Alemania busca acelerar el desarrollo de hidrógeno verde en Australia

Alemania quiere acelerar su trabajo de hidrógeno verde con Australia, ya que el esfuerzo del país para deshacerse de los combustibles fósiles se ha vuelto más urgente después de la invasión de Ucrania a Rusia, dijo el viernes el ministro de Investigación de Alemania.

La guerra de Ucrania, que Moscú llama una «operación especial», ha puesto de relieve la dependencia de Alemania y la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos y ha convertido la seguridad energética en un problema importante para muchos países del mundo.

“En estos días, debido a la horrible guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la presión para independizarse de los combustibles fósiles se ha vuelto más prominente y más urgente”, dijo en una entrevista la ministra de Educación e Investigación, Bettina Stark-Watzinger.

Alemania y Australia firmaron el año pasado un acuerdo para crear una cadena de suministro basada en energía renovable entre los dos países como parte de los esfuerzos de Berlín para desarrollar hidrógeno ecológico. Lee mas

Como la demanda de hidrógeno verde de Alemania no se puede satisfacer a nivel nacional, está buscando asociaciones en el extranjero para asegurar las importaciones.

El objetivo es alcanzar la producción a escala comercial de hidrógeno verde para 2030, si no antes, inicialmente para alimentar a la industria siderúrgica de Alemania, dijo Stark-Watzinger a Reuters.

«Creo que una vez que comencemos y el proceso cobre impulso, podría ser antes», dijo Stark-Watzinger, quien se encuentra en un viaje de cuatro días por Australia para discutir proyectos de hidrógeno con investigadores y empresas, incluidas dos de las más grandes de Australia. exportadores de materias primas Woodside Energy Group Ltd y Fortescue Metals Group (FMG.AX) .

Alemania quiere alinear a Woodside y Fortescue como proveedores de hidrógeno verde, mientras que las dos empresas están interesadas en trabajar con firmas alemanas para obtener electrolizadores, dijo.

E.ON de Alemania (EONGn.DE) firmó en marzo un memorando de entendimiento con el negocio de energía verde de Fortescue para explorar el envío de hidrógeno verde a Europa.

El hidrógeno verde se produce mediante el uso de electrolizadores alimentados por energía renovable para dividir el agua.

El siguiente paso es que los consorcios de empresas alemanas y australianas soliciten fondos para proyectos de demostración que incluyan la producción, el transporte y el uso de hidrógeno verde antes de junio.

El año pasado, Australia y Alemania dijeron que planeaban gastar alrededor de $90 millones para financiar proyectos de demostración de hidrógeno. Lee mas

El gobierno conservador saliente de Australia destinó 1.200 millones de dólares australianos a subvenciones para proyectos de hidrógeno. El desarrollo del hidrógeno es un área de la política energética que ambos lados de la política en el país han respaldado.

Alemania, que lanzó una estrategia de hidrógeno en 2020, se centra en el hidrógeno verde en lugar del azul, que se produce utilizando gas natural con el dióxido de carbono liberado en el proceso capturado.

«Con la escasez actual y el aumento del precio del gas natural, el hidrógeno azul está fuera de discusión para Alemania en este momento», dijo Stark-Watzinger.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil