Alemania establece un fondo estatal de 2.000 millones de euros para asegurar productos clave

El gobierno alemán planea establecer un fondo estatal por valor de hasta 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) que apoyará la extracción de materias primas críticas para la transición ecológica de la nación, con el objetivo de garantizar el acceso y reducir la dependencia de China.

El nuevo vehículo de financiación podría comenzar el próximo año si la coalición gobernante acuerda la financiación, según personas familiarizadas con el tema, y ​​estará dotado con fondos de entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

El papel fundamental de las materias primas como el cobalto, el cobre, el litio, el silicio y los metales de tierras raras en la producción de todo, desde turbinas eólicas hasta baterías para vehículos eléctricos, está impulsando los esfuerzos para garantizar el suministro en todo el mundo. Alemania depende de las importaciones para más del 90% de los productos básicos cruciales, según una investigación del grupo de expertos DIW Berlin, con China a la cabeza en el suministro de muchos insumos importantes.

Alemania establece un fondo estatal de 2.000 millones de euros para asegurar productos clave

Después de que la dependencia de Alemania de Rusia para el gas natural se convirtiera en una dolorosa responsabilidad tras la invasión de Ucrania, los funcionarios de la economía más grande de Europa comenzaron a ver las cadenas de suministro y las materias primas cada vez más como un asunto de seguridad nacional.

Un portavoz del Ministerio de Economía confirmó que está trabajando en «un fondo de materias primas para apoyar proyectos de materias primas en el país y en el extranjero», pero se negó a comentar los detalles. Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que no estaban al tanto de las discusiones.

El costo de construir un nuevo proyecto minero puede ascender fácilmente a miles de millones de dólares, y las empresas europeas se han quejado de la falta de subsidios similares a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. El establecimiento de un mecanismo de apoyo interno podría ayudar a estimular la inversión en el sector.

La UE está buscando impulsar la refinación, el procesamiento y el reciclaje domésticos de materias primas críticas acelerando los permisos y abriendo nuevas fuentes de financiación. También está negociando un acuerdo con Washington en un intento por reducir la dependencia de China.

Si bien aún no está claro cómo Alemania utilizará exactamente el fondo estatal si se crea, podría seguir el ejemplo de Japón, donde los ministros de energía y medio ambiente del Grupo de los Siete pasaron el fin de semana pasado discutiendo los planes de transición energética y el acceso a las materias primas.

La empresa estatal Japan Organization for Metals and Energy Security invierte en el almacenamiento de materias primas, ayuda a explorar reservas, otorga préstamos y garantías para empresas de productos básicos y también compra participaciones en ellas directamente.

Si bien los planes para un fondo estatal centrado en los productos básicos están avanzados, si realmente puede comenzar su trabajo el próximo año depende de que el gobierno encuentre los medios financieros para ello, según personas familiarizadas con las discusiones, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privado.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, está decidido a devolver al país a un presupuesto equilibrado después de años de gastos de crisis, y la distribución de fondos para 2024 es actualmente objeto de duras negociaciones entre los socios de la coalición. Si bien el canciller socialdemócrata Olaf Scholz y el ministro de Economía Verde, Robert Habeck, apoyan el fondo, los Demócratas Libres de Lindner aún no se han convencido, dijo la gente.

Fuente: Mining
Foto: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil