• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Argentina: Llega el primer camión eléctrico para la minería de canteras
Minería Internacional

Argentina: Llega el primer camión eléctrico para la minería de canteras

Última Actualización: 20/09/2024 19:46
Publicado el 20/09/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Argentina: Llega el primer camión eléctrico para la minería de canteras

La empresa Holcim Argentina ha presentado el primer camión eléctrico destinado a la minería de canteras en el país. El vehículo, un New Pure Electric Mining Truck de la marca XGMT, se pondrá en operación en la planta de Capdeville, ubicada en la provincia de Mendoza. Con una capacidad de transporte de hasta 72 toneladas, este camión promete marcar un hito en la industria minera, ya que evitará la emisión de más de 225 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, un avance significativo en la reducción del impacto ambiental. La inversión realizada por Holcim supera los 300.000 dólares, lo que incluye la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura necesaria para su operación.

Relacionados:

First Quantum confirma al gobierno de Salta una inversión de USD 3.600 millones para el proyecto Taca Taca
First Quantum confirma al gobierno de Salta una inversión de USD 3.600 millones para el proyecto Taca Taca
Exportaciones chinas de imanes de tierras raras caen 5,2% en octubre, pero repuntan envíos a EE.UU.
Las Bambas y Buenaventura lideran la inversión en infraestructura minera con fuerte repunte en septiembre 2025
Delegación de CIL Lithium participó en encuentro internacional de minerales críticos en Argentina  
Perú: Transferencias mineras superaron S/ 9.183 millones a septiembre de 2025

El camión, que cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía y una caja de cambios automática, se destaca por su eficiencia operativa y por las mejoras en seguridad que ofrece, como su sistema de video panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás. Estas características permiten optimizar las operaciones en la cantera y reducir los costos operativos de manera significativa. Con el 75% de su energía proveniente de fuentes renovables, Holcim reafirma su compromiso con la descarbonización de sus operaciones y con los estándares internacionales de sostenibilidad. La jefa de Descarbonización de Holcim, Marilina Moro, subrayó que la sustentabilidad está en el centro de la estrategia de la empresa, con el objetivo de transformar sus procesos en toda la cadena de valor.

Argentina: Llega el primer camión eléctrico para la minería de canteras

Por su parte, el director de Minería, Jerónimo Shantal, destacó que Mendoza se convierte en la primera provincia del país en adoptar esta tecnología en la industria minera de cantera, lo que refuerza el compromiso del sector con la reducción del impacto ambiental. Además, la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Nuria Ojeda, elogió la innovación como un ejemplo de la interacción entre empresas y territorio para avanzar hacia un sistema ambiental más sostenible. Esta iniciativa, impulsada por Holcim, envía un mensaje claro sobre la importancia de adoptar tecnologías limpias en la industria y marca un precedente para futuros proyectos de descarbonización en Argentina.

La incorporación del camión eléctrico también responde a una tendencia global en la industria minera, que busca alternativas más limpias y eficientes para sus operaciones. Este tipo de vehículos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyen el ruido y las vibraciones, lo que mejora las condiciones de trabajo en las zonas cercanas a las canteras. La transición hacia energías renovables y tecnologías sostenibles es una prioridad tanto para las empresas como para los gobiernos, y Holcim Argentina está liderando este cambio en el sector minero local.

Otra ventaja del New Pure Electric Mining Truck es su sistema de frenado regenerativo, que permite aprovechar la energía generada durante las desaceleraciones para recargar la batería. Este avance tecnológico contribuye a una mayor eficiencia energética, lo que reduce la necesidad de recargas frecuentes y maximiza la autonomía del vehículo. En este sentido, el camión no solo aporta en términos de sostenibilidad ambiental, sino que también representa una inversión inteligente para optimizar los costos a largo plazo.

Con la presentación de este camión, Holcim Argentina reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normas ambientales y los objetivos internacionales de reducción de emisiones. La empresa ya ha implementado otras medidas en sus plantas para mejorar la eficiencia energética y reducir su huella de carbono. Este proyecto es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse en industrias tradicionales como la minería, sentando las bases para un futuro más sostenible en el país.

Etiquetas:Argentinacamión eléctrico
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

La Cámara Minera de Chile invita a la Cena Anual 2025

Empresa
20/11/2025

Delegación de Atacama cruzará la cordillera para la Expo Catamarca 2025

Empresa
20/11/2025

Juliá y Norambuena avanzan en la aspiración en reunión clave con Gobernador Marcelo Orrego

Empresa
20/11/2025

Pabellón de Energía de EXPONOR 2026 abre espacios para empresas que buscan crecer en la industria energética

Empresa
20/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Minería mexicana proyecta alcanzar 40% de energía limpia al 2030

Minería mexicana proyecta alcanzar 40% de energía limpia al 2030

20/11/2025
Nyrstar inicia producción piloto de antimonio en Australia impulsando minerales críticos

Nyrstar inicia producción piloto de antimonio en Australia impulsando minerales críticos

20/11/2025
American Pacific Mining consolida su presencia en Montana con nuevos claims auríferos

American Pacific Mining consolida su presencia en Montana con nuevos claims auríferos

20/11/2025
Excellon avanza en rehabilitación de mina Mallay con proyecciones positivas para 2026

Excellon avanza en rehabilitación de mina Mallay con proyecciones positivas para 2026

20/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?