AUTOPRESTAMO AFP CALEFACCIÓN BENEFICIO AÑOS COTIZADOS
BONOS PARA RSH SUF AUTOMÁTICO BONO MUJER TRABAJADORA
  • BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Chilena
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Chilena
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Empresa > Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra

Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra

Última Actualización: 16 de octubre de 2024 15:34
Escrito por Cristian Recabarren Ortiz
7 Minutos de Lectura
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
  • La prospección ha sido realizada por un equipo multidisciplinar de Fundación Río Tinto, con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles

Aznalcóllar, Minera Sabina SLU, filial de Pan Global Resources, empresa de exploración e investigación de recursos minerales centrada en el descubrimiento de yacimientos de cobre, estaño y otros metales en España, ha presentado los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra en la sala de conferencias del Ayuntamiento de Aznalcóllar.

Con medio centenar de asistentes, la presentación ha contado con la participación del director general de Pan Global en España, Juan García Valledor; el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido; el director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado Domínguez, y los arqueólogos Timoteo Rivera Jiménez y Francisco Sánchez Díaz.

Relacionados:

AMINER respalda la concesión de la Autorización Ambiental Unificada a la mina de Aznalcóllar
AMINER respalda la concesión de la Autorización Ambiental Unificada a la mina de Aznalcóllar
El MMH 2024 supera ya a la edición anterior en superficie de exposición y número de empresas

El equipo de Arqueología encargado de la investigación ha estado liderado por Aquilino Delgado, según el proyecto arqueológico aprobado por Resolución de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y promovido por Pan Global dentro de uno de sus permisos de investigación.

Al inicio del acto, organizado por el Ayuntamiento de Aznalcóllar, el director general de Pan Global, Juan García Valledor, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Río Tinto por los trabajos de investigación realizados en los últimos meses. “Gracias a estos estudios arqueológicos, hemos podido contribuir al conocimiento de la riqueza cultural de la región y a la preservación del patrimonio cultural y natural de Aznalcóllar. La colaboración con la Fundación Río Tinto ha sido fundamental para poner en valor nuestro compromiso con el entorno en el que trabajamos,” ha comentado García Valledor. Asimismo, ha remarcado el orgullo de la compañía al “poder aportar un granito de arena al patrimonio de Aznalcóllar, así como de mostrar de forma transparente la calidad del trabajo que hacemos. Una vez más reafirmamos nuestro vínculo con nuestras comunidades, así como nuestra determinación de seguir contribuyendo al crecimiento sostenible de la región, al tiempo que impulsamos la innovación y la excelencia en la industria minera”.

Seguidamente, los arqueólogos Timoteo Rivera y Francisco Sánchez han expuesto la metodología empleada en esta intervención arqueológica, que se ha fundamentado en tres variables: el trabajo de campo en base a los parámetros recogidos en la Resolución; el empleo de ortofotografía y tecnología LIDAR, que ha permitido documentar las variaciones topográficas sobre el terreno; y la consulta de fuentes bibliográficas.

Durante sus intervenciones, han presentado la aplicación del LIDAR a esta prospección, “una tecnología que ha revolucionado la manera en que se llevan a cabo las investigaciones arqueológicas. Permite descubrir estructuras ocultas bajo vegetación densa y en terreno accidentado, proporcionando una visión más clara y precisa de los sitios arqueológicos”, ha afirmado Timoteo Rivera.

Además, ambos han indicado que no solo facilita la identificación y el mapeo de yacimientos arqueológicos, sino que también “ayuda a preservar el patrimonio cultural al minimizar la necesidad de excavaciones invasivas”. Los técnicos han subrayado que el uso del LiDAR ha permitido documentar, de manera más eficiente y sostenible, el origen de las variaciones topográficas detectadas, diferenciando las de origen antrópico y natural, y contribuyendo significativamente al conocimiento y la conservación del pasado histórico.

Por su parte, el director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado, ha explicado con detalle los resultados del informe, destacando los hallazgos y el potencial cultural del yacimiento de Dehesa de la Sierra. En concreto, las prospecciones realizadas por la Fundación Río Tinto han documentado los restos constructivos en la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII, correspondiéndose con una alquería, un pequeño caserío de carácter agrícola y ganadero de época almohade.

