Antofagasta Minerals y sindicato de Zaldívar logran acuerdo salarial y evitan huelga

En cambio, Centinela -también de propiedad de la minera del grupo Luksic- decidió extender el plazo del proceso mediador.

Los trabajadores de la mina de cobre Zaldivar de Antofagasta Minerals aceptaron una oferta salarial revisada, lo que ayudó a evitar la huelga que amenazaba con aumentar las preocupaciones por el suministro en el país.

Los miembros del sindicato aprobaron la propuesta definitiva con 387 votos a favor y 236 en contra, según un documento del sindicato, cuya copia fue vista por Bloomberg.

Antofagasta Minerals -propiedad del grupo Luksic- y los trabajadores habían extendido las conversaciones mediadas por el gobierno para presentar la oferta a los miembros del sindicato.

El acuerdo se produce después de que las conversaciones se interrumpieron durante los procedimientos regulares de negociación colectiva. Para evitar una huelga, la empresa solicitó un proceso de mediación conforme a la legislación laboral local.

El acuerdo salarial alivia las preocupaciones de la empresa minera, luego de que el metal empezara a tener un repunte del precio. Las minas que representan una cuarta parte de la producción mundial han archivado actividades no esenciales para centrarse en las operaciones durante la pandemia.

Negociaciones en Centinela Además, el sindicato de Supervisores de minera Centinela (también de propiedad de la compañía ligada al grupo Luksic) informó que al cumplirse el plazo de cinco días hábiles de mediación obligatoria, y tras la realización de una asamblea de socios y socias, la tarde de este viernes 24 de julio en conjunto con los representantes de la empresa se acordó extender el proceso mediador.

La dirigencia del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela (Ssmcen) señaló que el equipo negociador ya informó del rechazo mayoritario a la reciente propuesta presentada por la compañía, por lo que con la finalidad de que la empresa presente un proyecto final mejorado la mediación se extenderá por un día hábil.

En el caso de que sea rechazada la propuesta de contrato colectivo, la huelga legal comenzaría a hacerse efectiva a contar del primer turno del martes 28 de julio.

«La empresa ha comprometido la entrega de esta nueva oferta a primera hora del día lunes 27 de julio de 2020. Tal propuesta será presentada a la asamblea el mismo día, en horarios a confirmar. Les informamos que los socios que integrarán los equipos de emergencia en la huelga están siendo notificados individualmente, con las indicaciones respectivas a sus funciones», indicó la directiva del Ssmcen en un comunicado interno.

Fuente Diario Financiero

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More