En el marco del Future Minerals Forum en Riad, Arabia Saudita, se ha anunciado la firma de acuerdos mineros cruciales con Egipto, Rusia, Marruecos y la República Democrática del Congo.
Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Mineral
La Arabia Saudita ha concretado memorandos de entendimiento (MOUs) con el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto, el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos y el Ministerio de Minas de la República Democrática del Congo. Estos acuerdos abarcan la cooperación en «el ámbito de la riqueza mineral», mientras que un acuerdo separado con Rusia se centra en la geología.
Inversiones e Iniciativas Anunciadas
Durante el evento, se anunciaron diversas iniciativas e inversiones, destacando el lanzamiento de un programa de incentivos de exploración de $182 millones (SR682.5 millones) por el Ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Bandar Alkhorayef. Este programa reducirá los riesgos en nuestras inversiones en exploración, facilitando nuevos proyectos y promoviendo mineros junior.
Adicionalmente, se anunciaron la quinta y sexta ronda de programas de licencia que ofrecerán acceso a 33 sitios de exploración este año.
Impulso a la Educación y la Inteligencia Artificial en Minería
Yasir Al-Rumayyan, Gobernador del Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudita, reveló un plan para formar la próxima generación de talento minero. En colaboración con Maaden, el Ministerio de Industria y Recursos Minerales, y la Universidad de Petróleo y Minerales King Fahd, se establecerá el primer título universitario en ciencias e ingeniería minera. La inteligencia artificial será parte integral del plan de estudios, asegurando que el nuevo talento esté preparado para los desafíos futuros.
Transición hacia la Neutralidad de Carbono y la Cooperación Regional
En el evento, Khalid Al-Falih, Ministro de Inversiones de Arabia Saudita, destacó la necesidad de cooperación entre países del Medio Oriente debido a la creciente demanda de minerales críticos. «La demanda de materiales ([minerales críticos]) será múltiple de lo que es hoy. Muchas instalaciones de producción existentes declinarán debido al agotamiento de los recursos o por razones de sostenibilidad ambiental».