• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Simulacro de Emergencia en Codelco: Coordinación Exitosa en Derrame de Ácido Sulfúrico en Calama
Industria Minera

Simulacro de Emergencia en Codelco: Coordinación Exitosa en Derrame de Ácido Sulfúrico en Calama

Última Actualización: 13/02/2025 18:58
Publicado el 13/02/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La División Ministro Hales de Codelco llevó a cabo un simulacro para probar su programa de cooperación con la comunidad. Durante la actividad, se recreó una colisión entre un camión transportista de ácido sulfúrico y una camioneta en la ruta B-24, dejando tres personas heridas y un derrame de la sustancia en la carretera.

Te puede interesar

División Gabriela Mistral consolida Red de Mujeres para fortalecer liderazgo femenino en la minería
Sernageomin inicia levantamiento del proyecto «Geología del área San Javier–Linares» en la Región del Maule
Teck presenta modificaciones a Quebrada Blanca 2 por US$141 millones para optimizar su operación
Sernageomin presenta mapa metalogénico y análisis de 29 distritos mineros clave en Valparaíso

Respuesta rápida ante una situación de emergencia

Minutos después del accidente, los bomberos, carabineros, SAMU, funcionarios municipales y la Brigada de Emergencias de Ministro Hales acudieron al lugar para atender la situación. Por suerte, todo fue parte de un simulacro.

Simulacro de Emergencia en Codelco: Coordinación Exitosa en Derrame de Ácido Sulfúrico en Calama

«Simulamos un derrame de ácido sulfúrico, una sustancia altamente peligrosa. Tanto el personal interno como externo debe ser capaz de contenerla, atender a los heridos y rescatarlos, dejándolos en una zona segura con nuestro personal médico», explicó Alex León, jefe de Emergencia, Vulnerabilidad y Protección Industrial de Ministro Hales.

Desde Codelco señalan que este ejercicio forma parte de su compromiso con la comunidad y con la capacitación constante y coordinación con los organismos de emergencia de Calama para enfrentar eventos no deseados.

«Esto nos permite evaluar nuestra coordinación, identificar debilidades y oportunidades. Si bien esperamos que nunca ocurra una situación real, debemos estar lo mejor preparados posible», agregó el profesional de la Corporación.

Coordinación con entidades y búsqueda de mejoras

Este simulacro, que se realiza anualmente, tiene como objetivo probar el manejo de una emergencia con el apoyo de múltiples instituciones bajo la lógica del ABC de la emergencia. Además, busca identificar oportunidades de mejora y establecer planes de acción conjuntos con los organismos de emergencia de la comuna.

«Estos ejercicios son especialmente relevantes en una zona minera como Calama. Es crucial colaborar con las brigadas de emergencia que operan en las divisiones de Codelco», mencionó Luis Vargas, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Calama.

«Como municipio, apoyaremos este tipo de actividades en toda la comuna para unificar y enlazar recursos y capacidades tanto públicos como privados», añadió Andrés Ríos, director de Seguridad Pública y encargado de emergencias de la Ilustre Municipalidad de Calama.

Etiquetas:Codelcoseguridadsimulacro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American es acreditado internacionalmente

Empresa
05/11/2025

Sindicatos de Tocopilla recibieron modernas embarcaciones con apoyo de El Abra

Empresa
05/11/2025

Redinter y Engie se unen para ofrecer control y monitoreo inteligente de infraestructura eléctrica a través de Nexpertia

Empresa
05/11/2025

Energía limpia desde la Quinta Región: COVISA impulsa la revolución verde en la industria eléctrica chilena

Empresa
05/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Rio2 Limited reporta un 63% de avance en Fenix Gold y confirma inicio de producción para enero de 2026

05/11/2025

SCM Carola refuerza su planta Cerrillos con nuevo espesador de relaves para optimizar eficiencia y sostenibilidad

05/11/2025

Enami anuncia licitación para modernizar planta Manuel Antonio Matta en Atacama

05/11/2025

Edyce Metalúrgica inicia proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra en medio de la crisis del acero

05/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?