• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Argentina: El litio ya genera 30% de su facturación ‘minera’ y ahora se prepara para el boom del cobre
Minería Internacional

Argentina: El litio ya genera 30% de su facturación ‘minera’ y ahora se prepara para el boom del cobre

Milicic invirtió u$s 5 millones en maquinaria y camiones, para atender la creciente demanda de proyectos en Vaca Muerta y para anticiparse a la inmensa demanda que generarán los proyectos de cobre que están en maduración en la Argentina. En sus planes también está reforzar la presencia en países claves.

Última Actualización: 02/10/2023 10:53
Publicado el 02/10/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Argentina: El litio ya genera 30% de su facturación 'minera' y ahora se prepara para el boom del cobre

El litio ya genera el 30% de la facturación de la unidad de negocios vinculada a la minería en Milicic, la compañía constructora y de servicios con grandes operaciones en Oil & Gas, energía e infraestructura de la Argentina y la región. 

Relacionados:

First Quantum confirma al gobierno de Salta una inversión de USD 3.600 millones para el proyecto Taca Taca
First Quantum confirma al gobierno de Salta una inversión de USD 3.600 millones para el proyecto Taca Taca
Exportaciones chinas de imanes de tierras raras caen 5,2% en octubre, pero repuntan envíos a EE.UU.
Las Bambas y Buenaventura lideran la inversión en infraestructura minera con fuerte repunte en septiembre 2025
Delegación de CIL Lithium participó en encuentro internacional de minerales críticos en Argentina  
Perú: Transferencias mineras superaron S/ 9.183 millones a septiembre de 2025

Solo en las últimas dos semanas, la empresa invirtió u$s 5 millones en maquinaria y camiones, para atender la creciente demanda de proyectos en Vaca Muerta y para anticiparse a la inmensa demanda que generarán los proyectos de cobre que están en maduración en la Argentina.  En sus planes también está reforzar la presencia en países claves.

Argentina: El litio ya genera 30% de su facturación ‘minera’ y ahora se prepara para el boom del cobre

Milicic es una empresa familiar que nació en Rosario, Santa Fe, hace 50 años. Su gerente general, María de los Ángeles Milicic (hija del fundador) explica que trabajan fundamentalmente para el sector privado, con menos de 1% de obra publica.

Hoy, las ventas de Milicic están dividida en partes iguales entre minería (metalífera, de litio, y cementera) y servicios para las grandes productoras del segmento Oil & Gas. La compañía también trabajó en la construcción de centrales térmicas y parques eólicos. Y en grandes obras civiles como las del Aeroparque porteño, en una UTE con Criba.

En el exterior, según cuenta la número uno de la empresa, se encuentran terminando una obra muy importante en Uruguay para la industria pastera, y arrancando otra en Paraguay para el mismo sector. 

Desde hace un año están además dando un paso importante en Perú. A diferencia de los otros países, en Perú la expansión es orgánica, de internacionalización de la compañía. Ya compraron equipos y tienen estructura trabajando en el desarrollo comercial y estudio de propuestas.

«La minería es un sector clave para la empresa y Perú es un mercado mas desarrollado que en nuestro país. Hoy la minería argentina es un 5% de la de Chile y Perú es un 30% de la de Chile. Tomamos una decisión estratégica de diversificar el riesgo país. Tener operaciones fuera de Argentina nos permite otra estabilidad al negocio», dijo Milicic.

Argentina: El litio ya genera 30% de su facturación 'minera' y ahora se prepara para el boom del cobre
Milicic invirtió en una flota de camiones de 100 toneladas para atender proyectos de cobre argentinos.

La minería llegó a representar más de 70% de la facturación de Milicic en el pasado, con trabajos en casi todos los proyectos metalíferos argentinos.; dedse Veladero y La Alumbrera, pasando por Gualcamayo, Pascua Lama, Cerro Negro, Cerro Moro hasta Cerro Vanguardia, entre otros.

