• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Electromovilidad > Un camino hacia los vehículos eléctricos asequibles pasa por el terreno de este hombre
Electromovilidad

Un camino hacia los vehículos eléctricos asequibles pasa por el terreno de este hombre

El fabricante taiwanés de PlayStations e iPhones pretende remodelar la industria automovilística con un modelo de subcontratación, pero algunas empresas se muestran escépticas. Jack Cheng dirige una filial de Foxconn que puede adoptar un enfoque similar con los vehículos eléctricos (VE) y abaratar costos, afirma.

Última Actualización: 15/11/2023 15:30
Publicado el 15/11/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

TOKIO- Si Jack Cheng se sale con la suya, cualquier empresa podrá fabricar su propio auto o camión, aunque no tenga proveedores, planos ni fábricas.

Podrían hacerlo, dice, subcontratando, el mismo modelo de negocio que se ha adoptado ampliamente en la electrónica de consumo. Empresas como Sony y Apple se dieron cuenta hace décadas de que era más fácil entregar la producción de PlayStations e iPhones a gigantes de la fabricación por contrato como la taiwanesa Foxconn Technology Group 2317.

Te puede interesar

Acciones de Lithium Americas se disparan 30% tras ingreso del Gobierno de EE. UU. y rumores de nuevo acuerdo automotriz

Cheng dirige una filial de Foxconn que puede adoptar un enfoque similar con los vehículos eléctricos (VE) y abaratar costos, afirma. El precio es la mayor diferencia entre los vehículos eléctricos en Estados Unidos, donde algunos modelos caros se han quedado sin vender en los concesionarios, y en China, donde los vehículos eléctricos se han hecho con una gran parte del mercado y cuestan de media menos de la mitad que en Estados Unidos, según el grupo de investigación de consumidores Jato Dynamics.

“El mundo pierde demasiado tiempo fabricando las mismas piezas y perdiendo dinero. No tiene sentido”, aseguró Cheng en una entrevista. “Lo que he aprendido en China en los últimos 20 años puedo reproducirlo”, señaló.

Muchos en el sector se preguntan si los fabricantes de automóviles estarán interesados en un nuevo modelo de negocio, ya que llevan mucho tiempo acostumbrados a crear sus propios diseños y ensamblar ellos mismos los vehículos.

Te puede interesar

Estudio confirma avances de Chile en cuanto a electromovilidad: tiene la mayor flota de buses eléctricos en América Latina y el Caribe

Fabricantes como General Motors, Volkswagen y Toyota están construyendo sus propias plataformas modulares para vehículos eléctricos, que creen que les dan una ventaja sobre la competencia. Toyota, por ejemplo, trabaja en diseños para dotar a sus futuros VE de habitáculos más espaciosos y mayor autonomía.

“En el sector del automóvil existía la preocupación de que los vehículos eléctricos se estuvieran convirtiendo en un producto básico”, declaró Simon Humphries, director de Marca de Toyota, en un acto reciente. Gracias al trabajo interno, los vehículos eléctricos de Toyota “son cualquier cosa, menos un producto básico”.

Te puede interesar

EE.UU. adquiere participación clave en Lithium Americas y Thacker Pass con GM

Por ahora, Cheng se centra en Asia, donde ya se percibe el nuevo enfoque. Él mismo lo utilizó cuando cofundó la empresa china de vehículos eléctricos NIO, que diseña sus vehículos, pero trabaja con otro fabricante chino para ensamblarlos.

Cheng, taiwanés de 64 años, cuenta con toda una vida de experiencia en el sector automovilístico, muchos años en Ford Motor en China y un puesto en Fiat.

El consorcio liderado por Foxconn que ahora dirige Cheng se llama Mobility in Harmony, o MIH. En el reciente Salón del Automóvil de Tokio presentó un prototipo de auto de tres corridas. Según Cheng, MIH está en conversaciones con un puñado de empresas interesadas en sus plataformas y ve clientes potenciales en el sudeste asiático.

En comparación con los vehículos de gasolina, los eléctricos necesitan menos piezas y dependen más del software. Tal y como lo concibe Cheng, MIH ofrecerá a los clientes un paquete estandarizado de piezas y software para VE que podrán personalizar. Si los clientes lo desean, MIH puede presentarles a Foxconn u otras empresas para que fabriquen los autos.

¿Y qué hay del mayor cliente potencial de todos, el que los chinos llaman la “empresa de la fruta”? Cheng dice que su puerta está abierta si Apple llega con un proyecto de vehículo eléctrico. “Es como con los teléfonos. Díganme qué quieren hacer”. Apple no hizo comentarios.

Foxconn se ha convertido en el mayor fabricante por contrato del mundo, con centros como la “Ciudad del iPhone” en el centro de China, capaz de producir cientos de miles de dispositivos al día. Frustrada por los escasos márgenes de beneficio asociados al ensamblaje de productos Apple, la empresa taiwanesa afirma que espera convertir su negocio de vehículos eléctricos en un pilar de crecimiento.

Aunque Foxconn tiene algunos negocios con fabricantes de automóviles estadounidenses, la mayor parte de su presencia automovilística se encuentra en Asia, donde ya es proveedor de Tesla. En los últimos años, ha ido acumulando una red de instalaciones de producción de automóviles y piezas en el Sudeste Asiático, incluida una inversión de US$ 200 millones en Vietnam anunciada en mayo. Está construyendo una planta de montaje de automóviles en Tailandia, en colaboración con una empresa tailandesa.

