• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Argentina se convierte en importante productor de litio con creciente capacidad de producción
Minería Internacional

Argentina se convierte en importante productor de litio con creciente capacidad de producción

Última Actualización: 22/07/2024 17:11
Publicado el 22/07/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

A pesar de la disminución en el precio del litio en los últimos años, la producción de este metal para baterías, alguna vez muy promocionado, parece estar en auge en una parte del mundo en particular: Argentina.

Te puede interesar

Coeur Mining fusiona con New Gold y crea líder minero en Norteamérica
Gold Fields invierte C$50 millones en proyecto aurífero clave en Surinam
Destaca nueva técnica en China para reciclar baterías de litio usadas
Chile impulsa cinco nuevos perfiles laborales clave para la industria del litio

Argentina se convierte en un importante productor de litio

Según la Cámara de Empresarios Mineros del país, la capacidad de producción de carbonato de litio se ha triplicado en los últimos dos años, pasando de unas 34.000 toneladas en 2022 a casi 124.000 toneladas en la actualidad.

Argentina se convierte en importante productor de litio con creciente capacidad de producción

Argentina es actualmente el cuarto productor de litio más grande del mundo, detrás de Australia, Chile y China. El país cuenta con cuatro proyectos en producción, incluida la nueva planta Centenario Ratones en la provincia norteña de Salta.

«La reciente inauguración de Centenario Ratones, la cuarta planta de producción de litio en nuestro país y la primera en Salta, se suma a una serie de nuevos proyectos y expansiones que han triplicado la capacidad instalada en solo dos años», afirmó la CAEM en un comunicado esta semana.

Explicando el aumento en la capacidad de producción

La principal razón detrás del aumento de la capacidad de producción de litio en Argentina es la implementación de nuevos proyectos. Según el CEO de Lake Resources, David Dickson, esto no es casualidad, ya que muchas decisiones de inversión se tomaron antes de la caída del precio del litio.

«El nivel actual de producción en Argentina es más un reflejo de las acciones tomadas por los desarrolladores en respuesta a los niveles de precios más altos vistos en 2022 y principios de 2023», señaló Dickson.

El CEO de Pursuit Minerals, Aaron Revelle, también explica que cada nuevo proyecto ha sido impulsado por la experiencia adquirida en el desarrollo de proyectos anteriores. Además, destaca la demanda creciente de litio a largo plazo y la necesidad de productos de carbonato de litio e hidróxido de litio.

El factor político

Otro factor clave en el crecimiento del sector del litio en Argentina es el presidente Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado. Milei ha implementado medidas pro-empresarias y a favor de la inversión extranjera que han tenido un impacto positivo en el sector minero y exploratorio del país.

Gracias a la reducción del gasto público y a otras medidas económicas, Argentina ha logrado pasar de un déficit fiscal a un superávit, lo cual ha impulsado la confianza de los inversores extranjeros.

Riesgos y desafíos para el futuro

A pesar de los logros recientes en el sector del litio en Argentina, existen varios factores que podrían afectar su futuro. Estos incluyen el precio del litio, las tensiones geopolíticas, la evolución del mercado de vehículos eléctricos y más.

«Los proyectos de litio son altamente técnicos y tardan años en implementarse a gran escala. Una depresión en el precio del litio podría retrasar su crecimiento», advierte Revelle.

Por otro lado, algunos analistas han sugerido que podríamos estar en medio de una «recesión» global de vehículos eléctricos que podría amenazar la demanda mundial de litio. Sin embargo, otros se muestran optimistas y creen que la demanda de litio seguirá creciendo debido a las políticas gubernamentales y al mercado de almacenamiento de energía.

Etiquetas:Argentinacapacidad de producciónDemandaLitioProducción
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Enami obtiene histórica autorización para extraer litio en Salares Altoandinos: CChEN aprueba cuota inicial de 545 mil toneladas métricas hasta 2060

Industria Minera
04/11/2025

Proyecto de almacenamiento energético por US$225 millones se instalará en Buin con aprobación ambiental

Energía
04/11/2025

Imacec anota alza de 3,2% en septiembre, pero economía chilena cierra su trimestre más débil en más de un año

Nacional
04/11/2025

Oro se mantiene sobre los 4.000 USD pese a cambios fiscales en China

Commodities
04/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Gold Fields invierte USD 36 millones en el proyecto de oro Antino

03/11/2025

Codelco recibe premio global por adquisición estratégica en el mercado del litio

03/11/2025

Enami asegura permiso clave para proyecto de litio Salares Altoandinos en Chile

03/11/2025

Vale S.A. supera expectativas con ganancias récord de 2.690 millones en trimestre

03/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?