Gracias a una alianza pública-privada entre el Complejo Metalúrgico Altonorte y PRODEMU, 20 mujeres antofagastinas se vieron beneficiadas con la capacitación en operación de equipos de servicio, entrenamiento que consideró la gestión para la obtención de la licencia de conducir para operar este tipo de maquinaria.
Se trató específicamente del entrenamiento teórico-práctico de los equipos de grúa horquilla y retroexcavadora, el cual fue coordinado por la OTIC Cámara Chilena de la Construcción y su implementación a cargo de Dos Barbas. De esta forma, se logró instalar en las participantes nuevas herramientas técnicas que permiten su desarrollo tanto en el ámbito personal como profesional, al contar con una nueva oportunidad para ingresar al mundo laboral.
Esteban Toledo, Gerente de Personas y Asuntos Públicos (I) señaló que como Altonorte “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa y de poder colaborar en el desarrollo de nuevas competencias en mujeres locales, quienes quedarán habilitadas para incorporarse a la industria minera y de esta forma contribuir a la equidad de género en los puestos laborales. Esta vinculación nos permite fortalecer nuestra política de Diversidad e Inclusión y nuestro marco IDEAL, que nos permite que más mujeres puedan ser parte de este rubro”.
Por su parte, Mariela Barraza, directora regional de PRODEMU, destacó esta colaboración con el sector privado. “Se puede pensar que la Segunda Región tiene muchos recursos, pero no todas las instituciones van a invertir en capacitar a mujeres, esto demuestra que Altonorte tiene una alta motivación y le importa colaborar para que mujeres puedan, de alguna manera, mejorar su calidad de vida. Además, tienen un enfoque de género y eso es algo que nos hace instituciones hermanas. Agradecemos profundamente el apoyo que nos han brindado”.
Experiencia de las participantes
Esta es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo, Marcia Rojas, encargada de Comunidades de Altonorte y quien propicio este proyecto manifestó que “el propósito de esta capacitación fue generar competencias técnicas en mujeres que ya pasaron por un proceso de formación de habilidades blandas, y que ahora adquirirán todas las herramientas junto a la obtención de la licencia de conducir, lo que permite generar mano de obra local. Nosotros lo que buscamos de esta alianza es contar con un nicho de mujeres que puedan ser parte de la industria”.
Quienes fueron parte de este proceso valoraron la experiencia vivida durante varias semanas, una de ella fue Paloma Toledo, “fue una instancia muy enriquecedora porque son oportunidades que uno no se espera, yo había participado en muchos procesos y me había costado que me tomaran en cuenta y entrar al mundo de la minería como operadora es una tremenda oportunidad”.
Elba Aguilera, quien también fue instruida en la operación de equipos de servicios nos comentó que su ingreso al programa fue producto de la motivación de una amiga que era parte del equipo. “Maravilloso participar de este curso, aprender, ver opciones que se nos abren con esta capacitación, es una gran ilusión poder tener la instancia para mejorar la calidad de vida para uno y para quienes están detrás de nosotros, porque eso es lo que uno como mujer, como dueña de casa, como mamá busca para su entorno y este entrenamiento nos da esa oportunidad”. Hanna Goldener, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que “se trató de un proceso súper importante que nos va a permitir contar con mejores posibilidades de empleabilidad de mujeres para una industria en donde sabemos que fue históricamente masculinizada, pero que hoy está abriendo las puertas y está permitiendo que las mujeres puedan tener acceso de forma equitativa, más justa y a mejores sueldos”.