Foxconn no ha revelado el total de su inversión en vehículos eléctricos, pero sus ejecutivos han asegurado que están invirtiendo unos US$ 600 millones anuales en nuevas iniciativas alentadas por el impulso de los vehículos eléctricos.

Foxconn también está intensificando sus actividades en la India, donde tiene previsto poner en marcha proyectos de componentes para vehículos eléctricos el año que viene, según contó en agosto su presidente, Young Liu. Cheng afirmó que también le gustaría que los vehículos eléctricos se ensamblaran en la India.

Sostuvo que el consorcio MIH, formado por más de 2.000 empresas, incluidos proveedores de piezas de automóviles y software, aspira a suministrar componentes para la mitad de los vehículos eléctricos en los próximos tres a cinco años. Esto supondría un paso adelante hacia el objetivo más amplio de Foxconn de fabricar casi la mitad de los vehículos eléctricos del mundo.

Aún le queda mucho camino por recorrer. MIH apenas está empezando a cerrar acuerdos con los clientes, mientras que la empresa hermana de fabricación de Foxconn sólo produce un puñado de modelos de VE.

En EE.UU., Foxconn tiene previsto producir el Pear, un vehículo crossover deportivo-utilitario que venderá la empresa estadounidense de vehículos eléctricos Fisker, a partir de 2025.

El año pasado, Foxconn empezó a producir una camioneta eléctrica para Lordstown Motors en una planta de Ohio que compró a la empresa. Nueve meses después, Lordstown se declaró en quiebra y sólo consiguió fabricar unas pocas docenas de camionetas eléctricas antes de cerrar sus operaciones.

Para introducirse más a fondo en el mercado estadounidense, Cheng dijo que el grupo tendría que modificar su plataforma para autos más grandes. Foxconn y MIH también tendrían que consolidar su historial en Asia. “Tenemos experiencia haciendo todo esto con computadores y teléfonos”, indicó. “Sabemos cómo integrarlo todo y llegar a la masa crítica”, agregó.

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Ford MotorGeneral MotorsToyotavehículos eléctricosVolkswagen
Fuente:La Tercera
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Innovación y colaboración marcaron el Encuentro Ecosistema CNP en Antofagasta

Empresa
05/10/2025

Finaliza con éxito el Curso de Aseguramiento y Control de la Calidad (QA/QC) en la Exploración Geológica y Minera

Empresa
05/10/2025

SEA Atacama realiza visita técnica por proyecto fotovoltaico en Huasco

Energía
05/10/2025

Con éxito se desarrolló en Atacama un nuevo taller sobre la Estrategia Nacional de Minerales Críticos

Industria Minera
05/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Laboral

Codelco publica nuevas ofertas laborales en distintas regiones del país

04/10/2025

Anglo American publica nuevas ofertas laborales en Chile: Santiago concentra las vacantes

03/10/2025

Codelco publica nuevas ofertas laborales este 3 de octubre de 2025

03/10/2025

Codelco abre 53 vacantes en distintas divisiones: turnos 4×3, 7×7

03/10/2025

Antofagasta Minerals abre más de 40 vacantes en minería con sueldos competitivos y turnos 4×3 y 7×7

03/10/2025

Servicio País abre postulaciones para trabajar un año en comunas remotas: ¿Qué sueldo puedo ganar?

03/10/2025

Feria laboral ofrece 600 empleos en el sur de Chile: ¿Dónde es y cómo postulo a los trabajos?

02/10/2025

Hay sueldos de hasta $2,4 millones: Revisa las ofertas laborales del Ministerio del Deporte

02/10/2025

Dato Útil

¿Tienes contrato de trabajo?: revisa si recibes el Bono por Formalización Laboral con tu RUT

05/10/2025

Cuenta de ahorro para la vivienda: requisito clave para acceder a subsidios de viviendas en Chile

05/10/2025

Cuáles son los beneficios de Fonasa: revisa qué descuentos tienen los afiliados

05/10/2025

Comienza el Cyber Monday: Este es el sitio web oficial con ofertas

05/10/2025

¿Cuáles son y cómo acceder a los cursos gratuitos online que ofrece la Universidad de Chile?

05/10/2025

¿Cuánto dura la licencia de conducir?

05/10/2025

Bono Bodas de Plata: el beneficio económico para matrimonios que cumplen 25 años

05/10/2025

Bono de Graduación Enseñanza Media: apoyo a quienes terminan la enseñanza media de adultos

05/10/2025

Lo más leído

Cyber Monday: ¿En qué fecha es el evento de descuentos en Internet?

24/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

24/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

04/10/2025

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

24/09/2025

Sueldo mínimo en Chile: así serán los aumentos en 2025 y 2026

24/09/2025
Universidad Católica del Norte y SQM inauguran Centro de Investigación en Baterías de Litio

Estrategia Nacional del Litio

24/09/2025

Beneficio por Años Cotizados: Aumento automático para tu pensión en Chile

24/09/2025

Codelco publica 12 nuevas ofertas laborales en septiembre: destacan vacantes para mujeres operadoras y cargos de supervisión

24/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?