Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Aprobada la financiación para la primera gigafactoría de baterías de litio de Europa

261

La localidad de Skelleftea, al norte de Suecia, ha sido la ubicación elegida para la construcción de la primera gigafactoría de baterías de litio de Europa. Impulsada por Northvolt Ett será comparable a la megaplanta de Tesla en Nevada (EE.UU).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha llegado a un principio de acuerdo con Northvolt Ett para financiar la construcción de la que será la primera gigafactoria de baterías de iones de litio de Europa.

El fabricante sueco de baterías anunció hace meses su intención de poner en marcha una planta capaz de competir con la gigafactoría de Tesla en Nevada (EE.UU). Su intención es que alcance una producción anual de 32 GWh en 2023, con lo que será clave para abastecer las necesidades del mercado eléctrico en Europa.

A finales de 2019, Northvolt anunció que había conseguido recaudar 1.600 millones de euros gracias a la combinación de deuda y capital. La intención del BEI es apoyar el proyecto con un capital de 350 millones de euros que serían apoyados por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (pilar fundamental del Plan de Inversiones para Europa).

«Acojo con satisfacción el importante apoyo propuesto por el BEI a la gigafactoría de Northvolt como un trampolín para construir una cadena de valor competitiva, sostenible e innovadora, con celdas de batería fabricadas a escala, aquí, en Europa», ha dicho Maros Sefcovic, vicepresidente de la Unión Europea para la Unión de la Energía.

«Nuestras dos instituciones están colaborando estrechamente con la industria y los Estados miembros clave para encaminar a la UE hacia el liderazgo mundial en este sector en rápida expansión”, afirma Sefcovic.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell ha declarado que «el préstamo de 350 millones de euros a Northvolt es la mayor aprobación de financiamiento directo del BEI para la tecnología de baterías».

La construcción de la primera fase culminará en 2020

Northvolt ha estructurado un plan en varias fases. En la primera fase, la planta alcanzará una producción anual de celdas de 8 GWh, hasta que, en sucesivas fases de ampliación, hasta 2023, logre el objetivo de aumentar su capacidad hasta los 32 GWh anuales.

Esta cantidad la que genera las comparaciones con Tesla que en Estados Unidos produce 20 GWh en colaboración con Panasonic, aunque espera aumentar esta cantidad hasta 35 GWh al año.

El aumento de capital, en el que se incluiría este préstamo del BEI, financiará el establecimiento de los primeros 16 GWh de producción de capacidad de batería.

Creará más de 2.000 puestos de trabajo

Respecto a la ubicación de la que será la primera gigafactoría de baterías de ion litio en Europa, Northvolt se ha decantado por la localidad de Skefelleftea por ser parte de un grupo de minería y materias primas en el norte de Suecia y tener una larga historia de fabricación y reciclado de procesos.

La fábrica empleará entre 2.000 y 2.500 personas.

Fuente Energy News
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.