• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Energía > Alemania está en riesgo de un éxodo de sus fábricas por los altos precios de la energía

Alemania está en riesgo de un éxodo de sus fábricas por los altos precios de la energía

Última Actualización: 21 de agosto de 2022 20:49
Cristian Recabarren Ortiz
Alemania está en riesgo de un éxodo de sus fábricas por los altos precios de la energía
Compartir por WhatsApp

Una escasez de energía a gran escala podría poner en serio peligro el sector industrial alemán, el corazón industrial de Europa, ya que los productores de piezas de automóviles, productos químicos y acero del país luchan con los precios de la energía que están alcanzando nuevos máximos casi todos los días.

Lo más leído:

¿Los autos automáticos realmente consumen más combustible? Un experto responde a los mitos más comunes
¿Los autos automáticos realmente consumen más combustible? Un experto responde a los mitos más comunes
Desmintiendo mitos: eficiencia de autos automáticos y eléctricos en Chile
Incentivan la eficiencia energética en medianas empresas mediante auditorías especializadas
Alemania está en riesgo de un éxodo de sus fábricas por los altos precios de la energía

Los precios de la electricidad y el gas en Alemania se han duplicado con creces en sólo dos meses, y la electricidad a un año vista – una referencia para el continente – se ha disparado a 570 euros (573 dólares) por megavatio hora. Hace dos años, era de 40 euros.

El viernes, los futuros del gas natural europeo cotizaban a unos 242 euros por megavatio-hora en la bolsa TTF, diez veces más que en agosto de 2021.

El país dependía del gas de Rusia para alimentar sus centrales eléctricas y fábricas, pero ahora se está preparando para un reto sin precedentes para mantener las luces encendidas y las empresas en funcionamiento después de que Rusia recortara esos flujos. Los cierres temporales debidos a los altos precios ya se han visto antes, con la producción de fertilizantes y acero frenada en diciembre y marzo.

Ahora, los precios están experimentando un repunte aún más sostenido que está endureciendo la situación. El gas europeo para el próximo mes se estableció el jueves en un máximo histórico de 241 euros por megavatio-hora, unas 11 veces más de lo habitual para esta época del año.

Aunque el Gobierno está limitando en cierta medida los aumentos a los que se enfrentan los hogares, las empresas no son inmunes a estos costes crecientes, y muchas están dispuestas a repercutir los gastos en los clientes o incluso a cerrar por completo.

«Los precios están suponiendo una pesada carga para muchas empresas que hacen un uso intensivo de la energía y que compiten a nivel internacional», dijo Matthias Ruch, portavoz de Evonik Industries AG, el segundo mayor productor químico del mundo con plantas en 27 países.

La empresa está sustituyendo hasta el 40% de sus volúmenes de gas en Alemania por gas licuado de petróleo y carbón, y repercutiendo algunos costos más elevados a los clientes. Pero la idea de deslocalizar la planta no es viable, según un portavoz.

Sin embargo, hay pruebas de que la posición industrial de Alemania se está debilitando. En los seis primeros meses de este año, el volumen de las importaciones de productos químicos aumentó un 27% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del gobierno analizados por la consultora Oxford Economics. Simultáneamente, la producción de productos químicos cayó, con un descenso en junio de casi un 8% respecto a diciembre.

«Si la industria tiene que recurrir a la reducción de las semanas de trabajo y a la reducción de los salarios gracias a la crisis energética, es aquí donde me pongo nervioso», dijo Martin Devenish, antiguo director gerente de Goldman Sachs Group Inc. que ahora trabaja para S-RM Intelligence & Risk Consulting Ltd. «Los ingredientes para el malestar social están ahí y el riesgo de ello está infravalorado».

El Fondo Monetario Internacional también dijo el mes pasado que Alemania será el país del Grupo de los Siete con peores resultados este año debido a la dependencia de la industria del gas ruso.

El mayor productor de cobre de Europa, Aurubis AG, con sede en Hamburgo, pretende minimizar el uso del gas y repercutir los costos de la energía en los clientes, según declaró el 5 de agosto su director general, Roland Harings. El gigante azucarero Suedzucker AG diseñó planes energéticos de emergencia en caso de que Rusia cortara completamente el suministro de gas a Alemania, dijo un portavoz por correo electrónico.

BMW AG está intensificando sus preparativos para una posible escasez. El fabricante de automóviles, con sede en Múnich, cuenta con 37 instalaciones de gas que generan calor y electricidad en sus plantas de Alemania y Austria, y está considerando la posibilidad de utilizar los servicios públicos locales en su lugar.

