Acuerdo con proveedor chino clave para que Transnet transporte más carbón

El operador ferroviario de carga de Sudáfrica enfrenta obstáculos regulatorios que le impiden contratar a un proveedor chino de locomotoras y equipos para aumentar la capacidad en sus líneas, dijo su director ejecutivo.

Transnet SOC Ltd. ha sido objeto de críticas por parte de los exportadores de productos básicos a granel porque no puede suministrarles la capacidad ferroviaria adecuada en un momento en que la demanda está en auge. Thungela Resources Ltd., Exxaro Resources Ltd. y otros productores de carbón han recurrido al uso de camiones para trasladar sus productos desde vastos campos del interior en la provincia oriental de Mpumalanga hasta los puertos.

Acuerdo con proveedor chino clave para que Transnet transporte más carbón

Si bien la empresa estatal Transnet llegó a un acuerdo de principio con una unidad local de China Railway Rolling Stock Corp. en agosto, con el objetivo de aumentar la cantidad de locomotoras en sus corredores norte y noreste, su trato se estancó posteriormente. Eso se debe a que la compañía china aún está negociando con el Servicio de Ingresos de Sudáfrica para obtener la autorización para operar y necesita cumplir con los requisitos de divisas del banco central, dijo la directora ejecutiva de Transnet, Portia Derby.

“Mientras no tengamos una relación normal con ellos, se crea una restricción con respecto a las locomotoras que tenemos disponibles para el sistema”, dijo Derby en una entrevista el miércoles. Si bien se han considerado proveedores alternativos, las locomotoras de la empresa china son ideales para la red de Sudáfrica porque tienen buena tracción y pueden manejar pendientes pronunciadas, dijo.

Incluso antes del estancamiento actual, las relaciones de Transnet con CRCC estaban tensas porque la empresa sudafricana intentó cancelar un acuerdo de 54.000 millones de rand para comprar hasta 1.064 locomotoras de la empresa china y otros dos proveedores. CRCC respondió reteniendo piezas de repuesto, lo que obligó a Transnet a retirar del servicio más de 300 locomotoras.

Transnet llegó a un acuerdo de principio con CRRC que le aseguró el acceso a repuestos y equipos que se encuentran actualmente en el país, pero aún debe evaluarse la viabilidad de restablecer el servicio de los trenes inactivos, indicó Derby. El CRRC puede ayudar con experiencia técnica una vez que se llegue a un acuerdo final, dijo.

“Son los únicos que pueden suministrar las locomotoras, así que no es como si tuviéramos una opción”, dijo Derby.

El CEO describió la batalla de Transnet para evitar que los ladrones roben cables de cobre e interrumpan la red ferroviaria como un desafío difícil. Las operaciones conjuntas con empresas mineras y el uso de drones y helicópteros para frenar el crimen comenzaban a dar resultados a pesar de que todavía había una gran cantidad de incidentes, dijo.

“Estamos lanzando seguridad, todo tipo de recursos en esto”, dijo. “Estamos descubriendo que los ladrones tienden a golpearnos en áreas que causan un impacto bastante sistemático, creando un bloqueo general”.

 

Fuente: Mining

 

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