• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Mundo > Argentina aprueba Ley de Bases para atraer grandes inversiones en sector energético
Mundo

Argentina aprueba Ley de Bases para atraer grandes inversiones en sector energético

Última Actualización: 04/09/2024 22:44
Publicado el 05/09/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Argentina aprueba Ley de Bases para atraer grandes inversiones en sector energético

Argentina ha dado un gran paso adelante para atraer inversiones extranjeras y nacionales al sector energético del país con la aprobación de la Ley de Bases, que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Relacionados:

Eramet impulsa producción de manganeso y litio para aumentar su EBITDA global
Eramet impulsa producción de manganeso y litio para aumentar su EBITDA global
Especialistas alertan rezago de Chile frente al avance argentino en la industria del litio
Putin: si Europa quiere guerra con Rusia, «estamos listos»
Glencore anuncia reactivación de la mina Alumbrera en Argentina
Unico Silver avanza en nueva estimación de recursos para proyecto Joaquín en Santa Cruz

Beneficios para grandes inversiones en Argentina

Se trata de una medida importante para atraer grandes inversiones al sector energético argentino, en particular para proyectos de gran envergadura como oleoductos y terminales de exportación relacionados con el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta.

Argentina aprueba Ley de Bases para atraer grandes inversiones en sector energético

Los proyectos que superen los 200 millones de dólares tienen garantizados 30 años de estabilidad jurídica y regulatoria, suponiendo que el 40% de la inversión se realice en los dos primeros años.

Para los proyectos de más de 1.000 millones de dólares, hay importantes exenciones fiscales y una exención de los impuestos a la exportación después de 2-3 años, dependiendo del tamaño del proyecto, así como la exención de impuestos sobre las importaciones relacionadas con el tamaño del proyecto.

Esta iniciativa pretende crear un entorno favorable para los inversores extranjeros y nacionales ofreciendo incentivos financieros y garantizando la seguridad de los proyectos a largo plazo.

Esto podría impulsar significativamente la inversión en infraestructuras energéticas en Argentina, fomentando la producción de petróleo y gas y el crecimiento de la capacidad de exportación.

Criterios de elegibilidad y beneficios del RIGI

El marco RIGI establece criterios específicos de elegibilidad y beneficios para proyectos de inversión a gran escala en Argentina, centrándose en atraer inversiones sustanciales y fomentar industrias estratégicas.

El RIGI está disponible para entidades de un solo proyecto, empresas conjuntas y otras formas de asociaciones involucradas en grandes proyectos de inversión, comúnmente estructurados como vehículos de propósito especial (SPV).

Para poder optar a la ayuda, las inversiones deben ser de al menos 200 millones de dólares en activos computables.

Los proyectos con inversiones de 1.000 millones de dólares o más que puedan establecer a Argentina como proveedor mundial a largo plazo pueden clasificarse como exportaciones estratégicas.

Estos proyectos pueden acceder a beneficios e incentivos adicionales más allá de los términos estándar del RIGI.

Preocupación en Brasil por el control del gas natural

En Brasil, el cambio de política del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en relación con el gas natural ha entusiasmado a los defensores de la soberanía del gas, pero también ha suscitado preocupación por las posibles repercusiones en la inversión en el sector del petróleo y el gas.

Un nuevo decreto otorga a la ANP (Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis), organismo regulador del sector, la autoridad para establecer límites a la cantidad de gas natural que los productores de petróleo pueden reinyectar en los yacimientos.

Si la política conduce a mayores costos de transporte de gas u obliga a desviar más gas de la reinyección, podría afectar a la viabilidad y rentabilidad de los proyectos.

La introducción de este nuevo marco regulador podría crear importantes retos para las compañías petroleras que operan en alta mar, afectando potencialmente a sus decisiones de inversión y a la economía de sus proyectos.

Implicaciones políticas y futuros cambios

Argentina y Brasil han experimentado una oscilación política en los últimos años, lo que hace difícil prever cómo futuros cambios en la Casa Rosada y el Palácio do Planalto podrían afectar a estas políticas.

El presidente Lula seguirá enfatizando un mayor control y regulación estatales, mientras que el presidente Milei se centrará en liberalizar el mercado energético para atraer inversiones y ampliar la infraestructura energética y la capacidad de exportación de Argentina.

Queda por ver cómo estos mandatos gubernamentales configurarán el futuro del sector energético en ambos países.

Etiquetas:ArgentinabrasilInversiónpolíticasector energético
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Estados Unidos acelera inversiones en minerales críticos para enfrentar dominio chino

Minería Internacional
04/12/2025

Mercuria retira 50 mil toneladas de cobre y presiona precios globales

Commodities
04/12/2025

Embajadores y representantes de los Estados miembros de la Unión Europea visitaron proyecto de tierras raras de Aclara en Penco

Industria Minera
04/12/2025

EXPONOR y Colbún sellan alianza para medir y neutralizar la huella de carbono en la exhibición

Empresa
04/12/2025

Lo más leído

¿Argentina superará a Chile en el litio?: Radiografía de un cambio de poder en el Triángulo del Litio

¿Argentina superará a Chile en el litio?: Radiografía de un cambio de poder en el Triángulo del Litio

03/12/2025
China pasó de prestar a cobrar: estos son los países en Latinoamérica que acumularon más deuda

China pasó de prestar a cobrar: estos son los países en Latinoamérica que acumularon más deuda

03/12/2025
Patagonia Lithium reporta incremento récord en recursos de litio en proyecto Formentera

Patagonia Lithium reporta incremento récord en recursos de litio en proyecto Formentera

03/12/2025
OpenAI activa "código rojo" para priorizar mejoras en ChatGPT

OpenAI activa «código rojo» para priorizar mejoras en ChatGPT

02/12/2025
Revista Digital Minera

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?