Son fuertes además en cementeras y entraron con todo ese expertise en la industria del litio, que ya representan un 30% del total de ventas en minería y un potencial sin límite.

Lo mismo vienen invirtiendo, y ya trabajando en algunos casos, en proyectos de cobre; el insumo que promete hacer que la minería argentina realmente escale a niveles en los que superará todas las expectativas.

«Hay varios proyectos madurando en cobre. Estuvimos trabajando en Josemaría y hay otros a punto de tener luz verde. Ahí habrá una demanda muy grande, incluso la capacidad de las empresas argentinas para atenderlos se quedarán chicas», aclaró.

Una de sus grandes últimas inversiones estuvo destinada justamente a anticiparse a la demanda en ese segmento, para tener una flota de camiones de 100 toneladas, que no existe en Argentina una flota disponible.

Milicic explicó que la compañía se financia con una reinversión permanente de las utilidades, aunque acudieron al sistema financiero y al mercado de capitales, con la emisión de ON, en cuatro oportunidades. Hoy, no piensa en esa herramienta, «porque no lo necesitamos y las condiciones del mercado financiero en Argentina son complejas», argumentó.

«Los proveedores de equipos nos apoyan con financiamiento internacional. Compañías como Caterpillar y John Deere siempre nos sostuvieron líneas, hasta en los peores momentos de la Argentina, como en 2001″, explicó la ejecutiva. «Hoy es difícil conseguir las autorizaciones para importar pero estamos permanentemente renovando equipo», agregó.

Solo en las últimas dos semanas, Milicic invirtió u$s 5 millones en equipos del segmento Oil & Gas por la alta demanda y para estar preparados para atender a la que viene.   

Los planes de Milicic

«Hoy la dificultad para nuestros negocios no es la demanda sino generar acuerdos con los clientes que nos permitan ir sosteniendo el margen. Es difícil definir precio para los proyecto que a lo mejor llevan dos años hasta ejecutarse. Con todas las variantes del día a día, es difícil armar presupuestos que nos permitan sostener la rentabilidad», explicó Milicic.

Los últimos años fueron, para la compañía, de márgenes mas ajustados. «Tenemos clausulas de ajuste con los clientes en los contratos pero las fórmulas no reflejan los vaivenes del dólar, los impuestos y todos los cambios», agregó la ejecutiva que aseguró que aun así, son una empresa rentable y sana financieramente.

«Vamos a cerrar con u$s 200 millones de facturación este año. Suponemos que será un año complejo para la Argentina en términos generales, y si bien los segmentos de mercado en los que estamos van a seguir demandando inversiones para 2024, sabemos que el contexto es difícil», dijo. Por eso, apunta a «sostener» el nivel de actividad.

Etiquetas:ArgentinaCaterpillarCerro MoroCerro NegroCerro VanguardiaGualcamayoLitioPascua LamaVaca MuertaVeladero
Fuente:Cronista
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

La Cámara Minera de Chile invita a la Cena Anual 2025

Empresa
20/11/2025

Delegación de Atacama cruzará la cordillera para la Expo Catamarca 2025

Empresa
20/11/2025

Juliá y Norambuena avanzan en la aspiración en reunión clave con Gobernador Marcelo Orrego

Empresa
20/11/2025

Pabellón de Energía de EXPONOR 2026 abre espacios para empresas que buscan crecer en la industria energética

Empresa
20/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Minería mexicana proyecta alcanzar 40% de energía limpia al 2030

Minería mexicana proyecta alcanzar 40% de energía limpia al 2030

20/11/2025
Nyrstar inicia producción piloto de antimonio en Australia impulsando minerales críticos

Nyrstar inicia producción piloto de antimonio en Australia impulsando minerales críticos

20/11/2025
American Pacific Mining consolida su presencia en Montana con nuevos claims auríferos

American Pacific Mining consolida su presencia en Montana con nuevos claims auríferos

20/11/2025
SQM reporta alza en utilidades y optimismo por aumento de demanda de litio

SQM reporta alza en utilidades y optimismo por aumento de demanda de litio

20/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?