• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama

Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama

Gonzalo Guerrero acusó a la firma china de que al pedir el levantamiento de las restricciones de la FNE "pone en grave riesgo el cumplimiento de SQM de las leyes de libre competencia a nivel mundial".

Última Actualización: 26 de marzo de 2024 22:45
Cristian Recabarren Ortiz
Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama

A título personal y no representando a SQM, Gonzalo Guerrero, presidente del directorio de la minera no metálica, respondió airadamente a las imputaciones del gerente general de Tianqi, Frank Ha, quien señaló que “estamos muy interesados en saber qué se esconde detrás” del Memorándum de Entendimiento (MoU en su sigla en inglés) celebrado entre SQM y Codelco el pasado 27 de diciembre de 2023. 

Lo más leído:

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería
Chile Brilla en Expo Osaka 2025: Liderazgo y Sostenibilidad en la Semana de la Minería con 13 Empresas Pioneras

Guerrero afirmó que «resulta ofensivo y no apegado a la realidad» las afirmaciones del ejecutivo chino, dadas a La Tercera. El presidente de SQM dice que, tal como la compañía ha informado en repetidas ocasiones, «el proceso de negociación fue delegado por la unanimidad del directorio en el gerente general de la sociedad (Ricardo Ramos) con el apoyo de destacados asesores financieros y legales. El gerente general ha reportado de manera periódica al directorio el avance del proceso».

«Es importante notar que el abogado de Tianqi, presente en la junta extraordinaria del pasado 21 de marzo, comentó respecto a los asesores financieros de la sociedad en la negociación que se trata de ´una gran firma´», señaló Guerrero. Y detalló que el directorio de SQM cuenta con tres directores electos con los votos de Tianqi, los que aprobaron el memorándum de entendimiento (MoU) que contó con la unanimidad de la mesa directiva de la empresa.

“Someter esta transacción a la aprobación de una junta de accionistas, le permite a Tianqi en la práctica tener la capacidad de poder potencialmente vetar la transacción”, aseveró Gonzalo Guerrero.

Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama

«El Memorándum refleja de manera extensa los principios del acuerdo. Se expresa que aún existen temas a negociar y que las partes van a seguir avanzando en ese proceso», dijo Guerrero. «El texto completo del Memorándum fue puesto a disposición de los accionistas de SQM y el público en general», añadió. «Se pidió una junta de accionistas y además de la exposición del vicepresidente Legal y el gerente general se contestaron  20 preguntas del representante de Tianqi. Aquí no hay ninguna opacidad. Se ha revelado toda la información que se puede revelar en cada oportunidad. Mientras los contratos están siendo negociados por dos partes con intereses diversos no puede entregarse información sobre cómo quedarán resueltos ciertos temas», expresó el presidente de SQM.

Enfatizó que «conforme lo dictaminado por la CMF esta transacción debe ser aprobada por el directorio de la sociedad. La forma en que las transacciones se aprueban conforme la ley chilena no es optativa», aseveró.

Y dijo que «a diferencia de lo señalado por el Sr. Ha, SQM está comprometida con sus deberes de transparencia e información al mercado a que se encuentra sujeta, en cuanto a proporcionar al público oportuna y debidamente la información pertinente de este proceso. En efecto, en la junta extraordinaria de accionistas del día 21 de marzo pasado, SQM informó a los accionistas presentes que publicará los análisis económicos de la transacción, previo a la eventual aprobación definitiva de la transacción descrita en el memorándum, lo anterior sin perjuicio de las obligaciones de confidencialidad y reserva».

Guerrero dijo desconfiar de las intenciones de Tianqi, dado que Frank Ha ha visitado Chile en dos ocasiones posterior a la publicación del MoU y «en ninguna de las dos visitas pidió reuniones al gerente general o al presidente del directorio de SQM».

«Es sabido que SQM recibe de manera habitual a sus accionistas que le piden reuniones y no tienen inconvenientes en explicar dudas respecto al funcionamiento de la sociedad en la medida que no se trate de información reservada o confidencial. Dichas reuniones han ocurrido en el pasado con el Sr. Ha, con todos los resguardos que corresponden», reveló Guerrero. 

«Desconcierta lo declarado por el Sr. Ha respecto a que “Tianqi está abierta a explorar las oportunidades” al responder si les interesa participar como empresa de manera directa en la explotación del Salar de Atacama a partir del año 2031. Declarar lo anterior en medio de una negociación que SQM está a pocos meses de concluir, genera interrogantes sobre los verdaderos objetivos de Tianqi. ¿Son estas declaraciones en el mejor interés de SQM o de Tianqi?», señaló Guerrero.

Lo anterior se suma a la insistencia de Tianqi, no apegada a la ley según la resolución de la CMF, de la necesidad de aprobar por Junta de Accionistas el acuerdo, indicó el presidente de SQM. «Preocupa que el someter esta transacción a la aprobación de una junta de accionistas, contrario a lo resuelto por la CMF, le permite a Tianqi en la práctica tener la capacidad de poder potencialmente vetar la transacción», dijo.

Esto porque Tianqi está muy cerca de tener un tercio de las acciones con derecho a voto, o en caso de que no obtuviera el referido tercio, si vota en contra, tendría derecho a retiro. En el hipotético caso de ejercer el derecho de retiro, a Tianqi le correspondería una cifra que supera los US$ 3.000 millones que debieran ser pagados por SQM y en caso de esta no tener los recursos disponibles se debiera anular la aprobación otorgada por la junta. «Es evidente que tratar de pagar esos montos por parte de SQM podría afectar seriamente la solvencia financiera de la compañía», señaló Guerrero. 

