Aaron Puna, minera Anglo American: “El desarrollo del país no depende solo de las empresas”

Ejecutivo defendió el proyecto Los Bronces Integrado, asegurando que no intervendrá glaciares ni aumentará el uso de agua. Sobre la reforma a la Constitución del país, dijo confiar en que “se mantendrán los atributos de estabilidad económica y social”.

En pocos días, el presidente ejecutivo de la minera Anglo American cumple un año desde su arribo al país. Aaron Puna no ha tenido un año como cualquier otro, pues le ha tocado asumir en una de las mayores crisis que se vive en el país, lo que ha cambiado el escenario en 180 grados.

Puna, en esta entrevista -que concedió por escrito- describe el actual como un período desafiante, pero, aún así, está satisfecho con el desempeño del equipo para enfrentar la crisis, enfatizando que, más allá de la coyuntura, la gestión ha estado enfocada en aportar una visión de largo plazo.

En ese sentido, el máximo ejecutivo del grupo en Chile explicó que están avanzando en una hoja de ruta para implementar el que denominan Plan Minero Sustentable, que contiene metas para seguir mejorando su desempeño ambiental, entre otras. “Se trata de una inflexión de fondo, que proviene de la convicción de que necesitamos un cambio urgente, profundo y radical, sobre todo en momentos en que la recuperación económica necesita ser sostenible”, afirmó. Además, defendió el proyecto Los Bronces Integrado, que ha sido objeto de críticas por posible daño ambiental, descartando de plano que genere efectos sobre los glaciares.

En relación con el debate sobre la Constitución, dijo confiar en que, más allá de los cambios que el país considere necesarios, se mantendrán los atributos de estabilidad económica y social.

¿Cómo está viendo la situación actual del país?

-Creo que las condiciones de largo plazo de la economía chilena continúan siendo positivas. Para nosotros, Chile es y seguirá siendo un polo de desarrollo muy atractivo para la industria del cobre a nivel mundial y, por lo tanto, tenemos un gran interés en continuar siendo un actor importante de la minería local. Tenemos operaciones de clase mundial como Collahuasi, que ha tenido un muy buen primer semestre, y Los Bronces, que tiene mucho potencial. Es por ello que estamos desarrollando el proyecto Los Bronces Integrado, que busca darle continuidad a una operación que ya tiene más de 150 años.

¿Cuál ha sido el efecto del actual contexto en sus operaciones?

-Hemos tenido que adaptarnos al contexto para resguardar la seguridad de los trabajadores, que es nuestra primera prioridad. Rápidamente adoptamos de manera proactiva, adelantándonos incluso a las decisiones de la autoridad, y que ha demostrado ser efectivo en el objetivo de controlar el riesgo de propagación del Covid-19 en la compañía. Esto se ha hecho dialogando con los trabajadores y las autoridades y, muy importante, en colaboración con los sindicatos, lo que ha sido absolutamente clave.

¿La situación actual, no es un impedimento para continuar con las inversiones?

-Tenemos la firme convicción de que podemos continuar aportando a la industria minera y a Chile mediante una minería innovadora y sostenible, trabajando en colaboración con múltiples actores del país. Muestra de ello es que estamos avanzando con el proyecto Los Bronces Integrado que implicaría una inversión de US$3.000 millones, si es aprobado. Asimismo, Collahuasi está avanzando en la obtención de permisos con miras a ampliar la planta de proceso y construir una planta desalinizadora de agua, iniciativas que, de aprobarse, podrían materializarse hacia 2024. Pero hay que tener en cuenta que el desarrollo del país no depende solo de las empresas, sino también de que exista una acción conjunta y un trabajo colaborativo con las autoridades y la sociedad civil. De cumplirse esa condición, estamos desarrollando un plan de inversión para los próximos cinco años centrado en la innovación y en la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos, que contribuya al futuro de Chile, no solo en minería sino en una serie de otras áreas de la nueva economía.

¿Cuáles son los planes de la compañía en el mediano y largo plazo?

-Vemos un importante potencial de crecimiento orgánico para la compañía en Chile, donde están nuestros principales activos del negocio de cobre, que son Los Bronces y Collahuasi, que en el primer semestre del año logró niveles de producción históricos.

Junto con eso, estamos investigando y probando nuevas tecnologías mineras, las que harán posible, a nosotros como compañía y eventualmente a toda la industria en el país, desarrollar una minería más eficiente en sus procesos y con una huella ambiental cada vez menor.

El proyecto de Los Bronces Integrado ha sido criticado por su daño ambiental. ¿Están dispuestos a modificar aspectos actuales?

-Estamos convencidos de que se trata de una propuesta que asegura la coexistencia de los intereses de todos los actores de la zona de montaña, y que constituye la mejor opción de desarrollo minero desde el punto de vista ambiental y social, priorizando estos factores sobre los económicos.

Una posible nueva Constitución, ¿no llevaría a la falta de certeza jurídica?

-Somos respetuosos de las decisiones soberanas que tomen los chilenos y sus autoridades. Confiamos en que, más allá de los cambios que el país considere necesarios, se mantendrán los atributos de estabilidad económica y social y de certeza jurídica que han sido claves para el desarrollo del país en las últimas décadas. Y en esa línea, estamos seguros de que el país sabe cuán importante es la minería para Chile.

 

Fuente: Pulso