Anglo American (LON: AAL) ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra Peabody Energy (NYSE: BTU) después de que el productor de carbón estadounidense se retirara de un acuerdo de 3.800 millones de dólares para adquirir sus activos de carbón siderúrgicos australianos.

El acuerdo colapsó en agosto cuando Peabody invocó una cláusula de «cambio material adverso» luego de un incendio en la mina Moranbah North de Anglo en Queensland. El incendio subterráneo, provocado por los altos niveles de gas, obligó a detener las operaciones en abril y le dio a Peabody motivos para retirarse del contrato.
Anglo había planeado vender las minas de la cuenca de Bowen, ubicadas en la principal región carbonífera del mundo, como parte de una estrategia más amplia para desinvertir activos no esenciales luego del fallido intento de adquisición del año pasado por parte de BHP (ASX: BHP).
Peabody dijo en una presentación regulatoria el viernes que sigue confiando en que el incendio de la mina calificó como un cambio material adverso, justificando la terminación del acuerdo. La compañía también reveló que Anglo ha reembolsado hasta ahora 29 millones de dólares de un depósito de 75 millones de dólares y exigió el reembolso del resto «sin más demora».
Los analistas han advertido que el arbitraje podría prolongarse hasta finales de 2026 y obligar a Anglo, el tercer mayor exportador marítimo de carbón siderúrgico del mundo, a reiniciar el proceso de ventas en un entorno de precios más débil.
Para Peabody, la adquisición habría ampliado su huella en el carbón metalúrgico, fundamental para la fabricación de acero. Aún así, los analistas habían cuestionado el precio de 3.800 millones de dólares, que casi duplicó el valor de mercado de la minera con sede en St. Louis en ese momento.
Las acciones de Peabody subieron casi un 10% el viernes a 32,20 dólares, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de 3,93 mil millones de dólares. Las acciones de Anglo subieron un 1,44% a 2.804 peniques en Londres, valorando a la minera en 33.240 millones de libras esterlinas (45.000 millones de dólares).