Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Argentina: El Gobierno desembarca en Australia en busca de inversiones en minería y energía

0 98

La misión iba a estar encabezada por el ministro Aranguren, quien finalmente no viajará. El reemplazo estará representado por el titular de Sustentabilidad Minera, Juan Biset,

El Gobierno argentino encabezará desde mañana una misión comercial a Australia para fortalecer la relación bilateral y atraer nuevas inversiones en sectores vinculados con la explotación minera, energías renovables y nuclear, lo que incluye encuentros con funcionarios, entidades bancarias y financieras y grandes empresas con operaciones globales.

La misión estará encabezada por el subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, quien mantendrá encuentros con funcionarios del gobierno federal y de distintos estados australianos y con los directivos de las principales empresas mineras, varias de ellas con presencia en la Argentina, se informó desde al cartera energética.

La visita -para la cual estaba anunciada desde la Cámara Argentino Australiana de Comercio e Industria (Auscham) la participación del ministro de Energía Juan José Aranguren- coincidirá con la exposición minera Latin America Down Under, en la ciudad de Perth.

Mañana, en la agenda de su primera jornada en la ciudad de Melbourne, Biset mantendrá sus primeras reuniones con los directivos de las entidades bancarias y de servicios financieros globales como el UBS y el Anaccord Genuity, y el australiano Yerra Capital.

Por la tarde mantendrá una reunión con Richard Bolt, secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Empleo, Transporte y Recursos del Estado en Gobierno del Estado de Victoria.

Finalmente, el subsecretario visitará el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono de Melbourne, una iniciativa cuya propuesta técnica es evitar que llegue a la atmósfera el dióxido de carbono emitido por la industria y la generación de energía.

Entre las actividades previstas para el resto de la semana se destaca la participación del acto de apertura de la feria minera Feria “Latin America Down Under” y de la mesa redonda sobre “La Nueva Argentina: Abierta a los Negocios”.

La misión se enmarca en las visitas que funcionarios de la cartera de Energía y Minería vienen realizando desde 2016, lo que permitió el año pasado la firma de dos Memorándum de Entendimiento entre ambos países, que establecen consultas políticas y colaboración conjunta en educación, investigación y capacitación, tanto técnica como profesional.

Desde la Auscham se resaltó que la minería es el sector con más influencia entre ambos países, con inversiones en oro, cobre y ahora litio, clave para satisfacer la demanda de las baterías de vehículos eléctricos.

Fuentes de la cámara empresarial destacaron que la abundancia de recursos naturales, combinada con un marco regulatorio favorable y el mejoramiento de la seguridad jurídica del país, permitió la llegada de empresas como SQM, Lithium

Americas, FMC, Enirgi, Orocobre, Albermarle y Eramet, las que ya están comprometidas en la exploración avanzada de litio.

Otra área de interés común es el de las energías renovables para las cuales el país cuenta con una abundancia de potencial natural mientras que en energía nuclear, en Australia funciona desde hace una década el reactor nuclear OPAL (Open Pool

Australian Light Water Reactor), fabricado por la empresa estatal argentina Invap y montado en las cercanías de Sidney, un desarrollo de 200 millones de dólares.

Fuente El Día
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.