Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Aportes de Codelco caerán 16,2% en 2019

194

Con un precio del cobre y una demanda interna ajustada a la baja, Hacienda debió recortar sus estimaciones en los ingresos para el Gobierno Central en 2019.

Codelco, explicó el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, disminuirá sus aportes en un monto equivalente a $151 mil millones.

Respecto a lo proyectado en la Ley de Presupuestos 2019 y lo presentado ayer, los aportes de la Corporación al Gobierno Central caerán 16,2%. “Eso obedece al cambio en el precio del cobre”, comentó Cerda.

El director de Dipres agregó que, respecto de marzo pasado, están proyectando una disminución de ingresos de cerca de $600 mil millones de pesos. Esto se explica, señaló Cerda, porque la tributación del “resto de contribuyentes” tendrá una caída de $942 mil millones. Hay una operación renta “algo peor” de lo que estamos esperando, por lo tanto, bajó la base por operación renta, enfatizó Cerda.
“Pero aparte de eso, en resto de contribuyentes tenemos incluidas cosas como el IVA. Como ajustamos la demanda interna, y está creciendo menos que antes, significa que el IVA es menos dinámico”, señaló. Otro factor a considerar en la baja de ingresos fiscales es la menor actividad económica, que ahora está creciendo al 3,2%.

“Eso también genera algo menos de PPM (pagos provisionales mensuales)”, comentó. En parte, lo que salvará el año es la tributación de la minería privada, que llegará a $488 mil millones. “Se explica porque tuvimos una operación renta bastante buena en términos de minería privada. Y eso nos permite tener una base mayor y proyectar para el año completo más tributación de minería privada”, señaló Cerda.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.