Allied Gold anuncia el inicio del procesamiento de mineral en la Fase 1 de Sadiola

Por:
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
6 Minutos de Lectura

Allied Gold Corporation (TSX: AAUC, NYSE: AAUC) («Allied» o la «Compañía») se complace en anunciar que ha comenzado operaciones y ha comenzado a procesar mineral a través del circuito de comminución de mineral fresco instalado como resultado de la expansión de Fase 1 en Sadiola, marcando un hito importante en la estrategia de crecimiento transformador de este activo de larga duración. La expansión de la Fase 1 tiene como objetivo aumentar la producción, reducir costes y incrementar materialmente los flujos de caja mediante un enfoque de expansión por fases.

Como se ha discutido anteriormente, con el inicio de las operaciones del nuevo circuito de comminución de mineral fresco, Sadiola podrá aumentar la proporción del mineral fresco más abundante en el alimento de aproximadamente un veinte por ciento hasta un sesenta por ciento, con un rendimiento esperado de 5,7 toneladas anuales, mejorando notablemente la flexibilidad operativa. Se espera que el primer trimestre de 2026 sea el primer trimestre completo con niveles más altos de mineral fresco de mayor calidad contribuyendo a la producción de Sadiola, y se espera que los niveles a medio plazo varían trimestre tras trimestre según la secuencia minera a medida que la mina avance hacia los retrasos de mayor calidad de varios años. Como se ha revelado anteriormente, la Compañía está avanzando en la ingeniería y el diseño para la instalación de un espesador previo a la lixiviación en 2026 para proporcionar capacidad adicional de procesamiento de mineral fresco y transicional, así como impulsar una actualización holística de los sistemas de control de la planta de procesamiento con el objetivo de mejorar la eficiencia general y reducir los costes operativos. La instalación del espesante previo a la lixiviación y los sistemas de control también avanzará en componentes clave de la expansión de la Fase 2, que está prevista para comenzar en Sadiola a finales del próximo año.

En el contexto de la expansión de la Fase 2, Allied se encuentra en las fases finales de estudios destinados a definir la vía de crecimiento preferida para su operación en Sadiola, incluyendo la evaluación de una expansión progresiva, modular y orgánica de las instalaciones actuales, así como el avance de los estudios para aumentar las recuperaciones metalúrgicas de mineral fresco.

La Compañía ofrecerá una actualización sobre el avance de la expansión de la Fase 2 como una mejora y ampliación modular más eficiente en capital de la planta existente, en lugar de depender de una planta más cara y grande como se había previsto inicialmente, a principios del nuevo año.

Con la implementación y finalización de la expansión de la Fase 1, se espera que Sadiola mantenga una producción más constante con el nivel superior mencionado de alimento fresco a partir de 2026, lo que resulta en una producción anual de 200.000 a 230.000 onzas de oro, lo que representa un aumento del 17% a casi un 30% respecto a la producción anual de 2023, cuando se introdujeron por primera vez la expansión gradual y otras mejoras y optimizaciones en Sadiola. Se espera que la ampliación de la Fase 2 suponga un aumento adicional en la producción durante la vida útil de la mina una vez finalizada en 2029.

En el trimestre actual, con contribuciones de fuentes de mineral de óxido descubiertas más recientemente y la introducción de otras eficiencias operativas, y contribuciones muy modestas a la producción derivadas de la introducción del circuito de Fase 1, se espera que Sadiola produzca aproximadamente 60.000 onzas de oro, lo que representa un aumento respecto a la media de los trimestres anteriores de este año de aproximadamente un 40%.

Con fuertes contribuciones de las minas de Allied en Costa de Marfil, especialmente su mina de Bonikro, se espera que la producción total de este trimestre supere las 113.000 onzas de oro, lo que representa un aumento respecto a la media de los trimestres anteriores de casi un 30%, y un incremento del 13% respecto al cuarto trimestre del año anterior.

En total, la Compañía mantiene su previsión para este año de más de 375.000 onzas de oro.

Sobre Allied Gold Corporation

Allied es un productor de oro con sede en Canadá con un perfil de crecimiento significativo y dotación mineral, que opera una cartera de tres activos productivos y proyectos de desarrollo ubicados en Costa de Marfil, Malí y Etiopía. Liderada por un equipo de ejecutivos mineros con experiencia operativa y de desarrollo y un historial probado de creación de valor, Allied avanza a través de la exploración, construcción y mejoras operativas hasta convertirse en un productor de oro de gama media y de próxima generación en África y, en última instancia, en un productor global senior líder de oro.

Compartir este Artículo
Editor Senior Revista Digital Minera
Seguir:
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.