El alza en los precios del oro impulsa la minería informal a nivel mundial, según el Consejo Mundial del Oro.
Aumento de la minería artesanal y su impacto global
El Consejo Mundial del Oro ha señalado que el incremento en los precios del oro está provocando una rápida expansión de la minería informal y no regulada, que en muchos casos resulta ilegal y perjudicial para el medio ambiente. Según Terry Heymann, director financiero de la organización, la minería artesanal y a pequeña escala podría representar actualmente hasta un 30% del suministro global de oro.
En países con ricos yacimientos de oro, como Ghana, se ha observado un cambio en las actividades de la población rural, quien está dejando la agricultura por la minería a pequeña escala. Este cambio no solo genera contaminación por mercurio, sino que también proporciona a organizaciones delictivas una nueva fuente de ingresos. “La gente está cambiando sus medios de vida, y eso está directamente relacionado con el precio del oro”, afirmó Heymann, calificando esta situación como “desalentadora”.
Recomendaciones y cifras del mercado del oro
El Consejo Mundial del Oro reportó que el suministro de minas de oro totalizó 3.591,29 toneladas en 2024, con un valor superior a los 480 mil millones de dólares a precios actuales. Por su parte, el Banco Mundial había estimado en 2021 que la minería artesanal representaba el 20% del suministro global, una cifra que Heymann calificó como desactualizada. Este contraste resalta el desafío que plantean las dinámicas de la minería no regulada en el mercado global del oro.
Entre las recomendaciones planteadas por Heymann, se destaca la construcción de instalaciones formales, como la planta Veta Dorada del Grupo Dynacor en Perú. Estas infraestructuras permitirían a los mineros artesanales procesar su mineral sin impactar negativamente el medio ambiente, además de facilitarles el acceso al mercado formal. Según el ejecutivo, estas soluciones podrían mitigar algunos de los efectos negativos asociados a la minería informal.
