• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Energía > Saudi Aramco y Exxon muestran su apoyo a la transición energética, pero en sus propios términos

Saudi Aramco y Exxon muestran su apoyo a la transición energética, pero en sus propios términos

El debate se produce en un momento en que la industria del petróleo y el gas contraataca a sus críticos y lucha por el control de la narrativa que rodea la transformación del sistema energético mundial para limitar el impacto del cambio climático.

Última Actualización: 20 de septiembre de 2023 11:57
Cristian Recabarren Ortiz
Saudi Aramco y Exxon muestran su apoyo a la transición energética, pero en sus propios términos
Compartir por WhatsApp

Los directivos de Saudi Aramco –la firma que anunció su arribo a Chile tras la compra de la sociedad que opera la licencia de Petrobras Chile- y Exxon Mobil Corp. se subieron el lunes al escenario de un importante evento del sector para expresar su apoyo a la transición mundial hacia formas de energía más limpias, pero en la que el petróleo siga desempeñando un papel importante en las próximas décadas.

Lo más leído:

Plataforma Indígena: Energía y Cambio Climático en Atacama
Plataforma Indígena: Energía y Cambio Climático en Atacama
Ahorros significativos en empresas con paneles solares: Plataforma Energía revela claves
AES Andes inicia construcción de 1.325 MW renovables y continúa acelerando el camino hacia la transición energética
Saudi Aramco y Exxon muestran su apoyo a la transición energética, pero en sus propios términos

Ambos consejeros delegados defendieron la captura y el almacenamiento de carbono -una solución climática vista con escepticismo por los ecologistas- como una de las mejores formas de reducir significativamente las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles. También afirmaron que recortar el consumo de petróleo demasiado rápido sería peligroso, dada la creciente demanda mundial de energía.

«Parece existir la ilusión de que vamos a darle a un interruptor y pasaremos de donde estamos hoy a donde estaremos mañana», declaró Darren Woods, Consejero Delegado de Exxon, durante una mesa redonda en el Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Calgary. «No importa adónde llegue la demanda, si no mantenemos cierto nivel de inversión en la industria, acabará faltando oferta, lo que conduce a precios altos».

Los comentarios se producen en un momento en que la industria del petróleo y el gas contraataca a sus críticos y lucha por el control de la narrativa que rodea la transformación del sistema energético mundial para limitar el impacto del cambio climático.

Imán para críticas

El sector es un imán natural para las críticas de los defensores de las energías limpias, los activistas medioambientales y los políticos ecologistas. Pero tras un duro periodo en plena pandemia, cuando la demanda y los beneficios se desplomaron, la industria se ha recuperado en medio de la subida de los precios del petróleo y el gas, y ha aterrizado en un enfoque común: Sí, el cambio climático es real y hay que reducir las emisiones de carbono, pero las grandes petroleras siguen siendo esenciales para satisfacer la demanda mundial de energía, y pueden hacerlo al tiempo que diseñan una solución para reducir drásticamente la contaminación.

Tanto Woods como el Consejero Delegado de Saudi Aramco, compañía que vale casi siete veces el Producto Interno Bruto de Chile, Amin Nasser, se mostraron optimistas sobre las perspectivas de la demanda de petróleo y desdeñosos con otras previsiones sobre la rapidez con que el mundo dejará de consumir crudo.

Nasser dijo que espera un consumo récord de 103 a 104 millones de barriles diarios en el segundo semestre de este año, y que la demanda aumentará a 110 millones en 2030. Esto obliga a la industria a seguir desarrollando nuevas fuentes de producción, en lugar de reducir la producción como quieren los ecologistas.

La pausa en el gasto en exploración y producción tras el retroceso de la demanda de energía inducido por la pandemia de 2020 se ha achacado en parte a la subida de los precios del petróleo y el gas natural que sacudió al mundo el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania.

«Tenemos que invertir», dijo Nasser en la conferencia, que se celebra al mismo tiempo que la Semana del Clima en Nueva York. «De lo contrario, a medio y largo plazo, tendremos otra crisis y retrocederemos en el uso de cada vez más carbón y otros productos baratos disponibles hoy en día. Y todos estos esfuerzos de descarbonización se irán a la basura«.

El debate

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó que el reino quiere apoyar la transición, pero que los políticos deben ser honestos sobre los retos que se avecinan y los riesgos si el cambio no se gestiona bien. El príncipe Abdulaziz comentó que le gustaría que en el próximo Congreso Mundial del Petróleo, que se celebrará en Riad en 2026, se debatiera cómo ha logrado Arabia Saudí la transición sin crear «estragos» en su economía.