La empresa de envases Delkeskamp Verpackungswerke GmbH tiene previsto cerrar una fábrica de papel en la ciudad norteña de Nortrup debido a los altos costes de la energía, y 70 trabajadores perderán su empleo.

Una subida prolongada de los precios de la energía puede acabar transformando el panorama económico del continente, según Simone Tagliapietra, miembro del grupo de reflexión Bruegel, con sede en Bruselas. Ante la situación energética, algunas industrias sufrirán graves tensiones y tendrán que replantearse su producción en Alemania e incluso algunas, en Europa.

Fuente: Reuters

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/alemania-esta-en-riesgo-de-un-exodo-de-sus-fabricas-por-los-altos-precios-de-la-energia/">Alemania está en riesgo de un éxodo de sus fábricas por los altos precios de la energía</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:AlemaniaAutosManufactura
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Platino escaso: EE. UU. y China frenan disponibilidad con altas compras

Caída del 33% en ventas de oro en Perth Mint en julio

Precio del oro se estanca en medio de evaluación de la Fed y comercio

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Trump impone nuevo arancel de 25 % a la India por compra de petróleo ruso

Mundo
7 de agosto de 2025

Argentina impulsa 21 proyectos mineros de cobre con inversiones millonarias

Minería Internacional
7 de agosto de 2025

Qué es Magis TV, qué ofrece y qué peligros tiene usar este servicio que promete fútbol, cine y series por una suscripción

Mundo
7 de agosto de 2025

El plan de la SEC para las criptomonedas: Un nuevo panorama financiero

Mundo
6 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

Codelco asegura seguridad: Detienen labores en División El Teniente tras incidente

Codelco asegura seguridad: Detienen labores en División El Teniente tras incidente

6 de agosto de 2025
Enami avanza con modernización de fundición en Paipote: Proyecta EnamiI SpA lidera proyecto

Enami avanza con modernización de fundición en Paipote: Proyecta EnamiI SpA lidera proyecto

6 de agosto de 2025
Impacto del colapso en El Teniente, Chile: riesgos y consecuencias

Impacto del colapso en El Teniente, Chile: riesgos y consecuencias

6 de agosto de 2025
ENAMI invita a inversionistas para financiar planta de cobre de $1.7 billones

ENAMI invita a inversionistas para financiar planta de cobre de $1.7 billones

6 de agosto de 2025
Homenaje del Senado a mineros fallecidos en El Teniente con minuto de silencio

Homenaje del Senado a mineros fallecidos en El Teniente con minuto de silencio

6 de agosto de 2025
Proyectos por US$3.200 millones: Aprobación ambiental julio y sectores destacados

Proyectos por US$3.200 millones: Aprobación ambiental julio y sectores destacados

6 de agosto de 2025
Tribunal Ambiental respalda proyecto de relaves de Compañía Minera del Pacífico

Tribunal Ambiental respalda proyecto de relaves de Compañía Minera del Pacífico

6 de agosto de 2025
Codelco avanza en normalización tras accidente en El Teniente: Actualización en Vivo

Codelco avanza en normalización tras accidente en El Teniente: Actualización en Vivo

5 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

Bono de Reconocimiento: qué es, quiénes pueden acceder y cómo se solicita

Bono de Reconocimiento: qué es, quiénes pueden acceder y cómo se solicita

7 de agosto de 2025
¿Qué bonos pueden cobrar los adultos mayores en agosto? Revisa los importantes beneficios

¿Qué bonos pueden cobrar los adultos mayores en agosto? Revisa los importantes beneficios

7 de agosto de 2025
Proyecto de Autopréstamo AFP: Retiro de hasta $5 millones que buscan retomar

Proyecto de Autopréstamo AFP: Retiro de hasta $5 millones que buscan retomar

7 de agosto de 2025
Restricción vehicular para este jueves 7 de agosto en la Región Metropolitana: revisa si tu vehículo puede circular

Restricción vehicular para este jueves 7 de agosto en la Región Metropolitana: revisa si tu vehículo puede circular

7 de agosto de 2025
“Mi Fonasa”: la sucursal virtual que acerca los trámites de salud a los afiliados

“Mi Fonasa”: la sucursal virtual que acerca los trámites de salud a los afiliados

6 de agosto de 2025
¿Sin licencia de conducir en Chile? Estos son los documentos que puedes portar

¿Sin licencia de conducir en Chile? Estos son los documentos que puedes portar

6 de agosto de 2025
Black Friday Chile 2025 ya tiene fecha: se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre

Black Friday Chile 2025 ya tiene fecha: se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre

6 de agosto de 2025
Cambio al horario de verano en Chile: ¿cómo afectará el amanecer y el atardecer?

Cambio al horario de verano en Chile: ¿cómo afectará el amanecer y el atardecer?

6 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?