Asimismo, ha expuesto que “se han documentado otro tipo de estructuras antrópicas, que se corresponden con construcciones agroganaderas del siglo XVIII, que explican uno de los topónimos tradicionales de este yacimiento, las Criaderas, pues algunas son grandes criaderas o parideras para la cría de ganado porcino”.

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, que ha incidido en la importancia de los trabajos realizados por la Fundación Río Tinto: “Gracias al trabajo de la Fundación podemos demostrar la riqueza cultural de Aznalcóllar. Estos hallazgos no solo enriquecen nuestro conocimiento histórico, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural”, ha declarado. Además, ha hablado del compromiso de la región con el crecimiento sostenible y la innovación en el sector minero. “Estamos comprometidos a apoyar este sector y a fomentar prácticas sostenibles que beneficien a nuestra comunidad y al medio ambiente”, ha concluido.

Sobre Pan Global Resources

Pan Global Resources es una empresa de exploración geológica centrada en el descubrimiento de yacimientos de cobre, estaño y otros metales en España. La compañía busca activamente depósitos minerales metálicos, en especial de cobre dada su perspectiva de oferta y demanda en el futuro como un metal crítico para la electrificación global y la transición energética. El Proyecto Escacena es el proyecto estrella de la Compañía, y está ubicado en la prolífica Faja Pirítica Ibérica, en el sur de España. El equipo de Pan Global Resources está especializado en la exploración de yacimientos minerales, y fuertemente comprometido a operar de manera segura, sostenible y con el mayor respeto por el medio ambiente y sus comunidades asociadas.

Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/pan-global-resources-presenta-los-resultados-de-la-prospeccion-arqueologica-del-yacimiento-de-dehesa-de-la-sierra/">Pan Global Resources presenta los resultados de la Prospección Arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Sierra</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:Juan José FernándezPan Global Resources
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Últimas Noticias

El Crecimiento de la minería de chile es crucial para la economía del país

Opinión
21 de agosto de 2025

AME Chile realiza gira centroamericana junto a OLADE para impulsar redes de mujeres en energía

Empresa
21 de agosto de 2025

Marimaca Copper asegura planta de ácido sulfúrico para optimizar producción y costos

Minería Chilena
21 de agosto de 2025

Talleres comunitarios del Plan Hídrico en el río Huasco: ¡Participa!

Empresa
21 de agosto de 2025
- Publicidad -
Ad image

Dato Útil

Restricción vehicular 2025 se mantiene hasta el 31 de agosto en Santiago, San Bernardo y Puente Alto

Restricción vehicular 2025 se mantiene hasta el 31 de agosto en Santiago, San Bernardo y Puente Alto

21 de agosto de 2025
Bono Trabajo Mujer: Dos pagos programados para agosto con montos de hasta $678.028

Bono Trabajo Mujer: Dos pagos programados para agosto con montos de hasta $678.028

21 de agosto de 2025
PGU aumentará a $250.000 desde septiembre de 2025 para adultos mayores de 65 años

PGU aumentará a $250.000 desde septiembre de 2025 para adultos mayores de 65 años

21 de agosto de 2025
Aguinaldo de Fiestas Patrias 2025: Pensionados recibirán $25.280 en septiembre

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2025: Pensionados recibirán $25.280 en septiembre

21 de agosto de 2025
Bono por Asistencia Escolar: Requisitos y monto mensual del beneficio estatal

Bono por Asistencia Escolar: Requisitos y monto mensual del beneficio estatal

21 de agosto de 2025
BancoEstado celebra 170 años con sorteo de 500 gift cards de $170.000

BancoEstado celebra 170 años con sorteo de 500 gift cards de $170.000

21 de agosto de 2025
¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos que puedes recibir solo por ser cliente de BancoEstado

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos que puedes recibir solo por ser cliente de BancoEstado

21 de agosto de 2025
Consulta tu Fecha de Pago PGU con tu RUT

Consulta tu Fecha de Pago PGU con tu RUT

21 de agosto de 2025

Industria Minera

Proyectos mineros binacionales: US$21.000 millones transformarán Chile-Argentina hacia 2030.

Proyectos mineros binacionales: US$21.000 millones transformarán Chile-Argentina hacia 2030.

