- YPFB ha descubierto un reservorio de gas en el pozo Remanzo-X1 que generará ingresos estimados en 5.000 millones de dólares para Bolivia.
- El reservorio contiene aproximadamente 0,7 TCF de recursos gasíferos y 52 millones de barriles de líquidos.
- Este hallazgo permitirá a YPFB aumentar su participación en el mercado y reducir la dependencia de importaciones de combustibles en el país.
La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha hecho un importante descubrimiento en el campo de la energía al encontrar un reservorio de gas que promete generar ingresos significativos para el país. El reservorio será explotado a través del pozo Remanzo-X1 (RMS-X1) y se estima que generará ingresos por un valor de 5.000 millones de dólares, según confirmó el presidente de la compañía, Armin Dorgathen.
El pozo Remanzo-X1 es considerado como el pozo piloto de esta nueva iniciativa. Tras las labores de perforación, se encontraron arenas que en algún momento fueron probadas y luego abandonadas. Sin embargo, las pruebas actuales han revelado que el reservorio contiene alrededor de 0,7 TCF de recursos gasíferos y 52 millones de barriles de líquidos en la zona para desarrollar, lo que augura un gran potencial para la producción de gas.
Este hallazgo representa un avance significativo para YPFB, ya que busca aumentar su participación en el mercado y operar pozos petroleros propios. Anteriormente, la empresa se dedicaba principalmente a fiscalizar la producción de otras empresas. El plan de reactivación del upstream, es decir, la fase de exploración y producción de hidrocarburos, ha comenzado a dar frutos tangibles. La reactivación de campos maduros y el desarrollo de nuevos reservorios están dando resultados positivos y se espera que en el corto plazo se pueda incrementar la producción al sistema.
Publicidad




