• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > (Argentina) El mercurio que sacaron de Veladero fue tratado al 100% y viajará hacia Alemania
Industria Minera

(Argentina) El mercurio que sacaron de Veladero fue tratado al 100% y viajará hacia Alemania

Última Actualización: 04/04/2021 00:54
Publicado el 17/10/2019
Cristian Recabarren Ortiz

Batrec finalizó en Suiza el proceso de estabilización del mercurio que en mayo pasado salió de la mina iglesiana atravesando 6 provincias y 9 países para arribar a una mina de sal germana. El próximo envío se realizará en el primer trimestre de 2020. 

Te puede interesar

Tierras raras en Argentina: Potencial estratégico para la economía nacional
BHP y Lundin Mining invierten en polo cuprífero de San Juan, Argentina
Argentina privatiza parcialmente Nucleoeléctrica: Estado conserva 51% acción. Privados impulsan inversiones

El pasado mes de mayo la empresa Minera Andina del Sol realizó el primer operativo nacional de envío de 96 toneladas de mercurio de Veladero hacia una mina de sal en Alemania. CUYO MINERO profundizó sobre el tema con la minera que opera en Iglesia y pudo conocer que recientemente la sustancia finalizó al 100% su tratamiento en Suiza y actualmente se prepara para emprender camino hacia la mina de sal germana. Por su parte, la empresa afirmó que continuará realizando envíos a futuro. Dentro de esta planificación, el próximo embarque se realizaría durante el primer trimestre de 2020.

Fuentes especializadas indicaron que en el mes de agosto, luego de un viaje que implicó transportar el mercurio a través de 6 provincias argentinas y 9 países diferentes, la empresa Batrec (a cargo del traslado y disposición) finalizó en Suiza la estabilización de todo el material enviado por la mina sanjuanina. 

El tratamiento para el mercurio se destaca en términos de seguridad, tasa de conversión y eficiencia del sistema. Este proceso emplea un reactivo de estabilización que se mezcla con el mercurio líquido. El azufre activo dentro de la mencionada mezcla reacciona con el mercurio metálico y se convierte en HgS (cinabrio). 

Cabe destacar que el HgS es el único compuesto de mercurio no tóxico, más estable y más insoluble. “En materia de tiempos, todo el proceso está cumpliéndose de acuerdo con la planificación realizada por la empresa para el proceso de exportación”, indicaron fuentes de la minera.

Te puede interesar

Argentina: Expectativas y desafíos para la minería más allá de la coyuntura
Argentina: Senadores analizaron el proyecto Diablillos
Argentina: Battery Age Minerals identifica anomalías de oro y plata a escala kilométrica en el proyecto El Aguila

En relación con el tránsito por Argentina, la empresa esgrimió las notificaciones pertinentes a la autoridad federal, como indica el código y los tratados internacionales. Previamente, Minera Andina del Sol tramitó su permiso como generador del residuo.

“El transporte y tránsito internacional se rige por el convenio de Basilea. De acuerdo con ese protocolo, la compañía minera avisó a los 9 países de tránsito con la anticipación establecida y respondió las consultas que cada uno realizó. Esos países fueron Chile, Perú, Panamá, Estados Unidos, Bahamas, Bélgica, Francia, Holanda, Suiza y Alemania”, indicaron desde la empresa operadora. 

En este contexto de envío de materiales peligrosos cabe destacar que el mercurio generado en Veladero se exportó hasta 2012 (164 toneladas) cuando se cerró la posibilidad de enviarlo al destino al que era enviado en los Estados Unidos. 

“Desde ese momento se almacenó en instalaciones declaradas, seguras y aprobadas por los organismos de control”. Posteriormente, Minera Andina del Sol avanzó entonces en buscar una propuesta para el transporte, tratamiento y disposición final de mercurio fuera del país, en línea con la legislación provincial, argentina e internacional. 

Te puede interesar

Argentina: San Juan simplifica y refuerza el control minero con nuevo decreto
Proyecto Vicuña tiene nuevo CEO: Un líder mundial de la minería llega a San Juan
Marcando el camino: Lindero puso en marcha la primera mina híbrida de toda la Puna

Esta última se sustenta en el tratado de Basilea (para la gestión responsable de los residuos peligrosos), tal como ha sido clasificado el mercurio generado. También se sostiene en el tratado de Minamata (que se centra más específicamente en identificar las aplicaciones del mercurio y explorar alternativas para reemplazar su uso).


Con la aprobación de la 6° y 7° actualización la Declaración de Impacto Ambiental de la mina Veladero, el Ministerio de Minería avaló la propuesta y requirió a la empresa comenzar a retirar, tratar y dar disposición final al mercurio almacenado temporalmente en la mina y el que se genere a futuro. El residuo, que ya pasó a ser responsabilidad de la empresa tratante, comenzó a ser enviado recientemente a Alemania, más específicamente a una mina de sal de la empresa K+S que asegura la disposición final de acuerdo con la legislación europea, en instalaciones adecuadas a más de 700 metros de profundidad. 

Valor. La compañía minera no realiza pagos parciales por el envío de mercurio a las jurisdicciones que atraviesa, solo realiza un pago único a la empresa transportista.


( Cifra )

1,5   millones de dólares es el costo del envío de 100 toneladas de mercurio desde Veladero hacia Europa.


Mercurio y minería

El mercurio no es un insumo utilizado en el proceso minero que se desarrolla en Veladero, de allí que no sería preciso hablar de “sustitución”. Dicha sustancia en su forma natural se presenta como cinabrio y está presente en la mineralogía de las zonas de la mina iglesiana, así como otros minerales, entre ellos, oro, plata, etc. Desde el primer Informe Ambiental de Veladero en el año 2005, se identifica y se declara la obtención del mercurio elemental originalmente en el proceso de lixiviación y recuperación del oro. Esta es una característica que la mina comparte con otros yacimientos metalíferos que también lo generan como parte del proceso de extracción.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/argentina-el-mercurio-que-sacaron-de-veladero-fue-tratado-al-100-y-viajara-hacia-alemania/">(Argentina) El mercurio que sacaron de Veladero fue tratado al 100% y viajará hacia Alemania</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:ArgentinaVeladero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Invitan a participar en el “Encuentro Informativo Normas Calidad del Aire” en la Provincia de Huasco

Empresa
17/09/2025

Grandes noticias para la minería chilena y mundial

Opinión
17/09/2025

ABB en Chile impulsa industria del hidrógeno verde junto a desarrolladores

Empresa
17/09/2025

CNP convoca al III Encuentro Ecosistema en Antofagasta y Santiago, con foco en innovación y minería del futuro

Empresa
17/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Servel abre postulaciones para trabajar en las elecciones presidenciales 2025

17/09/2025

Sueldos hasta $900.000 con más de 2.500 trabajos en Cyber Monday: Revísalos y postula

17/09/2025

Nuevas vacantes disponibles en AMSA: puestos publicados en septiembre

17/09/2025

SQM publica nuevas vacantes laborales en ConTuTalento

17/09/2025

Dato Útil

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Subsidio de arriendo 2025: requisitos, montos y cómo postular al beneficio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?