En la práctica, mediante esta hipotética junta, Tianqi, que es un significativo competidor de SQM en el negocio del litio y potencial interesado en la operación del Salar de Atacama, tendría un potencial veto efectivo de la transacción. argumentó el directivo.  «Y vale la pena preguntarse si una vez vetada la transacción Tianqi no intentará perseguir esta oportunidad de negocios para sí misma, apropiándose indebidamente de una oportunidad de negocios que pertenece a SQM y todos sus accionistas». 

Al finalizar la entrevista el Sr Ha expresa estar “extremadamente descontento” con la presentación que SQM presentó a la Fiscalía Nacional Económica. En la actualidad Tianqi está sujeta a restricciones impuestas por el Tribunal de la Libre Competencia en Chile, que le exigen, entre otros aspectos, la independencia de los 3 directores que tienen derecho a nominar en SQM, en general, no intervenir en las decisiones de SQM relacionadas al negocio del litio y en particular no solicitar, ni acceder a información comercialmente sensible de SQM del negocio del litio.

Guerrero dijo que «Tianqi es en la actualidad un significativo competidor de SQM en el mercado del litio» y que «SQM ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica esta información con la finalidad que no se levanten las restricciones vigentes».

Tianqi ha insistido en tratar de levantar estas restricciones en dos oportunidades. «El directorio de SQM, siguiendo la recomendación de sus abogados expertos en libre competencia en Chile y Europa ha informado a la Fiscalía Nacional Económica la absoluta inconveniencia de levantar estas restricciones, resaltando la gravedad que ejecutivos, directores y controladores de Tianqi participen en el directorio de SQM», señaló Guerrero. 

«El participar como directores no sólo les da acceso a la información relevante de producción, ventas y políticas de precios sino que les permite participar directamente en la determinación de dichas políticas. La industria del litio es altamente sensible, lo que ha quedado de manifiesto en la alta volatilidad de los precios en los últimos años. Resulta inexplicable la insistencia de Tianqi de querer levantar estas restricciones y de esta manera poner en grave riesgo el cumplimiento de SQM de las leyes de libre competencia a nivel mundial», explicó. 

Finalmente, el directivo precisó que el directorio de SQM que se eligió el año 2023 tenía una duración de  tres años. «Si bien los directores elegidos por Tianqi debieran ser completamente independientes de Tianqi resulta curioso y sorpresivo que en la última sesión de directorio de fecha 19 de marzo 2023, uno de los directores elegidos por Tianqi, el Xu Tieying presentó su renuncia».  Y esta dimisión, puntualizó, «obliga a renovar de manera anticipada el directorio de SQM en la junta del próximo mes de abril, lo que claramente implica el posible cambio de los 3 directores nominados por Tianqi. Lo anterior pone en eventual duda cual es la intención de Tianqi respecto de los directores que elige en la sociedad», concluyó. 

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/presidente-de-sqm-acusa-a-tianqi-de-tratar-de-boicotear-acuerdo-con-codelco-para-explotar-ellos-mismos-el-salar-de-atacama/">Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:codelcoFrank HaGonzalo GuerreroRicardo RamosSalar de AtacamaSQMTianqi
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros

Nacional
14 de junio de 2025

Chile descubre su “oro azul”: cobalto en relaves mineros promete revolución energética

Nacional
14 de junio de 2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Empresa
13 de junio de 2025

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Industria Minera
13 de junio de 2025

Industria Minera

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

12 de junio de 2025
Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025
Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

12 de junio de 2025
Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

12 de junio de 2025
Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

12 de junio de 2025
Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

12 de junio de 2025
Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

12 de junio de 2025
Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

12 de junio de 2025

Laboral

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025
Oportunidades laborales en logística: postula hoy y crece

Oportunidades laborales en logística: postula hoy y crece

14 de junio de 2025
Nuevas oportunidades laborales en Antofagasta junio 2025

Nuevas oportunidades laborales en Antofagasta junio 2025

14 de junio de 2025
Nuevas oportunidades laborales en logística y más, ¡Aplica ya!

Nuevas oportunidades laborales en logística y más, ¡Aplica ya!

14 de junio de 2025
Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

14 de junio de 2025
Oportunidades laborales destacadas en Rancagua 2023: ¡Postula ya!

Oportunidades laborales destacadas en Rancagua 2023: ¡Postula ya!

14 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Santiago: ¡Postula Ahora!

Nuevas Oportunidades Laborales en Santiago: ¡Postula Ahora!

14 de junio de 2025
Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama ¡Postula Ahora!

Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama ¡Postula Ahora!

13 de junio de 2025

Dato Útil

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

14 de junio de 2025
Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

14 de junio de 2025
Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

14 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

14 de junio de 2025
Bono de $112 mil: Subsidio del IPS que apoya a familias

Bono de $112 mil: Subsidio del IPS que apoya a familias

14 de junio de 2025
Revisa con tu RUT si accedes al bono automático de $292.000 por formalizar tu trabajo

Revisa con tu RUT si accedes al bono automático de $292.000 por formalizar tu trabajo

14 de junio de 2025
Mantén tu Registro Social de Hogares al día y no pierdas beneficios clave del Estado

Mantén tu Registro Social de Hogares al día y no pierdas beneficios clave del Estado

14 de junio de 2025
Gobierno anuncia aumento gradual de la PGU: adultos mayores recibirán hasta $250.000 desde 2025

Gobierno anuncia aumento gradual de la PGU: adultos mayores recibirán hasta $250.000 desde 2025

14 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?