• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental en contra de minera Los Pelambres
Industria Minera

Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental en contra de minera Los Pelambres

La institución descartó la eventual afectación tanto de suelos, agua del río y potable, y de la salud de la población, a raíz del funcionamiento de la minera.

Última Actualización: 25/09/2023 19:42
Publicado el 25/09/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El Primer Tribunal Ambiental decidió no acoger la demanda en contra de la minera Los Pelambres, el principal yacimiento de cobre operado por Antofagasta Minerals, interpuesta por un vecino de Choapa Viejo a raíz de diversos incidentes de contaminación y derrame de concentrado de cobre. Esto, debido a que no se acreditó el daño alegado, descartando la eventual afectación tanto de suelos y agua (del río, y la calidad del agua potable), como también de la salud de la población.

Te puede interesar

Caserones impulsa a mujeres atacameñas con capacitación en minería y liderazgo técnico
Lundin Mining supera ingresos por US$1.000 millones y mejora proyección de cobre
Codelco Ventanas impulsa estudio para producir Cobre Sin Oxígeno de alto valor agregado, con foco en CERN
Antofagasta y Baviera impulsan alianza para desarrollo en litio e hidrógeno verde

Específicamente, respecto a la afectación del agua, el fallo de primera instancia estipula que “las instalaciones y el funcionamiento de la Estación Booster y de la expiscina del kilómetro 80 no estarían ocasionando efectos en la calidad de las aguas del río Choapa y menos aún podrían ser indicativo de daño ambiental sobre dicha componente”. El tribunal llegó a la misma conclusión en el caso de agua potable de la red de distribución del Agua Potable Rural (APR) Las Cañas 2.

Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental en contra de minera Los Pelambres

En cuanto a los excedentes de hierro y manganeso, el tribunal señaló que corresponde a casos puntuales a raíz de deshielos y aumentos del caudal, arrastrando sedimentos de la parte superior de la cuenca. Así, se descartó también la existencia de riesgo para la salud de la población, puesto que “todas las concentraciones estuvieron por debajo de los límites de ingesta recomendados por organismos internacionales”, indicó el fallo.

De esta forma, el tribunal declaró que no se pudo encontrar vinculaciones entre los problemas de salud del demandante y su familia, y los minerales generados y transportados por la minera, ni por una eventual contaminación de las aguas de consumo humano.

Finalmente, la institución tampoco logró encontrar evidencia técnico científica en los antecedentes aportados por el demandante que muestren degradación y agotamiento del suelo agrícola que se pueda atribuir a los derrames aludidos en la demanda.

Etiquetas:Antofagasta MineralsMinera Los PelambresTribunal Ambiental
Fuente:La Tercera
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Gas desde Neuquén a Biobío supera los 180 mil metros cúbicos por día

Energía
06/11/2025

Tanzania reabre frontera con Zambia, reactivando comercio minero regional estratégico

Minería Internacional
06/11/2025

Cobre sigue a la baja por dólar fuerte y caída en mercados globales

Commodities
06/11/2025

Oro se dispara y se acerca a los 4.000 dólares tras turbulencia global

Commodities
06/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Sernageomin inicia levantamiento del proyecto «Geología del área San Javier–Linares» en la Región del Maule

05/11/2025

Teck presenta modificaciones a Quebrada Blanca 2 por US$141 millones para optimizar su operación

05/11/2025

Sernageomin presenta mapa metalogénico y análisis de 29 distritos mineros clave en Valparaíso

05/11/2025

Rio2 Limited reporta un 63% de avance en Fenix Gold y confirma inicio de producción para enero de 2026

05/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?