21 de agosto de 2025
Modernización en Gabriela Mistral: Nuevos camiones autónomos revolucionan la extracción minera

Modernización en Gabriela Mistral: Nuevos camiones autónomos revolucionan la extracción minera

21 de agosto de 2025
Conexión científica y comunitaria: Ruta por el Desierto de Atacama

Conexión científica y comunitaria: Ruta por el Desierto de Atacama

21 de agosto de 2025
SEA aprueba proyecto de prospección minera en la cordillera de Atacama

SEA aprueba proyecto de prospección minera en la cordillera de Atacama

21 de agosto de 2025
Ambicioso plan de expansión y optimización de CMP en Atacama.

Ambicioso plan de expansión y optimización de CMP en Atacama.

21 de agosto de 2025
Codelco informa sobre Plan de Retorno Seguro en El Teniente

Codelco informa sobre Plan de Retorno Seguro en El Teniente

21 de agosto de 2025
Baja del litio impacta en pagos a Corfo: SQM desembolsa menos a Fisco

Baja del litio impacta en pagos a Corfo: SQM desembolsa menos a Fisco

21 de agosto de 2025
Codelco enfrenta pérdidas millonarias tras tragedia en El Teniente

Codelco enfrenta pérdidas millonarias tras tragedia en El Teniente

21 de agosto de 2025

Trabajos

Nuevas Oportunidades Laborales en Antofagasta: ¡Postula Ya!

Nuevas Oportunidades Laborales en Antofagasta: ¡Postula Ya!

20 de agosto de 2025
Impulsa tu carrera en logística este 2025, aplica ya

Impulsa tu carrera en logística este 2025, aplica ya

20 de agosto de 2025
Anglo American publica nuevas ofertas laborales en Chile con cargos en ingeniería y recursos humanos

Anglo American publica nuevas ofertas laborales en Chile con cargos en ingeniería y recursos humanos

20 de agosto de 2025
Codelco ofrece trabajo en distintas divisiones del país: Revisa cómo postular a las vacantes

Codelco ofrece trabajo en distintas divisiones del país: Revisa cómo postular a las vacantes

20 de agosto de 2025
Oportunidades laborales en Santiago este agosto: ¡Postula ya!

Oportunidades laborales en Santiago este agosto: ¡Postula ya!

20 de agosto de 2025
Oportunidades de empleo para operarios en distintas regiones de Chile

Oportunidades de empleo para operarios en distintas regiones de Chile

20 de agosto de 2025
Oportunidades laborales este agosto 2025 en Antofagasta

Oportunidades laborales este agosto 2025 en Antofagasta

20 de agosto de 2025
Oportunidades Laborales Únicas en Santiago ¡Aplica Ya!

Oportunidades Laborales Únicas en Santiago ¡Aplica Ya!

20 de agosto de 2025

Empresas

Estudiantes visitan Planta Cerrillos de SCM Carola en Atacamin 2025

Estudiantes visitan Planta Cerrillos de SCM Carola en Atacamin 2025

16 de agosto de 2025
La mujer que vela por la seguridad de más de 7 mil trabajadores en la planta desaladora de Tocopilla

La mujer que vela por la seguridad de más de 7 mil trabajadores en la planta desaladora de Tocopilla

15 de agosto de 2025
Nueve estudiantes en práctica del Colegio Técnico Don Bosco de Calama ingresan a Minera El Abra

Nueve estudiantes en práctica del Colegio Técnico Don Bosco de Calama ingresan a Minera El Abra

15 de agosto de 2025
Proyecto C20+ de Collahuasi continúa fortaleciendo capacidades técnicas en las provincias de Iquique y El Tamarugal

Proyecto C20+ de Collahuasi continúa fortaleciendo capacidades técnicas en las provincias de Iquique y El Tamarugal

15 de agosto de 2025
Expertos de We Techs, Cochilco y Capstone Copper analizan la eficiencia hídrica como eje estratégico minero

Expertos de We Techs, Cochilco y Capstone Copper analizan la eficiencia hídrica como eje estratégico minero

14 de agosto de 2025
Destacado evento minero Atacamin 2025 fortalece la educación y la seguridad

Destacado evento minero Atacamin 2025 fortalece la educación y la seguridad

14 de agosto de 2025
Atacama 2025 destaca educación, seguridad y minería: un impulso para la región.

Atacama 2025 destaca educación, seguridad y minería: un impulso para la región.

14 de agosto de 2025
Lundin Mining destaca en Atacamin 2025 con innovación y compromiso

Lundin Mining destaca en Atacamin 2025 con innovación y compromiso

14 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Minería Chilena
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?