• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Uncategorized > Catástrofe en la Región de Valparaíso: Aprimin suma apoyos con maquinarias para la remoción de escombros 
Uncategorized

Catástrofe en la Región de Valparaíso: Aprimin suma apoyos con maquinarias para la remoción de escombros 

Última Actualización: 09/02/2024 16:48
Publicado el 09/02/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp
  • La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, en coordinación con sus empresas asociadas y otros colaboradores, han desplegado ayudas en las zonas afectadas por los incendios, poniendo a disposición de la autoridad y la ciudadanía sus recursos técnicos y humanos.

La reciente catástrofe provocada por los incendios en la región de Valparaíso ha dejado más de 15 mil hogares damnificados, según cifras entregadas por el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid). Ante esa situación, distintas instituciones y empresas se han unido para colaborar en la emergencia. Tal ha sido el caso de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), quienes han dispuesto maquinarias, entre otras ayudas, para apoyar la labor de las autoridades. 

Te puede interesar

Women in Action by APRIMIN celebra su primer aniversario con un encuentro que destaca la inclusión femenina en la minería chilena

Actualmente, se han removido solo mil toneladas de escombros en las zonas siniestradas, de un total de más de 20 mil. En ese sentido, las tareas de remoción de escombros y traslado de vehículos abandonados podrían extenderse hasta incluso tres semanas más. Dada la situación, Aprimin convocó a sus empresas miembros para desplegarse en los sectores El Olivar, Villa Independencia y Quilpué, para optimizar el trabajo ya realizado por los más de 10 mil voluntarios que han colaborado de forma manual. 

Dominique Viera, presidenta de Aprimin, afirma que “desde la Asociación decidimos ponernos a disposición de la autoridad en esta emergencia. Contamos con toda la maquinaria necesaria para colaborar en esta catástrofe, como retroexcavadoras, camiones tolva y grúas que pueden apoyar en la remoción de los cientos de vehículos siniestrados y que actualmente bloquean el paso de otras ayudas”. 

Según la representante, han contado con la rápida confirmación de empresas socias como Finning Caterpillar, Aramark, Veltis, Comaco, Hualpen, SIMMA, Komatsu-Cummins y Endress Hauser. 

Te puede interesar

Capstone Copper Chile proyecta su futuro en nueva edición del Club de la Minería Aprimin

A su vez, para facilitar las acciones, la Sociedad Nacional de Minería ha convocado a operadores especializados para trasladarlos a la zona afectada. 

Jaime Rojas, seremi de Minería de la región de Valparaíso, expresa que “desde la Seremi nos propusimos generar un trabajo colaborativo para reconstruir, pero primero tenemos que sacar todo el escombro que tenemos en Viña del Mar, en Quilpué y en Villa Alemana. Y el aporte de los proveedores ha sido esencial, no solamente con equipamiento para poner en los centros de distribución de alimentos, sino también con su maquinaria”. 

Te puede interesar

Destacada participación de Aprimin en Perumin 37 con más de 65 mil asistentes y liderazgo femenino en la minería regional.

La autoridad alude también a otro tipo de ayudas que ha proporcionado Aprimin, como disposición de baños químicos, camiones aljibe y alimentación para bomberos y voluntarios. “Esto ha sido un trabajo colaborativo y también que se agradece mucho como Gobierno, dado que estamos presentes por el bien mayor, que es volver a la normalidad de las personas que lo han perdido todo en el menor plazo”, afirma Rojas.

En esa línea, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) afirman que se activó el Procedimiento de Gestión de Emergencias nacional y se conformó el Comité de Emergencia que “se puso a disposición de las empresas socias y las autoridades comunales y regionales, para gestionar ayuda necesaria”.

En lo que respecta la colaboración de Aprimin, Christian Morales, presidente (S) de la CCHC,  comenta que “estas alianzas (público-privadas) permiten que muchos actores funcionen de manera más rápida para poner a disposición recursos hacia la autoridad quien nos indica dónde están las prioridades”. 

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:ApriminAramarkCámara Chilena de la ConstrucciónCogridEndress HauserHualpenJaime RojasQuilpué
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Se inicia la perforación en el proyecto Polymetallic Pike Warden de Transition Metals, Yukón

Exploración Minera
06/10/2025

Renegade Gold amplía el paquete de tierras de Red Lake a 94.000 hectáreas

Exploración Minera
06/10/2025

Loyalist Exploration adquiere la propiedad de Tully, impulsando la cartera de oro de Timmins

Exploración Minera
06/10/2025

Costa de Marfil: Awalé Resources anuncia un programa de perforación de 100.000 metros en Odienné

Exploración Minera
06/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Laboral

Codelco publica nuevas ofertas laborales en distintas regiones del país

06/10/2025

Anglo American publica nuevas ofertas laborales en Chile: Santiago concentra las vacantes

03/10/2025

Codelco publica nuevas ofertas laborales este 3 de octubre de 2025

03/10/2025

Codelco abre 53 vacantes en distintas divisiones: turnos 4×3, 7×7

03/10/2025

Antofagasta Minerals abre más de 40 vacantes en minería con sueldos competitivos y turnos 4×3 y 7×7

03/10/2025

Servicio País abre postulaciones para trabajar un año en comunas remotas: ¿Qué sueldo puedo ganar?

03/10/2025

Feria laboral ofrece 600 empleos en el sur de Chile: ¿Dónde es y cómo postulo a los trabajos?

02/10/2025

Hay sueldos de hasta $2,4 millones: Revisa las ofertas laborales del Ministerio del Deporte

02/10/2025

Dato Útil

Beneficios y ayudas económicas para personas cesantes en Chile

06/10/2025

Reforma de Pensiones comienza a beneficiar a millones de jubilados en Chile

06/10/2025

Cuántos días feriados quedan en Chile: revisa si hay días libres de octubre

06/10/2025

Aumento del sueldo mínimo en Chile: conoce fechas y nuevos montos para 2026

06/10/2025

¿Necesitas retirar tu dinero de la AFC? Así puedes hacer el trámite en línea

06/10/2025

Subsidio eléctrico: el 98% de los postulantes del tercer proceso recibirán el beneficio en octubre

06/10/2025

Ley de 40 horas en Chile: a partir de esta fecha del 2026 se trabajará 2 horas menos

06/10/2025

¿Tienes contrato de trabajo?: revisa si recibes el Bono por Formalización Laboral con tu RUT

06/10/2025

Lo más leído

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

24/09/2025

Subsidio Eléctrico: familias de 4 o más integrantes recibirán sobre $68 mil en 2025

24/09/2025

CuentaRUT de BancoEstado: Este es el saldo máximo permitido

24/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

04/10/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

24/09/2025

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

24/09/2025

¿Puede la fusión Anglo-Teck destronar a Escondida como la mayor mina de cobre del mundo?

24/09/2025
Universidad Católica del Norte y SQM inauguran Centro de Investigación en Baterías de Litio

Estrategia Nacional del Litio

24/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?