Saudi Arabia se encuentra en las etapas avanzadas de las negociaciones para adquirir una participación en una mina de cobre en Zambia y se espera alcanzar un acuerdo antes de fin de año, según el CEO de la empresa minera insignia de Arabia Saudita, Ma’aden, informó Reuters el miércoles.
«Estamos considerando Zambia y estamos en conversaciones con una empresa minera allí, con una mina allí, por lo que esas son discusiones en etapa bastante avanzada», dijo el CEO Robert Wilt, quien también es vicepresidente de Manara Minerals, el proyecto minero internacional de Arabia Saudita.
«Deberíamos tener algo concretado para fin de año», agregó Wilt, hablando en el marco de la conferencia Future Investment Forum en Riad.
Fuentes habían informado a Reuters a principios de este mes que Manara, una empresa conjunta entre Ma’aden y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita de $925 mil millones, estaba acercándose a un acuerdo para comprar una participación minoritaria en los activos de cobre y níquel de la empresa minera canadiense First Quantum Minerals en Zambia.
Las fuentes habían dicho que la empresa saudita estaba en conversaciones avanzadas para adquirir entre el 15% y el 20% de capital en los activos zambianos, estimando la participación en entre $1.5 mil millones y $2 mil millones.
BHP está interesada en más cobre pero se ha «alejado» de Anglo American
«Obviamente, África es rica en minerales con mucho cobre en el cinturón de cobre. Por lo tanto, tiene mucho sentido, debido a la proximidad geográfica y nuestra necesidad de cobre, buscar en África», dijo Wilt.
Manara ha realizado inversiones significativas en metales como parte de los esfuerzos de Arabia Saudita para asegurar minerales y expandir el sector minero del país.
La creciente industria minera del país es un pilar clave en el programa Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed Bin Salman para diversificar la economía y reducir la dependencia del petróleo.
La primera gran incursión en el extranjero de Manara fue un acuerdo para convertirse en accionista con el 10% de Vale Base Metals, una escisión de cobre y níquel de Vale valorada en $26 mil millones, en 2023.
Wilt dijo que el cobre se estaba convirtiendo en una «prioridad principal» para Manara porque es un metal base como el aluminio que será cada vez más demandado en la transición energética.
«Los metales de las baterías de nicho, aunque importantes, no son tan fundamentales para el éxito del desarrollo del sector downstream, pero el cobre es esencial».