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Revista Digital Minera REDIMIN > Electromovilidad > Acusaciones de esclavitud en obra de BYD en Brasil desatan polémica cultural
Electromovilidad

Acusaciones de esclavitud en obra de BYD en Brasil desatan polémica cultural

Última Actualización: 26/12/2024 12:50
Publicado el 26/12/2024
Cristian Recabarren Ortiz
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El contratista brasileño de BYD, Jinjiang Group, niega las acusaciones de «condiciones de esclavitud» por parte de las autoridades brasileñas, alegando malentendidos de traducción.

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Aclarando la controversia

Las autoridades laborales de Brasil acusaron a Jinjiang Group, contratista del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, de someter a sus empleados a «condiciones similares a la esclavitud». Sin embargo, la compañía afirma que esta descripción es inconsistente con los hechos y que hay malentendidos de traducción en juego.

Acusaciones de esclavitud en obra de BYD en Brasil desatan polémica cultural

“Ser calificados injustamente de ‘esclavizados’ ha hecho que nuestros empleados sientan que su dignidad ha sido insultada y sus derechos humanos violados”, señaló Jinjiang en un comunicado.

Jinjiang Group

Las autoridades laborales brasileñas afirmaron que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en condiciones precarias en una obra de la fábrica de BYD en Bahía. Tras conocer esto, BYD rompió relaciones con el contratista y comenzó a cooperar con las autoridades.

Sin embargo, Jinjiang Group ha asegurado que sus empleados se han sentido insultados y que sus derechos humanos han sido violados tras las acusaciones de esclavitud. La compañía publicó un video en el que se ve a un grupo de trabajadores chinos firmando una carta conjunta para expresar su descontento.

  • El contratista alega problemas de traducción y diferencias culturales para explicar la situación.
  • La carta firmada por los trabajadores desmiente algunas de las acusaciones.
  • BYD ha cortado relaciones con Jinjiang Group y está colaborando con las autoridades.

BYD, que actualmente construye una fábrica en Brasil para iniciar la producción en 2024 o 2025, se encuentra en el mayor mercado de vehículos eléctricos de ultramar de China. Además, Brasil planea aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos importados al 35% en julio de 2026.

“Fuerzas extranjeras” y algunos medios chinos han sido acusados de difamar deliberadamente a las marcas chinas y socavar la relación entre China y Brasil, según Li Yunfei de BYD.

Li Yunfei, director general de marca y relaciones públicas de BYD

La embajada china en Brasil se encuentra en comunicación con las autoridades brasileñas para verificar y gestionar la situación. A medida que continúa la controversia, Jinjiang Group ha reiterado su compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones, y espera que el proyecto de vehículos de nueva energía en Brasil se complete pronto.

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