Minero y Fundación Chile- realiza el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, y, adicionalmente, desde marzo de 2022, incluyeron dos monitoreos semestrales (disponibles en www.ccm.cl/monitoreos), los cuales reflejan cómo varía el empleo local y la participación de mujeres en la industria.

En esta línea, el Ministerio de Minería, representado por la subsecretaria Suina Chahuán, quien rubricó el acuerdo, valoró la trayectoria de CCM-Eleva, iniciativa que colaborará y se hará cargo del seguimiento y monitoreo de 8 de 78 metas de la Política Nacional Minera 2050.

Te puede interesar

Con éxito se desarrolló en Atacama un nuevo taller sobre la Estrategia Nacional de Minerales Críticos

En concreto, estas metas están vinculadas a; aumentar la inversión por capacitación promedio por trabajador (M11); mejorar la colaboración entre universidades e industria (M17); generar empleos de calidad (M19); fomentar el diálogo tripartito entre Estado, empresas mineras y sindicatos (M26);  y promover el desarrollo de proyectos de valor compartido junto a comunidades aledañas con foco en red de proveedores, empleo y emprendimiento local (M28).

Asimismo, en materia de diversidad e inclusión, se encuentra el monitorear las metas vinculadas a; alcanzar una participación de mujeres en la industria del 20% al 2030 y del 40% al 2050 y comenzar a medir la participación en la mediana y pequeña minería (M20); alcanzar una participación femenina en cargos directivos del 25% al 2030 y del 40% al 2050, y se comienza a medir la participación en la mediana y pequeña minería (M21); monitorear la existencia de políticas de diversidad e inclusión, conciliación laboral, familiar y personal en empresas (M22).

Te puede interesar

BHP proyecta millonaria inversión en Escondida: el impacto local que podría transformar el norte de Chile

Apoyo Mesa de Mujer y Minería

La colaboración también considera el apoyo de CCM-Eleva a la Mesa Nacional Mujer y Minería, dentro de sus ámbitos de acción vinculados a capital humano en la Gran Minería, y continuar con una participación activa en las comisiones de trabajo de Educación e Indicadores y Medición.

Asimismo, se facilitará el monitoreo de tres indicadores de la Mesa correspondientes a: participación femenina en el total de la industria; participación femenina en cargos directivos; y políticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).

En este contexto, el monitoreo de marzo 2023 de la Alianza CCM-Eleva, evidencia que la participación femenina en las empresas mineras se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando de un 8,9% a un 17,4%. En tanto, la participación de mujeres en el total de la industria, que incluye a empresas mineras y proveedoras, se posiciona en un 15,2% (versus un 14,3% en el 2021).

El convenio también contempla la colaboración en el desarrollo de otros estudios o análisis particulares en materias de capital humano que solicite la Subsecretaría, vinculados a la Estrategia nacional del Litio y a la Estrategia Nacional para el fortalecimiento de la capacidad de Fundición y Refinería.

“Estamos muy contentos de haber suscrito esta colaboración público-privada entre la Alianza CCM-Eleva y el Ministerio de Minería -representado por  nuestra Subsecretaría- que nos va a permitir hacer un importante monitoreo de los indicadores de la Política Nacional Minera 2050, y también de los avances de la Mesa Nacional de Mujer y Minería, además de otros estudios que nos ayuden a consolidar la Estrategia Nacional del Litio y avanzar en otras importantes políticas públicas del sector. Siempre con la meta presente de incrementar tanto la participación femenina como la inclusión en el sector minero”, dijo Suina Chahuán, subsecretaria de Minería.

En la misma línea, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien participa desde hace más de una década en la Mesa de Mujer y Minería, agregó: “Esta firma es muy importante para avanzar en los grandes desafíos que tenemos como sector en materia de inclusión y diversidad. Vamos a aportar con el monitoreo de indicadores claves de reclutamiento, fomentando la participación de más mujeres en el sector. El formalizar esta relación, le permite al país desarrollar mediciones y proponernos metas ambiciosas en la equidad de género. Estamos muy contentos por este hito, donde seremos el indicador oficial de la PNM 2050 y esperamos contribuir a la educación y formación de más jóvenes y mujeres mineras”.

Respaldo del Consejo Minero y Fundación Chile

La firma de este convenio se realizó en el marco de la Mesa de Mujer y Minería, con la participación de más de 60 representantes -hombres y mujeres- de la industria minera, y con la participación especial de los gerentes generales del Consejo Minero, Carlos Urenda, y Fundación Chile, Hernán Araneda.

