• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Mundo > Cómo el megapuerto de Chancay en Perú impactará en Chile y por qué se habla de una guerra comercial
Mundo

Cómo el megapuerto de Chancay en Perú impactará en Chile y por qué se habla de una guerra comercial

Última Actualización: 17/11/2024 14:07
Publicado el 17/11/2024
Sergio Mendoza
Google News LinkedIn WhatsApp

Chile enfrenta el desafío de mantener la competitividad de sus puertos frente a un proyecto que reducirá costos y tiempos hacia el continente de Asia.

Te puede interesar

Hannan Metals amplía 400 metros la huella de alta ley del prospecto de oro alcalino Previsto

El Terminal Portuario Multipropósito, más conocido como el Megapuerto de Chancay, ubicado a más de 80 kilómetros de Lima Metropolitana, ya es una realidad para el Perú. La noche del pasado 14 de noviembre, a través de una ceremonia virtual desde Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte y su homólogo chino Xi Jinping inauguraron el llamado hub portuario que unirá a Sudamérica con Asia.

“De Chancay a Shanghái”, fue la pintoresca frase que usó Xi Jinping en una columna suya publicada la mañana del último jueves en el Diario Oficial El Peruano. La misma expresión que luego volvió a usar horas más tarde en la ceremonia de inauguración en Palacio, frente a las autoridades chinas y peruanas.

“Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial”, respondió la presidenta Boluarte acerca del puerto, que es de propiedad de la empresa estatal china Cosco Shipping (60 %) y la minera peruana Volcán (40%).

Te puede interesar

Cobre sube 5 % y alcanza máximos en más de un año: estas son las razones detrás del repunte

A pesar a que no todos lo ven con buenos ojos, el megapuerto llena de ilusión a ciudadanos peruanos y chinos. La inversión privada bordeará los 4 mil millones de dólares en su etapa final, habrá más puestos de trabajo y se podrán acceder a otros importantes beneficios producto de la misma actividad portuaria.

Sin embargo, esa situación también tiene expectante principalmente al vecino país de Chile, donde algunos de sus expertos creen que el impacto de este proyecto será considerable en su economía. Los especialistas peruanos creen lo mismo.

Te puede interesar

Exportaciones mineras del Perú crecieron 16,6% en el primer semestre de 2025

“Chile nos está viendo con celo”

Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), aseguró que Perú “le quitará carga” a los puertos chilenos, lo que hace que ese país vea como su competencia al Megapuerto de Chancay.

“Chile nos está viendo con bastante celo, porque le vamos a quitar carga a sus puertos, con el Callao y ahora con Chancay. Estamos en una situación en la que estamos moviendo el tablero y cambiando a nuestro favor”, dijo.

Para Lazarte, el megapuerto de San Antonio, en Valparaíso, que aparece como un posible competidor del Perú, no podrá equipararse con Chancay por dos razones fundamentales: tamaño y ubicación geográfica.

“Chancay ya es un puerto más grande. La ubicación que tiene el megapuerto y el Perú, en general, es bastante más provechosa y va a permitir que (el traslado de) los productos peruanos y de países aledaños se reduzca a 10 o 12 días”, manifestó.

Según la exministra, esta significativa reducción en el tiempo de viaje de cada carga se traduce en millones de dólares de ahorro.

“Por supuesto, es mucho dinero. Y esto hace más competitivo al Perú, a los países de la región que opten por ir por Chancay o el puerto del Callao, es una gran oportunidad. Se va a generar un gran dinamismo a este hub portuario muy importante, pero hay que darle también las condiciones para generar esas industrias”, refirió.

“La inversión privada no puede hacer todo. Necesitas un Estado que sea visionario, facilitador y que sí vea que se necesitan políticas públicas para complementar esta oportunidad”, acotó Lazarte.

“Nueva Guerra Fría”

El economista Alejandro Indacochea calificó como “un día histórico” la reciente inauguración del megapuerto peruano y aseguró que Chancay está llamado a ser “un Hong Kong latinoamericano”.

“Esto llevaría a que el puerto de Chancay nos permita recuperar la importancia histórica que tuvo el Callao en la época del virreinato. Su ubicación geográfica privilegiada, eje de integración de América Latina, y que hoy día ya lo resaltan los principales medios internacionales”, mencionó.

Al igual que Lazarte, el experto remarcó la disminución de tiempo de viaje que permitirá el megapuerto de Chancay y afirmó que algunos países vecinos ya buscan beneficiarse de esto.

“Para el resto de países vecinos hay una importancia económica. Ecuador está mirando trasladar su banano y cacao de exportación por Chancay; para ahorrar esos días… Colombia no tiene TLC (Tratado de Libre Comercio) con China y está pidiendo una zona franca en Perú. Pero Brasil es el más importante: exporta al Asia más de 110 mil millones de dólares, o sea la mitad del PBI (Producto Bruto Interno), en productos agrícolas e industriales”, detalló.

