• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Anglo American y Arc Minerals ponen fin a su alianza de cobre en Zambia
Minería Internacional

Anglo American y Arc Minerals ponen fin a su alianza de cobre en Zambia

Última Actualización: 20/10/2025 12:51
Publicado el 20/10/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El término del acuerdo marca el cierre de la primera incursión de Anglo American en el país africano en casi dos décadas.

Te puede interesar

La UE abre investigación sobre la compra del negocio de níquel de Anglo American por parte de MMG
Fortuna Mining reporta ganancias récord y expansión de proyectos estratégicos en 2025
Startups tecnológicas impulsan la sostenibilidad e innovación en la minería peruana
Tanzania reabre frontera con Zambia, reactivando comercio minero regional estratégico

Fin de una alianza estratégica

La minera británica Anglo American plc (LON: AAL) y su socio Arc Minerals Ltd. (LON: ARCMA) acordaron poner fin a su empresa conjunta de exploración de cobre y cobalto en Zambia, en un cierre que se concretó de mutuo acuerdo tras un período prolongado sin avances en terreno.

Anglo American y Arc Minerals ponen fin a su alianza de cobre en Zambia

El proyecto, anunciado en 2022, representaba la primera nueva inversión de Anglo American en Zambia en casi 20 años, y buscaba explorar una de las zonas con mayor potencial cuprífero del continente africano. Sin embargo, la falta de actividad de perforación durante el último año llevó a ambas partes a disolver la asociación.

Condiciones de la separación

Según los términos del acuerdo, aproximadamente 800 mil dólares permanecerán en la cuenta de Handa Resources, la entidad a través de la cual Anglo mantenía su participación en el proyecto.

La compañía británica renunciará a sus acciones, mientras que Arc Minerals recuperará el control total de los activos de exploración. La minera júnior señaló que evaluará nuevas alternativas de asociación o financiamiento para continuar con el desarrollo del yacimiento.

Impacto en el mercado

La noticia fue recibida negativamente por los inversionistas. Las acciones de Arc Minerals cayeron hasta un 55% en las primeras operaciones de la jornada en la Bolsa de Londres, estabilizándose luego con una baja del 48%, a 0,55 peniques por acción.

Con este resultado, los títulos de la compañía acumulan una caída del 58% en lo que va de 2025, dejando su capitalización de mercado en torno a 8 millones de libras esterlinas (unos 11 millones de dólares).

Reacciones de la empresa

“Si bien lamentamos separarnos de Anglo American, me complace que volvamos a una posición de control sobre lo que se considera una de las propiedades de cobre más prospectivas de África”, declaró Nick von Schirnding, presidente ejecutivo de Arc Minerals.

El ejecutivo indicó que la compañía analizará nuevas opciones estratégicas, incluyendo la posibilidad de incorporar un nuevo socio de riesgo compartido (JV), para retomar la exploración del área.

Von Schirnding también se refirió a problemas legales en curso en Zambia, señalando que una persona no identificada intentó “extorsionar a la empresa”, e insistió en que Arc mantendrá su defensa ante los tribunales locales.

Perspectivas financieras

Pese al revés, Arc Minerals afirmó que cuenta con liquidez suficiente para sostener sus operaciones sin necesidad de levantar nuevo capital en el corto plazo. Los fondos disponibles, junto al saldo mantenido en Handa Resources, permitirán a la compañía mantener su posición mientras evalúa alternativas de desarrollo para los activos zambianos.

Con esta decisión, Anglo American cierra un breve capítulo en su regreso a Zambia, mientras Arc Minerals busca mantener viva su apuesta por uno de los territorios cupríferos más prometedores del continente.

Etiquetas:Anglo AmericanArc MineralsZambia
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Estados Unidos declara al cobre como mineral crítico: un nuevo estatus estratégico con impacto directo en Chile

Commodities
06/11/2025

Exponor 2026: Chile liderará innovación y sostenibilidad en minería y energía global

Industria Minera
06/11/2025

Destacan avances geológicos en seminario sobre minería en la Región de Valparaíso

Industria Minera
06/11/2025

Gold Fields y Corproa Consolidan Foro Estratégico sobre IA y Liderazgo en Atacama

Industria Minera
06/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American es acreditado internacionalmente

05/11/2025

Canadá lanza fondo soberano de US$1.45 mil millones para minerales clave

05/11/2025

Kobrea Exploration avanza en Proyecto El Perdido con construcción de acceso clave

05/11/2025

IIMP Reafirma Trazabilidad y Seguridad como Esenciales tras Consolidar Inversión de US$ 3.343 Millones

05/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?