Haciéndose eco de estos comentarios, Omar Farouk Ibrahim, secretario general de la Asociación Africana de Productores de Petróleo, afirmó que las economías de las naciones que representa no deberían verse comprometidas por la transición.

«Dada nuestra peculiar situación en términos de desarrollo socioeconómico y el hecho de que los problemas del cambio climático no fueron causados por nosotros, sino por los países económicamente avanzados del mundo que utilizan combustibles fósiles, pedirnos que nos unamos al mismo tren veloz hacia el cero neto es injusto y punitivo«, declaró en rueda de prensa.

Mientras que los primeros debates sobre la transición energética tenían un tono más «activista» y parecían centrados totalmente en la eliminación de los combustibles fósiles, las conversaciones actuales son más matizadas, afirmó Osvaldo Inacio, miembro del consejo ejecutivo de la petrolera estatal angoleña Sonangol.

«Parece que el debate está madurando a medida que los adultos van entrando en la sala», declaró Inacio el martes. «Ahora estamos pasando a debatir qué hacemos para producir de forma más eficaz y sostenible».

La Primera Ministra de Alberta, Danielle Smith, cuya provincia acoge la conferencia y posee las terceras mayores reservas de crudo del mundo en sus yacimientos de arenas petrolíferas, afirmó que la energía debe seguir siendo asequible y fiable. También ofreció lo que puede ser un resumen de la opinión de muchos participantes en la conferencia.

«Estamos abandonando las emisiones», dijo Smith, «no estamos abandonando el petróleo y el gas natural».

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/saudi-aramco-y-exxon-muestran-su-apoyo-a-la-transicion-energetica-pero-en-sus-propios-terminos/">Saudi Aramco y Exxon muestran su apoyo a la transición energética, pero en sus propios términos</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:Amin NasserDarren WoodsExxonExxon Mobil Corp.Saudi AramcoTransición Energética
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Mejora en la demanda de oro en Asia tras ajustes en precios

Mercado del cobre en alza tras exclusión de aranceles en EE.UU.

Dólar se fortalece: cierre en $982 tras arancel al cobre

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Sin adelantar juicios: autoridades confirman que investigación sobre sismo en El Teniente está en marcha

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Confirman que trabajador rescatado de Mina El Teniente fue dado de alta

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Derrumbe en El Teniente: testimonios revelan fallas en prevención y condiciones de evacuación

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe "es materia de investigación"

Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe «es materia de investigación»

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

1 de agosto de 2025
Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

1 de agosto de 2025
"Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado": Minero relata derrumbe en El Teniente

«Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado»: Minero relata derrumbe en El Teniente

1 de agosto de 2025
Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

1 de agosto de 2025
Comparativa entre tragedias mineras: El Teniente y San José.

Comparativa entre tragedias mineras: El Teniente y San José.

1 de agosto de 2025
Investigación por derrumbe fatal en mina de El Teniente: Fiscalía actúa.

Investigación por derrumbe fatal en mina de El Teniente: Fiscalía actúa.

1 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

Beneficio por años cotizados: el nuevo aporte para pensionados comenzará en 2026

Beneficio por años cotizados: el nuevo aporte para pensionados comenzará en 2026

1 de agosto de 2025
Mujeres embarazadas pueden acceder a estos bonos: requisitos y montos de hasta $44 mil

Mujeres embarazadas pueden acceder a estos bonos: requisitos y montos de hasta $44 mil

1 de agosto de 2025
Metro lanza tarjetas Bip! de El Principito: disponibles en 12 estaciones

Metro lanza tarjetas Bip! de El Principito: disponibles en 12 estaciones

1 de agosto de 2025
Ventanilla Única Social: nueva plataforma permite postular a más de 130 beneficios del Estado

Ventanilla Única Social: nueva plataforma permite postular a más de 130 beneficios del Estado

1 de agosto de 2025
Bonos y beneficios que se pagan en agosto: revisa los montos y requisitos

Bonos y beneficios que se pagan en agosto: revisa los montos y requisitos

1 de agosto de 2025
Comienza pago de la segunda cuota del permiso de circulación 2025: estas son las sanciones por no cumplir

Comienza pago de la segunda cuota del permiso de circulación 2025: estas son las sanciones por no cumplir

1 de agosto de 2025
Licencia de conducir digital se habilita en Biobío y Valparaíso desde agosto: Región Metropolitana se suma en septiembre

Licencia de conducir digital se habilita en Biobío y Valparaíso desde agosto: Región Metropolitana se suma en septiembre

1 de agosto de 2025
¿Tienes Cuenta RUT? Revisa los bonos y subsidios olvidados que podrías estar recibiendo

¿Tienes Cuenta RUT? Revisa los bonos y subsidios olvidados que podrías estar recibiendo

18 de julio de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?