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Revista Digital Minera REDIMIN > Commodities > Europa competirá con EE. UU. por aluminio si la UE opta por prohibir el ruso
Commodities

Europa competirá con EE. UU. por aluminio si la UE opta por prohibir el ruso

Última Actualización: 10/10/2024 19:18
Publicado el 04/03/2024
Cristian Recabarren Ortiz
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Los compradores europeos y estadounidenses competirán agresivamente por el aluminio del Medio Oriente si la Unión Europea prohíbe el metal ruso en los próximos meses, lo que provocará aumentos de precios reminiscentes de 2018 cuando se impusieron sanciones a Rusal.

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La lucha por el aluminio de los países del Medio Oriente, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, alimentará la inflación para las empresas occidentales en las industrias del transporte, embalaje y construcción, que ya enfrentan altos costos de materia prima y nómina.

La demanda de aluminio impulsa la competencia internacional

El aluminio es un ingrediente clave para los vehículos eléctricos. Significativamente más ligero que el acero, es ahora el metal preferido en una amplia gama de partes para vehículos eléctricos.

La UE ha discutido durante meses sanciones que prohibirían el aluminio ruso. Aunque no se incluyeron nuevas sanciones en su último paquete para marcar el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se espera que el bloque pronto proponga otro paquete con nuevas prohibiciones de importación.

Impacto en los suministros europeos y estadounidenses

Los productores del Medio Oriente fueron responsables de 6.2 millones de toneladas métricas o casi el 9% de los suministros globales el año pasado. Aproximadamente dos millones de eso se enviaron a Europa y Estados Unidos.

La pérdida de metal ruso dejaría a Europa con un déficit de alrededor de 500,000 toneladas, parte del cual podría ser compensado con la reactivación de la capacidad inactiva en la región. Pero no todo.

Impacto en los precios y la disponibilidad

«Los proveedores del Medio Oriente no podrán sustituir completamente el déficit de Europa rápidamente», dijo Dmitri Ceres de la empresa comercial de aluminio con sede en EE. UU., PerenniAL.

Los compradores de aluminio en el mercado físico pagan el precio del London Metal Exchange (LME) más una prima para cubrir los costos de transporte, manejo e impuestos.

Antecedentes de la crisis de 2018 y perspectivas actuales

Las sanciones de EE. UU. al productor ruso Rusal en abril de 2018 desencadenaron una crisis que vio el aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentar un 35% en pocos días a máximos de siete años.

Sin embargo, es improbable que los aumentos de precios en caso de una nueva prohibición se extiendan hasta donde lo hicieron en 2018 debido a los excedentes en Asia, con suministros rusos también probablemente desviados a China.

Observando la respuesta del LME

La fuerza de la reacción dependerá de si el LME, como resultado de las sanciones de la UE, decide prohibir el aluminio de origen ruso, que comprende el 90% de los inventarios en los almacenes registrados del LME.

«Si las toneladas de Rusal ya no fueran aceptadas en transacciones en el LME, dado la falta de metal no ruso en los almacenes, las primas físicas y los precios del LME probablemente aumentarían violentamente», dijo el analista del Banco de América, Michael Widmer.

Evolución de las importaciones de aluminio de EE. UU. y la UE

La auto-sanción y los aranceles del 200% a las importaciones de EE. UU. han significado que muchas empresas estadounidenses han diversificado su origen lejos de Rusia hacia otros países, incluido el Medio Oriente.

Los costos adicionales del transporte marítimo

Los costos de transporte han aumentado debido a los ataques de militantes hutíes a los buques en el Mar Rojo, que afectan una ruta que permite que el comercio este-oeste utilice el Canal de Suez.

Las importaciones de aluminio de la UE desde el Medio Oriente fueron casi 1.2 millones de toneladas o el 18.8% del total el año pasado, mientras que los EE. UU. importaron más de 800,000 toneladas o el 19.3%.

Etiquetas:aluminiocompetenciaEstados UnidosimportacionesMedio OrientePreciosRusiasancionesUnión Europea
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