Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco, ha compartido pronósticos positivos sobre el consumo mundial de petróleo a pesar de la disminución de las proyecciones en la última década. Nasser espera que la demanda pueda aumentar hasta 110 millones de barriles por día para 2030, superando otras proyecciones prominentes.
Las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía desafiadas
A pesar de las predicciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que sugieren que la demanda de petróleo podría alcanzar un máximo de 105 millones de barriles al día, Nasser sostiene que tales proyecciones son poco realistas. Según Nasser, la transición energética está siendo impulsada en gran medida por las políticas en lugar de una combinación comprobada de mercados, economía competitiva y tecnología. Además, enfatizó que no hay una solución rápida para la transición energética.
Riesgos de eliminar demasiado rápido los combustibles fósiles
Según Nasser, el continuo uso de combustibles fósiles hace que sea peligroso intentar eliminarlos demasiado rápido. Sus proyecciones para la demanda de petróleo en 2030 implicarían un aumento de aproximadamente el 7% con respecto al récord de consumo de 103 a 104 millones de barriles por día que se espera para la segunda mitad de este año. Nasser no está solo en su perspectiva optimista a corto plazo para la demanda de petróleo crudo. La semana pasada, la OPEP pronosticó que los mercados mundiales de petróleo enfrentarían una escasez de suministro de más de 3 millones de barriles por día el próximo trimestre.