África: encuentran un diamante de 442 quilates que podría valer 18 millones de dólares

Fue hallado por una empresa británica, en las minas de Letšeng, al sur del continente. Parte de las ganancias serán destinadas a financiar un proyecto comunitario.

La empresa británica Gem Diamonds anunció este viernes el hallazgo de un diamante de 442 quilates en una mina de Letšeng, en Lesoto, África. Se trata de una de las piedras preciosas más grandes del mundo. Está valuada en unos 18 millones de dólares, según estimó Edward Sterck, analista de BMO Capital Markets. El director de la compañía adelantó que las ganancias obtenidas por su venta serán usadas para financiar un proyecto comunitario en esa ciudad africana.

La firma reveló a través de un comunicado que fue publicado en su página web y redes sociales que logró extraer una piedra preciosa de tipo II, de alta calidad. Esta mina es famosa por el tamaño y la calidad de los diamantes que produce, que tienen el precio de venta medio más alto del mundo.

«La recuperación de este notable diamante de 442 quilates, una de las gemas de calidad más grandes del mundo que se recuperará este año, es una confirmación más del calibre de la mina Letšeng y de su capacidad para producir diamantes grandes y de alta calidad de forma constante», escribió Clifford Elphick, director ejecutivo de Gem Diamonds, junto a la primera foto de la piedra preciosa.

El empresario también destacó el trabajo de los empleados del grupo, que lograron recuperar este diamante, en medio de la pandemia de coronavirus, debiendo cumplir con un estricto protocolo sanitario.

Finalmente, desde la compañía anunciaron: «Una parte de las ganancias de la venta de este diamante se utilizará para financiar un proyecto comunitario especial, según lo acordado con nuestros socios, el Gobierno de Lesoto». Sin embargo, al momento se desconoce de qué iniciativa se trata.

Este no es el hallazgo más importante de Gem Diamonds en esta mina. En enero de 2018, encontraron una piedra de 910 quilates, valuada en 40 millones de dólares, la quinta más importante descubierta en el mundo.

Dos años antes, la empresa británica dio con una piedra de 603 quilates, que fue bautizada ‘Lesotho Promise’, en honor a esta prometedora mina ubicada al sur del continente africano.

Según consignó El País, el diamante más grande extraído en la historia es el Cullinan, de 3106 quilates. Fue hallado en 1905, cerca de Pretoria, en Sudáfrica. Fue cortado en varias gemas pulidas, de las cuales las dos más grandes, la Estrella Mayor de África y la Estrella Menor de África, están entre las joyas de la corona de Gran Bretaña.

La noticia de Gem Diamonds se da en medio de un contexto en el que muchas joyerías se vieron obligadas a cerrar sus puertas a nivel mundial, producto de la crisis económica por la pandemia de coronavirus. Y en el que la industria de corte de India, que maneja casi todas las piedras del mundo, se detuvo por las medidas de aislamiento decretadas para evitar la propagación del virus.