Arabia Saudí reduce el precio del petróleo para Asia

Arabia Saudí ha rebajado sus precios oficiales de venta de petróleo para todos sus clientes asiáticos, con el emblemático Arab Light para entrega en diciembre a 0,40 dólares menos, según informó Bloomberg, citando la desaceleración de las economías asiáticas.

El recorte de precios es mayor de lo que esperaban los operadores y refinadores, según una encuesta de Bloomberg. Sin embargo, el precio final sigue siendo considerablemente más alto que en años anteriores, con el Arab Light a 5,45 dólares por barril por encima de la referencia de Dubai/Omán.

Al mismo tiempo, los saudíes subieron el precio del petróleo que venderán a Europa en diciembre, a pesar de que ese continente no está menos amenazado por la recesión que Asia. Los precios para Estados Unidos se mantuvieron sin cambios.

Para Europa, el Arab Light para entrega en diciembre costaría 1,70 dólares sobre el Brent, según Reuters, y la mezcla Extra Light 3,40 dólares sobre el Brent, con un aumento de precios de 0,80 y 0,70 dólares, respectivamente.

Se trata de una mala noticia para la mayor parte de Europa, ya que el embargo de la Unión Europea sobre el crudo ruso entra en vigor el 5 de diciembre. Esto significa que la factura de importación de petróleo de la UE aumentará en un momento en que ya tiene problemas con su factura de importación de gas.

Asia es un mercado prioritario para los saudíes, siendo China, India, Corea del Sur y Japón sus mayores compradores.

Mientras tanto, las relaciones con su amigo y aliado de siempre, Estados Unidos, se han agriado después de que la administración Biden criticara al Reino por aprobar un recorte de la producción en todo el grupo OPEP+. Los saudíes han mantenido que fue una decisión consensuada, al igual que otros miembros de la OPEP+.

La decisión, sin embargo, llega en un momento delicado para los precios del petróleo, que han estado oscilando entre la preocupación por la demanda, provocada por las previsiones de una desaceleración económica mundial, y el temor a una escasez de oferta. Fue la preocupación por la demanda lo que, según la OPEP+, motivó la decisión de reducir la producción en 1 millón de bpd a partir de diciembre.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil