• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Ministra Aurora Williams resalta potencial económico de la mano de la minería en Atacama
Industria Minera

Ministra Aurora Williams resalta potencial económico de la mano de la minería en Atacama

Última Actualización: 16/10/2024 08:30
Publicado el 16/10/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Durante el mes de la minería, Sernageomin premió al grupo minero Carola-Coemin por su desempeño como empresa mandante, gracias a sus buenos resultados en términos de seguridad y prevención en faena. Lo anterior, motivó la visita de la ministra de Minería, Aurora Williams, a sus instalaciones en Tierra Amarilla, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Minera.

Te puede interesar

El rol de Chile en la millonaria compra de OxyChem por parte del magnate Warren Buffett
ATEX Resources obtiene los mejores resultados de perforación en la historia del proyecto Valeriano
Distrito Candelaria de Lundin Mining premiado por su Impacto en el Desarrollo Social
Impacto de la Ley N°21.600 en Mineros de Petorca: Preocupación Latente

La secretaria de Estado estuvo acompañada del Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el seremi de Minería, Juan Carlos Peña; y el Director Regional de Sernageomin, Luis Rojas. Las autoridades se reunieron con trabajadores y trabajadoras de la empresa y visitaron el depósito de Relaves en Pasta Sector 5, acompañados de representantes de asociaciones mineras de la región de Atacama.

Más tarde, la ministra Williams se reunió en la sede del Sindicato de Pirquineros en Tierra Amarilla y de la Asociación Gremial de Pirquineros de la provincia de Copiapó, con representantes de agrupaciones de pequeña minería para conversar sobre los anuncios de la Ley de Presupuesto 2025 que incluye una capitalización inédita para Enami y el aumento de un 25% del fondo de Fomento para la minera estatal.

La agenda continuó con la participación de la ministra Williams en la inauguración del Foro Regional de Desarrollo de Atacama, FOREDE 2024, organizado por CORPROA, que en su octava versión reúne a las principales mineras de la región, grandes proveedores industriales, proveedores de servicios, empresas regionales, junto a distintos gremios regionales representativos de los sectores productivos, en torno a seminarios y ruedas de negocios, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre sus 140 expositores, esperando alcanzar 15.000 visitas durante sus tres jornadas.

“La región de Atacama captura aproximadamente el 20% de la inversión en minería proyectada para los próximos diez años, eso significa algo más de 13 mil millones de dólares, pero con una característica bien particular, no solamente el monto es robusto, sino que acá vemos una minería diversa, con cobre, oro, hierro, litio”, destacó la ministra Williams.

La jefa de la cartera de Minería valoró la creación de un Clúster Minero en Atacama, explicando que “la creación del Clúster Minero con la adhesión de 13 empresas mineras va a permitir vincularse de mejor manera con el territorio, el empleo local y el desarrollo de proveedores locales que es fundamental para el éxito de la industria minera, que por sí misma sin una cadena de valor que la sustente, sin el talento humano, la verdad que no tiene la fuerza que nosotros hoy día tenemos como país”.

Finalmente, la secretaria de Estado encabezó el Gabinete ProCrecimiento y Empleo de la región, junto al Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes. En la instancia se revisaron proyectos de inversión pública y privada relevantes, con hitos importantes proyectados para 2024. En esta segunda sesión del gabinete en Atacama se revisaron ocho proyectos de inversión privada, por un total de US$1.127 millones.

“Por mandato del Presidente Gabriel Boric, hemos hecho gabinetes ProCrecimiento y Empleo en todas las regiones de Chile. Ya recorrimos todo el país y hemos revisado 1 a 1 proyectos de inversión privados y proyectos de inversión públicos. Hoy día venimos al segundo gabinete a ver los avances que han existido. Quiero nombrar, por ejemplo, el proyecto Fénix Gold, que es un proyecto que estuvo en el gabinete, comuna Resolución de Calificación Ambiental, pero con algunos nudos críticos en permisos sectoriales no ambientales que pudimos resolver y que hoy día está pronto a iniciar su construcción, así como también los proyectos públicos”, resaltó la autoridad.

Fuente: El Zorro Nortino

Etiquetas:Aurora WilliamsCORPROAEnamiFOREDE 2024Grupo Minero Carola-CoeminJuan Carlos Peñaproyecto Fénix GoldSERNAGEOMIN
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

El Algarrobo: Revolución económica y social en Piura

Minería Internacional
22/10/2025

PPX Mining Corp. destaca con hallazgos sorprendentes en Perú

Minería Internacional
21/10/2025

Aprobación ambiental para Unidad Minera Cerro de Pasco: inversión récord

Minería Internacional
21/10/2025

Desplome del oro tras alcanzar máximo histórico en jornada volátil

Commodities
21/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Desafío global: reducir polvo en minas de Chuquicamata con innovación

21/10/2025

Minera El Abra nuevamente supera meta de reciclaje 2025 bajo Ley REP

21/10/2025

Descubrimientos mineros en Valeriano, Chile: ATEX Resources destaca

21/10/2025

Nobel Resources inicia perforación en Cuprita, Región de Atacama, Chile

21/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?