“El gigante de Brasil, si sale en Chancay para exportar más de 100 mil millones de dólares hacia el Asia, daría un vuelco realmente para el país. Yo creo que esto tiene otra trasferencia, otra importancia para el Perú. No le estamos mirando en toda su amplitud”, añadió.

Según el economista, apuntar al puerto de Chancay ha sido una “jugada estratégica” de China para que Estados Unidos pierda hegemonía sobre el Pacífico.

“De inmediato veo esa respuesta positiva que la NASA va a hacer un centro espacial en Talara, y a buena hora. Hoy día el mundo vive una nueva guerra fría; hay un nuevo ‘orden bipolar’, pero la guerra ya no es con armamento, sino comercial”, aseveró el experto.

¿Chile se quedará atrás?

En una columna de opinión publicada para BioBioChile, Germán Correa, exministro de Transportes y Telecomunicaciones, lamentó que su país “se quedará irremisiblemente atrás” por haber permitido que Perú le tome la delantera y “serán otros los que se beneficiarán del tremendo impacto de desarrollo” que traerá consigo Chancay.

A la BBC Mundo, Juan Ortiz, del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales de Chile, dijo: “Chancay tendrá ventajas operacionales sobre el resto de los puertos ubicados sobre el océano Pacífico en Sudamérica por la alta inversión realizada y la incorporación de tecnologías punta que permitirán abaratar costos y reducir los tiempos de operación”.

Para Ortiz, el megapuerto peruano “podría disminuir la demanda de uso de puertos chilenos tanto por empresas locales como por compañías de otros países de la región, con los de San Antonio y Valparaíso, que procesan alrededor del 70% de la carga nacional, como los principales afectados por una mayor competencia”.

Por estos días, Chancay, la humilde localidad donde su población se ha dedicado tradicionalmente a la pesca artesanal, vive su gran transformación. En tanto, solo el tiempo dejará claro que efecto realmente tendrá el megapuerto en Chile, Ecuador, Brasil u otro país de la región.

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:chilecomercioPerúPuerto
Fuente:BioBio Chile
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Se inicia la perforación en el proyecto Polymetallic Pike Warden de Transition Metals, Yukón

Exploración Minera
06/10/2025

Renegade Gold amplía el paquete de tierras de Red Lake a 94.000 hectáreas

Exploración Minera
06/10/2025

Loyalist Exploration adquiere la propiedad de Tully, impulsando la cartera de oro de Timmins

Exploración Minera
06/10/2025

Costa de Marfil: Awalé Resources anuncia un programa de perforación de 100.000 metros en Odienné

Exploración Minera
06/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Laboral

Codelco publica nuevas ofertas laborales en distintas regiones del país

06/10/2025

Anglo American publica nuevas ofertas laborales en Chile: Santiago concentra las vacantes

03/10/2025

Codelco publica nuevas ofertas laborales este 3 de octubre de 2025

03/10/2025

Codelco abre 53 vacantes en distintas divisiones: turnos 4×3, 7×7

03/10/2025

Antofagasta Minerals abre más de 40 vacantes en minería con sueldos competitivos y turnos 4×3 y 7×7

03/10/2025

Servicio País abre postulaciones para trabajar un año en comunas remotas: ¿Qué sueldo puedo ganar?

03/10/2025

Feria laboral ofrece 600 empleos en el sur de Chile: ¿Dónde es y cómo postulo a los trabajos?

02/10/2025

Hay sueldos de hasta $2,4 millones: Revisa las ofertas laborales del Ministerio del Deporte

02/10/2025

Dato Útil

¿Tienes 82 años o más? Así puedes acceder a la Pensión Garantizada Universal

06/10/2025

Cuándo comienzan las vacaciones de verano 2025: estas son las fechas claves que debes conocer

06/10/2025

Beneficios y ayudas económicas para personas cesantes en Chile

06/10/2025

Reforma de Pensiones comienza a beneficiar a millones de jubilados en Chile

06/10/2025

Cuántos días feriados quedan en Chile: revisa si hay días libres de octubre

06/10/2025

Aumento del sueldo mínimo en Chile: conoce fechas y nuevos montos para 2026

06/10/2025

¿Necesitas retirar tu dinero de la AFC? Así puedes hacer el trámite en línea

06/10/2025

Subsidio eléctrico: el 98% de los postulantes del tercer proceso recibirán el beneficio en octubre

06/10/2025

Lo más leído

Bono Base Familiar: revisa si recibiste $58.000 automático del IPS

27/09/2025

Beneficio por Años Cotizados: Aumento automático para tu pensión en Chile

24/09/2025

Ministerio de Minería tiene ofertas de empleo con sueldos de hasta $4 millones: Postula acá

24/09/2025

BHP y Lundin avanzan con millonaria inversión en cobre en Argentina

24/09/2025

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

24/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

06/10/2025

Bono automático de $58.000: Revisa si te corresponde recibirlo

03/10/2025

Sueldo mínimo en Chile: así serán los aumentos en 2025 y 2026

24/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?