Barrick Gold también ha estado activa en tres prospectos adicionales de exploración, incluyendo el veta Pataqueña (en Puno) y el proyecto Libélula (Áncash).
A finales del año pasado, Barrick firmó un acuerdo de opción con la empresa canadiense Xali Gold (TSX-V: XGC) para la propiedad de oro-plata Tres Marías en el Distrito de Puno, al sur de Perú.
El acuerdo otorgó a Barrick el derecho a comprar el 1% de la regalía, por un pago único de $750,000, lo que, a su vez, reducirá la regalía de Xali del 1.5% al 0.5%.
La empresa con sede en Toronto ha estado reemplazando exitosamente las reservas agotadas. En 2023, aumentó sus reservas de oro a 77 millones de onzas y reemplazó el 112% de su producción anual equivalente de oro.
Desde 2019, ha añadido orgánicamente 29 millones de onzas de reservas atribuibles, lo que, en base al 100%, representa 44 millones de onzas de adición de reservas en todas las minas gestionadas por Barrick.
La compañía también está concentrando sus esfuerzos este año en sus activos en Nevada, Estados Unidos, donde ya tiene tres de sus minas de oro de Clase Uno.
Barrick también ha tenido que lidiar con un retraso de 18 meses en los permisos en el proyecto Goldrush, parte de su asociación Nevada Gold Mines con Newmont (NYSE: NEM; TSX: NGT).
El CEO Mark Bristow señaló en una entrevista reciente que también espera que Barrick sea promovida a la «liga premier» de productores de cobre. Anticipa que esto sucederá cuando su proyecto de expansión Super Pit en Lumwana, Zambia, y el proyecto Reko Diq, en Pakistán, entren en funcionamiento.