• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Comienzan jornadas de Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en Arica y Parinacota

Comienzan jornadas de Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en Arica y Parinacota

Última Actualización: 12 de noviembre de 2023 10:28
Cristian Recabarren Ortiz
Comienzan jornadas de Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en Arica y Parinacota

En el marco del trabajo que viene realizando el Ministerio de Minería para sociabilizar la Estrategia Nacional del Litio en las regiones del norte del país, la cartera dio comienzo esta semana, a las jornadas de diálogos ciudadanos con representantes de comunidades indígenas y sociedad civil de Arica.

Lo más leído:

Proyecto de Ley en Chile Promete Reducir Tiempos de Permiso Sectorial hasta un 70% para Impulsar la Reactivación Económica
Proyecto de Ley en Chile Promete Reducir Tiempos de Permiso Sectorial hasta un 70% para Impulsar la Reactivación Económica
Chile Invierte $69 Mil Millones en Minería 5.0: Innovación y Sostenibilidad Revolucionan el Sector Minero
Líderes mineros discuten futuro y sostenibilidad en seminario de Sonami en Antofagasta

El puntapié inicial de la agenda de encuentros, enfocados a recoger percepciones, inquietudes y propuestas de la ciudadanía respecto a esta iniciativa de gobierno que persigue potenciar el desarrollo del litio en Chile, estuvo encabezado por la subsecretaria de la cartera, Suina Chahuán, quien junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, encabezó el primer diálogo en la región de Arica y Parinacota.

“Desde el ministerio tenemos una evaluación muy positiva de cómo han ido avanzado los diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en las distintas regiones donde hemos estado. A partir del primer encuentro en Atacama, hace algunas semanas, hemos sido testigos de un proceso bien intenso y muy activo, por parte de las personas que participan con mucho interés en compartir sus impresiones, inquietudes y también, oportunidades que observan para enriquecer la estrategia. Ahora iniciamos está instancia en la región de Arica y Parinacota donde tras la primera jornada, hemos sentido fuertemente, el deseo de las comunidades y la sociedad civil por conocer los alcances de la estrategia y entregar su visión de cómo puede ser un aporte para nuestra economía y también para los territorios”, afirmó la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.

Comienzan jornadas de Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en Arica y Parinacota

Asimismo, junto con destacar el sentido ciudadano de la actividad, la ministra Etcheverry relevó el valor de construir políticas públicas de manera participativa. “Estos diálogos, que son una conversación entre el Estado y las comunidades, han sido realmente una instancia de mucha riqueza para todas las partes. Como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tuvimos la oportunidad de hablar sobre las preocupaciones de la comunidad respecto de la producción del litio y el cuidado de los salares, y también de sus sueños en torno a las posibilidades de investigación y desarrollo, uso de tecnología, divulgación del conocimiento y formación de profesionales. Esto nos llena el corazón porque sentimos que hay mucha armonía en aquello que nos mueve”, explicó.

En Arica, la jornada de Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio ha concentrado la participación activa de los seremis de Hacienda, Medio Ambiente, Ciencia, Deportes y Minería, Energía, además del vocero regional de gobierno y el director regional de Conadi.

En general, las autoridades coincidieron en que el desarrollo de este proceso debe avanzar integrado a la ciudadanía porque es un compromiso explícito de la Estrategia Nacional del Litio. En ese sentido, la subsecretaria Chahuán aclaró que “los diálogos que se realizan actualmente en distintos puntos del norte del país son distintos a las consultas indígenas que se realizarán, analizando cada acto administrativo que implique una afectación directa a comunidades y pueblos indígenas”.

Al respecto, el seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo, sostuvo que “este proceso ha sido una instancia que ha permitido recolectar información que sabemos será importante para el ministerio al momento de continuar trabajando la estrategia, escuchando a distintos estamentos como comunidades indígenas y miembros de la sociedad civil. Prontamente tendremos un tercer diálogo regional en la comuna de Putre donde, sin duda alguna, vamos a seguir recopilando impresiones y expectativas para que en Santiago conozcan cuáles son las preocupaciones y propuestas de nuestra región que creo van a ser valiosas a considerar, sobre todo porque instancias como esta reflejan el mandato que nos ha dado el presidente de estar cercanos a la ciudadanía”.

A la fecha, más de 300 personas han formado parte de los procesos de diálogo participativo realizados en Copiapó, Antofagasta, Diego de Almagro, Calama y Chiu-Chiu. En Arica se efectuaron dos talleres y la próxima semana se llevará a cabo una jornada en Putre.

Prontamente, se anunciarán nuevas citas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Las personas y organizaciones interesadas pueden sumarse e informarse en la página web de Participación Ciudadana del Ministerio de Minería: https://participa.minmineria.gob.cl/.

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/comienzan-jornadas-de-dialogos-por-la-estrategia-nacional-del-litio-en-arica-y-parinacota/">Comienzan jornadas de Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio en Arica y Parinacota</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:Aisén EtcheverryArica y ParinacotaConocimiento e InnovaciónEstrategia Nacional del Litioministra de CienciaSuina ChahuánTecnología
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Crisis de uranio amenaza renacimiento nuclear en Occidente: ¿Cómo resguardar reservas?

