África subsahariana podría producir $2 billones en metales para transición energética hasta 2050

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), África subsahariana podría producir casi $2 billones de dólares en metales necesarios para la transición energética para el año 2050. La demanda de cobre, cobalto, litio y níquel en minería a nivel global podría alcanzar los $16 billones de dólares en términos actuales en los próximos 25 años, según un informe del FMI publicado el viernes. África subsahariana representaría aproximadamente el 12% de ese total.

Demanda creciente por minerales

Se espera que la demanda de minerales utilizados en vehículos eléctricos y equipos de energía renovable se dispare en los próximos años. La República Democrática del Congo ya produce más del 75% del cobalto a nivel mundial y es la segunda fuente más importante de cobre. Países como Zimbabwe, Ghana y Mali también planean convertirse en productores significativos de litio.

Inversión en procesamiento interno

El informe del FMI destaca que esta «explosión» es una buena noticia para África subsahariana, pero advierte que los rápidos cambios tecnológicos, especialmente en las baterías de los vehículos eléctricos, podrían volver obsoletos ciertos minerales. Por lo tanto, se recomienda que la región invierta en capacidad de procesamiento interna para beneficiarse aún más de esta demanda creciente.

En comparación, el FMI estima que el ingreso por ventas de combustibles fósiles en África subsahariana será de $625 mil millones de dólares en el mismo período.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil