• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Argentina: Avanzando en el Proyecto de Cobre El Pachón y Transporte Ferroviario desde Sarmiento
Minería Internacional

Argentina: Avanzando en el Proyecto de Cobre El Pachón y Transporte Ferroviario desde Sarmiento

Última Actualización: 22/01/2024 00:44
Publicado el 22/01/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

En el corazón de los emprendimientos de cobre, El Pachón se destaca, avanzando significativamente con miras a obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Este proyecto, liderado por la empresa Glencore, se ha convertido en una pieza clave para el sector minero en Argentina, con su potencial para generar empleo durante al menos 25 años.

Te puede interesar

Astra Exploration perforará 10.000 metros en proyecto La Manchuria en Argentina
Plan Energético en el Sur: Perú Confirma Pruebas de Gas en Cusco y Redes en Arequipa
Relevan hallazgos en el sistema de oro Apollo con altos resultados de 2,01 g/t de oro equivalente
Paso Crucial: Proyecto San Jorge de Cobre ya está en Evaluación Ambiental en Mendoza

Desarrollo del Proyecto y Exploración en El Pachón

El proyecto de cobre de El Pachón se encuentra en una fase crucial, donde las autoridades están llevando a cabo estudios detallados para evaluar los costos de implementación. Con múltiples empresas que han explorado la región, Glencore opera actualmente la mina, posicionándola como un activo valioso para el desarrollo minero.

Argentina: Avanzando en el Proyecto de Cobre El Pachón y Transporte Ferroviario desde Sarmiento

Reunión Estratégica: Transporte Ferroviario por Cañada Honda

Recientemente, se llevó a cabo una reunión clave con la participación del intendente Alfredo Castro, el diputado Andrés Castro, y los ingenieros Jorge Sausset y Fernando Cola de Glencore. Durante este encuentro, se reveló la intención de la empresa de trasladar el concentrado de cobre a través del transporte ferroviario desde Cañada Honda, Argentina.

«Quieren sacar el material, que produzcan por Cañada Honda por tren. Traerlo por camión o un mineraloducto hasta el lugar y luego llenar los vagones y trasladarlo por tren». – Intendente Alfredo Castro.

Infraestructura y Opciones de Transporte

Las necesidades de infraestructura para este ambicioso plan fueron discutidas detalladamente, considerando tres opciones viables. La pavimentación de la Ruta 153, un proyecto que requeriría acuerdos con el gobierno vecino, o la opción de hacer la Ruta 149, que conectaría Los Berros con Barreal. Además, se plantea la posibilidad de un futuro mineraloducto, aunque implica un esfuerzo significativo y prolongado.

«Se hace en otras partes del mundo» – Intendente Castro sobre la posibilidad de construir un mineraloducto.

Evaluación del Impacto Ambiental y Recorridos en Campo

La empresa Glencore ya está realizando recorridos por los campos que conectarían Barreal con Cañada Honda. Este paso permitirá estudiar a fondo la zona, protegiendo cualquier hallazgo arqueológico o antropológico, especialmente en áreas protegidas como Pedernal.

«Esto les va a permitir estudiar bien la zona» – Intendente Castro sobre los recorridos de la empresa Glencore.

Viabilidad del Proyecto: Construcción del Camino

La construcción del camino que une los distritos se presenta como la opción más viable, considerando la distancia no tan extensa. Esta alternativa no solo beneficiaría el transporte regional sino que también ahorraría significativamente en el transporte de productos desde el norte, reduciendo al menos 90 kilómetros en la ruta.

«Hacer un convenio con alguna empresa privada, el gobierno y ellos mismos» – Intendente Castro sobre la posible colaboración para construir el camino.

Etiquetas:El PachónGlencoreimpacto ambientalinfraestructuraproyecto de cobre
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Inversión histórica en la transición energética: Acera A.G. y los $24.000 millones de dólares

Energía
29/10/2025

Innovación y colaboración en seminario de minería: claves para el sector en Antofagasta

Industria Minera
29/10/2025

Fluor Chile utiliza innovación tecnológica en seguridad minera con un sistema integral de monitoreo de fatiga y somnolencia

Empresa
29/10/2025

Luz verde a la nueva Fundición Paipote: Enami obtiene aprobación ambiental para proyecto de US$1.700 millones

Industria Minera
29/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Samarco vislumbra recuperación en el mercado global del hierro

29/10/2025

Mendoza será el punto de encuentro para la minería: Detalles de Argentina Mining Cuyo 2025

29/10/2025

Perú proyecta un crecimiento del 10% en el sector ferial con impacto de US$6.600 millones

29/10/2025

Solis Minerals expande Proyecto Cucho en Perú con 4.000 hectáreas adicionales

29/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?