Paulson: Oro alcanzará 5.000 dólares por onza en 2028.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Perú: Nittetsu Mining proporciona $1.5 millones de quinto pago para el proyecto Los Chapitos de Camino Minerals

Exploración Minera
6 de junio de 2025

Fitzroy Minerals reporta 110 m @ 1.94% Cu, incluyendo 58 m @ 3.06% Cu en el Proyecto de Cobre Buen Retiro, Chile

Exploración Minera
6 de junio de 2025

Juan Quispe asume liderazgo del área de Ventas y Servicios de FLS para la región Sudamérica  

Empresa
6 de junio de 2025

Proyecto de Ley en Chile Promete Reducir Tiempos de Permiso Sectorial hasta un 70% para Impulsar la Reactivación Económica

Industria Minera
6 de junio de 2025

Industria Minera

Tragedia en Mina Fresia: Dos Muertos tras Desprendimiento de Rocas en Tierra Amarilla, Equipos de Emergencia Movilizados

Tragedia en Mina Fresia: Dos Muertos tras Desprendimiento de Rocas en Tierra Amarilla, Equipos de Emergencia Movilizados

5 de junio de 2025
SONAMI analiza futuro de la minería en Antofagasta: Claves para una industria más eficiente y sostenible

SONAMI analiza futuro de la minería en Antofagasta: Claves para una industria más eficiente y sostenible

5 de junio de 2025
Defensa de Gina Ocqueteau: acuerdo con Codelco y desafío del litio

Defensa de Gina Ocqueteau: acuerdo con Codelco y desafío del litio

4 de junio de 2025
Senado debate endurecer sanciones a eléctricas tras cortes: propuesta de duplicar multas busca mejorar servicio

Senado debate endurecer sanciones a eléctricas tras cortes: propuesta de duplicar multas busca mejorar servicio

4 de junio de 2025
Orion Power lidera con proyecto de 150 MW para fortalecer estabilidad eléctrica y promover energías renovables en Chile

Orion Power lidera con proyecto de 150 MW para fortalecer estabilidad eléctrica y promover energías renovables en Chile

4 de junio de 2025
The Electric Mine 2025 en Santiago: ABB lidera la transformación hacia una minería sostenible y electrificada

The Electric Mine 2025 en Santiago: ABB lidera la transformación hacia una minería sostenible y electrificada

4 de junio de 2025
AutoMine Surface Fleet de Sandvik Revoluciona la Minería: Mayor Flexibilidad y Eficiencia en la Gestión de Equipos

AutoMine Surface Fleet de Sandvik Revoluciona la Minería: Mayor Flexibilidad y Eficiencia en la Gestión de Equipos

4 de junio de 2025
Minerales estratégicos en Chile: clave para la industria minera nacional

Minerales estratégicos en Chile: clave para la industria minera nacional

4 de junio de 2025

Laboral

Operario de Producción: Nuevas Vacantes Disponibles en Santiago

Operario de Producción: Nuevas Vacantes Disponibles en Santiago

5 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas ahora en Antofagasta: Postula ya

Oportunidades laborales diversas ahora en Antofagasta: Postula ya

5 de junio de 2025
Oportunidades en Logística Elevan Carreras en Chile

Oportunidades en Logística Elevan Carreras en Chile

5 de junio de 2025
Descubre Empleos Atractivos en Rancagua para Junio 2025

Descubre Empleos Atractivos en Rancagua para Junio 2025

5 de junio de 2025
Oportunidades en Logística: Postula Hoy a Diversos Puestos

Oportunidades en Logística: Postula Hoy a Diversos Puestos

5 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Antofagasta desde Junio 2025

Nuevas Oportunidades Laborales en Antofagasta desde Junio 2025

5 de junio de 2025
Aprovecha ya las oportunidades laborales en Antofagasta

Aprovecha ya las oportunidades laborales en Antofagasta

5 de junio de 2025
Oportunidades laborales dinámicas te esperan en Calama

Oportunidades laborales dinámicas te esperan en Calama

4 de junio de 2025

Dato Útil

Sueldo mínimo en Chile: Las nuevas fechas de alza y cuánto subirán los salarios en 2025 y 2026

Sueldo mínimo en Chile: Las nuevas fechas de alza y cuánto subirán los salarios en 2025 y 2026

6 de junio de 2025
Nueva Ley de Salario Mínimo 2025: Aprobación Final y Detalles de Incrementos Programados

Nueva Ley de Salario Mínimo 2025: Aprobación Final y Detalles de Incrementos Programados

6 de junio de 2025
Reforma de Pensiones 2025-2027: Detalles del Aumento Gradual en la Pensión Garantizada Universal y Beneficios Adicionales

Reforma de Pensiones 2025-2027: Detalles del Aumento Gradual en la Pensión Garantizada Universal y Beneficios Adicionales

6 de junio de 2025
Minvu Anuncia Subsidios 2025 para Compra y Construcción de Viviendas en Chile: Fechas y Detalles Clave

Minvu Anuncia Subsidios 2025 para Compra y Construcción de Viviendas en Chile: Fechas y Detalles Clave

5 de junio de 2025
Guía Completa 2025: Cómo Obtener el Bono al Trabajo de la Mujer, Requisitos y Montos Detallados

Guía Completa 2025: Cómo Obtener el Bono al Trabajo de la Mujer, Requisitos y Montos Detallados

5 de junio de 2025
Guía 2025: ¿Debes Pagar Contribuciones? Descubre Exenciones y Plazos Clave

Guía 2025: ¿Debes Pagar Contribuciones? Descubre Exenciones y Plazos Clave

5 de junio de 2025
Guía Completa 2023: Descubre y Solicita los Beneficios Económicos Clave para Familias en Chile

Guía Completa 2023: Descubre y Solicita los Beneficios Económicos Clave para Familias en Chile

5 de junio de 2025
Todo sobre el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: Fechas, requisitos y cómo postular

Gobierno pagará $44.000 en junio a trabajadores en Chile

6 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?