Aerogeneradores llevan energía a zonas de difícil acceso de El Teniente.

El Teniente está en línea con los objetivos corporativos de realizar una gestión eficiente de la energía e implementó un proyecto piloto de aerogeneradores que permiten llevar suministro eléctrico a sectores de difícil acceso y en el que se instalan artefactos de bajo consumo, como cámaras de seguridad y sensores.

“Considerando los altos costos que implica tender líneas en zonas apartadas del área alta, como Superintendencia de Energía y Suministros debíamos buscar una alternativa autónoma y sustentable para entregar suministro eléctrico a nuevos pequeños consumos.”, explica Ingriz Arce, ingeniera eléctrica de la Gerencia de Servicios.

Con ese objetivo, El Teniente adquirió kits que incluyen el aerogenerador y dos paneles fotovoltaicos que permiten una capacidad de 1.200 watts. “Hemos instalado, desde julio de este año, tres pilotos en los sectores Kilómetro 34,5, Curva El Espejo y Estanque Los Lunes, cerca de Barahona, con los que suministramos electricidad a cámaras de vigilancia y antenas ubicadas en lugares de difícil acceso”, agrega Arce.

La ingeniera detalla que entre los beneficios está la reducción de costos y tener energización 24/7. “Son equipos que en dos días quedan en pleno funcionamiento. Si se hace la relación del costo de una línea completa para alimentar una cámara de vigilancia, el ahorro es importante”, cuenta.

 

Fuente: El Rancagüino