“Firmar este acuerdo con la Subsecretaría de Minería, es una señal de confianza y de cómo avanzar en el desarrollo de los puntos más estratégicos del sector. Las alianzas público-privadas son la clave para poder desarrollar el talento, mejorar las condiciones de educación y formación del país y sobre todo para incentivar que más mujeres formen parte y se sumen a uno de los sectores económicos que más fomenta el desarrollo social de las regiones”, comentó Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, agregó: “Estamos orgullosos de poner a disposición nuestros indicadores al servicio de la Subsecretaría de Minería, así como también del ecosistema minero de nuestro país. Estos llevan desarrollándose desde hace más de 10 años, con una metodología que ha demostrado ser consistente en el tiempo y que ha facilitado la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias tanto del sector público y privado”.

Estudio de Fuerza Laboral 2023-2032

Finalmente, el convenio también hace referencia a que la Subsecretaría de Minería se suma oficialmente como patrocinador de la novena versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (que abordará la década 2023-2032), el cual se dará a conocer en un lanzamiento público-privado, con la presencia de empresas mineras, proveedoras, gremios, instituciones formativas, y autoridades, el día martes 5 de diciembre a las 9:00 horas en dependencias de Fundación Chile (Santiago). 

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Carlos UrendaCCM-ElevaConsejo MineroFundación ChileHernán AranedaMinisterio de MineríaSuina ChahuánVerónica Fincheira
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Se inicia la perforación en el proyecto Polymetallic Pike Warden de Transition Metals, Yukón

Exploración Minera
06/10/2025

Renegade Gold amplía el paquete de tierras de Red Lake a 94.000 hectáreas

Exploración Minera
06/10/2025

Loyalist Exploration adquiere la propiedad de Tully, impulsando la cartera de oro de Timmins

Exploración Minera
06/10/2025

Costa de Marfil: Awalé Resources anuncia un programa de perforación de 100.000 metros en Odienné

Exploración Minera
06/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Laboral

Codelco publica nuevas ofertas laborales en distintas regiones del país

06/10/2025

Anglo American publica nuevas ofertas laborales en Chile: Santiago concentra las vacantes

03/10/2025

Codelco publica nuevas ofertas laborales este 3 de octubre de 2025

03/10/2025

Codelco abre 53 vacantes en distintas divisiones: turnos 4×3, 7×7

03/10/2025

Antofagasta Minerals abre más de 40 vacantes en minería con sueldos competitivos y turnos 4×3 y 7×7

03/10/2025

Servicio País abre postulaciones para trabajar un año en comunas remotas: ¿Qué sueldo puedo ganar?

03/10/2025

Feria laboral ofrece 600 empleos en el sur de Chile: ¿Dónde es y cómo postulo a los trabajos?

02/10/2025

Hay sueldos de hasta $2,4 millones: Revisa las ofertas laborales del Ministerio del Deporte

02/10/2025

Dato Útil

¿Necesitas retirar tu dinero de la AFC? Así puedes hacer el trámite en línea

06/10/2025

Subsidio eléctrico: el 98% de los postulantes del tercer proceso recibirán el beneficio en octubre

06/10/2025

Ley de 40 horas en Chile: a partir de esta fecha del 2026 se trabajará 2 horas menos

06/10/2025

¿Tienes contrato de trabajo?: revisa si recibes el Bono por Formalización Laboral con tu RUT

06/10/2025

Cuenta de ahorro para la vivienda: requisito clave para acceder a subsidios de viviendas en Chile

06/10/2025

Cuáles son los beneficios de Fonasa: revisa qué descuentos tienen los afiliados

06/10/2025

Comienza el Cyber Monday: Este es el sitio web oficial con ofertas

06/10/2025

¿Cuáles son y cómo acceder a los cursos gratuitos online que ofrece la Universidad de Chile?

06/10/2025

Lo más leído

Bono Base Familiar: revisa si recibiste $58.000 automático del IPS

27/09/2025

Chile asiste a Perumin 2025 con delegación encabezada por ministra de Minería

24/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

24/09/2025

Beneficio por Años Cotizados: Aumento automático para tu pensión en Chile

24/09/2025

CuentaRUT de BancoEstado: Este es el saldo máximo permitido

24/09/2025
Universidad Católica del Norte y SQM inauguran Centro de Investigación en Baterías de Litio

Estrategia Nacional del Litio

24/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

06/10/2025

Cyber Monday: ¿En qué fecha es el evento de descuentos en Internet?

24/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?