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Revista Digital Minera REDIMIN > Electromovilidad > Altilium y Jaguar Land Rover colaboran en proyecto de reciclaje de baterías eléctricas
Electromovilidad

Altilium y Jaguar Land Rover colaboran en proyecto de reciclaje de baterías eléctricas

Última Actualización: 28/09/2024 01:19
Publicado el 28/09/2024
Cristian Recabarren Ortiz
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La empresa británica Altilium ha presentado un proyecto revolucionario que se centrará en producir y probar celdas de batería para vehículos eléctricos fabricadas con «materiales recuperados de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil». Para esta iniciativa, Altilium colaborará con Jaguar Land Rover (JLR).

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Una solución sostenible

El proyecto se basa en el proceso EcoCathod de Altilium, que recupera materiales esenciales como litio, cobalto y níquel de las baterías de vehículos eléctricos usadas. Este método innovador no solo reduce la necesidad de nuevas operaciones mineras, sino que también disminuye significativamente las emisiones de carbono relacionadas con la producción de baterías. Según el comunicado de prensa, «al recuperar materiales críticos como litio, cobalto y níquel, el proceso de Altilium reduce en un 60% las emisiones de carbono».

Altilium y Jaguar Land Rover colaboran en proyecto de reciclaje de baterías eléctricas

Impulsando una economía circular

El Dr. Christian Marston, Director de Operaciones de Altilium, expresó su orgullo por liderar esta iniciativa con JLR. «Estamos orgullosos de liderar este proyecto pionero con Jaguar Land Rover, que nos acerca un paso más a una economía circular de materiales de batería en el Reino Unido», afirmó Marston. «Al demostrar que las celdas de batería de vehículos eléctricos hechas con materiales recuperados pueden cumplir con los rigurosos estándares de la industria automotriz, estamos reduciendo el impacto ambiental de la producción de baterías».

Planes de reciclaje ambiciosos

Altilium está dando pasos importantes en el espacio del reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, con su primera planta mini-comercial actualmente en construcción en Plymouth. Además, sus planes ambiciosos incluyen una planta en Teesside que se convertirá en una de las mayores instalaciones de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Europa. «La planta tendrá la capacidad de procesar chatarra de más de 150,000 vehículos eléctricos al año, produciendo 30,000 toneladas métricas de materiales activos de cátodos (CAM), suficiente para cubrir alrededor del 20% de las necesidades esperadas del Reino Unido para 2030», afirmó la empresa.

La importancia de la colaboración con JLR

Por su parte, JLR desempeñará un papel crucial asegurándose de que las celdas de batería producidas con materiales reciclados cumplan con los altos estándares requeridos para su uso en la industria automotriz. Realizarán pruebas exhaustivas en sus instalaciones de pruebas de baterías. «En una primicia para el Reino Unido, el proyecto demostrará celdas de batería producidas con materiales activos de cátodos recuperados (CAM) que serán validados para su uso en vehículos con un importante fabricante de automóviles», dijo Altilium en su comunicado de prensa.

Una tendencia en crecimiento

El anuncio de Altilium también refleja la tendencia del mercado en general. En la actualidad, muchas empresas importantes están trabajando en el reciclaje de baterías de iones de litio al final de su vida útil. En un desarrollo reciente, BMW de América del Norte se ha asociado con Redwood Materials para recuperar materiales críticos, como cobalto, cobre, níquel y litio, de los vehículos eléctricos del fabricante automotriz.

Etiquetas:baterías de vehículos eléctricoseconomía circularReciclajereducción de emisiones
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