Finalmente en julio se concretó el alza en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), popularmente conocida entre los estudiantes como «Tarjeta Junaeb».
Hasta antes de este mes, la ayuda destinada para estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica era equivalente a $42.000 a nivel nacional, excepto en la región de Magallanes, donde el monto correspondía a $44.000.
El aumento en el beneficio estudiantil se enmarca en el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric en septiembre de 2023, cuando señaló un incremento en la inversión en educación equivalente a 4,2%, comprometiéndose a subir el monto de la BAES en 2024, entre otros propósitos.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Beca BAES?
El universo de beneficiarios de la popular «Tarjeta Junaeb» está compuesto por tres grandes grupos de estudiantes de educación superior. El primero de ellos está compuesto por alumnos y alumnas de primer año y cursos superiores que, desde 2019 en adelante, estén estudiando con Gratuidad.
La segunda agrupación es la más extensa, ya que involucra a alumnos y alumnas de primer año que hayan obtenido algunas de las siguientes ayudas estudiantiles:
- Beca Bicentenario.
- Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad.
- Beca Juan Gómez Millas (incluye beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros).
- Beca de Excelencia Académica.
- Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
- Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).
- Beca Nuevo Milenio (incluye beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad).
- Beca Excelencia Técnica.
- Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica).
- Beca Articulación.
- Beca de Reparación.
- Beca Continuidad de Estudios.
- Beca Reubicación.
- Crédito con Aval del Estado (CAE).
- Beca Puntaje Prueba de Acceso a la Educación Superior (ex PDT y ex PSU).
- Beca Nivelación Académica.
- Beca de Sentencias y Acuerdos.
Por último, los terceros beneficiados fueron incorporados durante la administración presidencial de Boric y corresponden a los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en los meses de enero y febrero de cada año.
¿Cuál es el nuevo monto de la BAES?
A partir de julio, la Beca de Alimentación para la Educación Superior incrementó a $45.000 para casi todo el país, excepto en Magallanes, donde también subió, pero a $47.000.
«Nuestro compromiso es mejorar y garantizar el bienestar estudiantil en todo el país, lo que se traduce en un incremento del 40% desde el inicio de este período de Gobierno, superando en todas las regiones la barrera de los $30.000 para llegar a más de $45.000», señaló Camila Rubio, directora de Junaeb.
Cabe recordar que el dinero de la BAES se entrega mediante transferencia electrónica a una tarjeta de Junaeb para ser utilizado en la compra exclusiva de alimentos. Los supermercados que aceptan la BAES como método de pago son:
- Santa Isabel.
- Jumbo.
- Unimarc.
- Mayorista 10.
- Líder.
- aCuenta.