Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

ACCIONA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE FOTOVOLTAICO USYA EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

109
  • De 64 MWp de potencia, Usya será la tercera planta fotovoltaica propiedad de la compañía en Chile
  • ACCIONA tendrá en 2020 una potencia operativa en el país de casi 700 MW tras una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares

ACCIONA ha iniciado la construcción en propiedad del parque fotovoltaico Usya, el primero que construye en la Región de Antofagasta y la cuarta instalación renovable de su plan de inversión anunciado en abril de 2018. De esta manera, ACCIONA mantiene en construcción en Chile un total de 400 MW que, paulatinamente, comenzarán a entrar en operación a partir de fines de este año y durante el transcurso de 2020.

La planta fotovoltaica Usya, que estará ubicada en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta, tendrá una potencia máxima de 64 MW peak (51 MW nominales) y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 146 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares chilenos.

La nueva instalación fotovoltaica contará con 187.200 módulos asentados sobre estructuras fijas, que se instalarán en una superficie de 105 hectáreas. La previsión es que la planta entre en operación a mediados de 2020.

“Con el inicio de la construcción de Usya, ACCIONA está concretando el plan de inversiones por 600 millones de dólares que anunciamos el año pasado, para la construcción de cuatro nuevas instalaciones de energía limpia para Chile. Asimismo, estamos cumpliendo con el compromiso de ejecutar las inversiones para respaldar contratos de suministro eléctrico suscritos con anterioridad”, ha declarado el Director para Sudamérica de la división de Energía de ACCIONA, José Ignacio Escobar. 

La planta incluirá 13 estaciones de potencia, con 37 inversores -que convierten en corriente alterna la electricidad en corriente continua proveniente de los módulos- y en donde se eleva la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kilovoltios, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta. La tensión se elevará allí hasta 110 KV y, mediante una línea eléctrica hasta la subestación Valle de los Vientos, se integrará al Sistema de Transmisión Nacional (SEN).

El parque fotovoltaico Usya supondrá la creación de 400 empleos en el peak de su construcción. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 141.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.

Otras plantas en Chile

Actualmente, ACCIONA tiene en construcción cuatro proyectos, en paralelo, por un total cercano a los 400 MW, lo que la convierte en la compañía de energía renovables con mayor número de proyectos en construcción del país.

En la región de la Araucanía, la compañía está ejecutando las obras del parque eólico San Gabriel, de 183 MW, y de Tolpán Sur, de 84 MW. Adicionalmente, en la región de Atacama, está construyendo la planta fotovoltaica Almeyda, de 62 MWp.  

ACCIONA tiene actualmente en operación 291 MW en Chile (246 MW en la planta fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo).

El esfuerzo constructivo que la compañía está realizando le permitirá disponer en 2020 de tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en propiedad en Chile con una potencia total cercana a los 700 MW y una inversión total aproximada de 1.000 millones de dólares.

Información ACCIONA

ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. 

En el ámbito de la energía, ACCIONA es un operador global en energías renovables con 30 años de experiencia en el sector y más de 9.600 megavatios (MW) en propiedad, distribuidos en 16 países de los cinco continentes. Cuenta con 223 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 6 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar. La compañía comercializa energía a grandes clientes.

www.acciona.com

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.