ASIQUIM premia las mejores prácticas de desarrollo sustentable en la industria química chilena

Por:
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
8 Minutos de Lectura
  • Austral Chemicals, Séché Group, Enaex, SQM, Fosfoquim y Oxiquim fueron reconocidos por sus mejores prácticas en sustentabilidad, en un año histórico donde el 100% de los socios de ASIQUIM alcanzaron la verificación en Responsible Care.

La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM) realizó la ceremonia de entrega de los Premios Responsible Care® 2025, reconociendo a las empresas que durante este año han demostrado excelencia en sus prácticas vinculadas al sistema de gestión de Responsible Care.

Esta premiación se enmarca en la celebración en el Día de Responsible Care 2025 que promueve el desarrollo sostenible de la industria química a través del mejoramiento continuo de los estándares de salud, seguridad y medio ambiente.

En esta edición, ASIQUIM premió cuatro categorías que representan los pilares fundamentales del desarrollo sustentable en la industria química:

Productos Seguros y Sostenibles: Austral Chemicals. El reconocimiento fue otorgado a Austral Chemicals por su destacado trabajo en el desarrollo de una línea de detergentes enzimáticos que enfrentan la formación de biofilms y alérgenos en superficies de proceso, que son uno de los problemas más críticos de la industria alimentaria y acuícola. Basó este trabajo en cuatro pilares estratégicos que son innovación, seguridad, sostenibilidad y costo-efectividad. 

Lugar de Trabajo Sostenible: Séché Group. La firma presentó un programa integral orientado a consolidar un entorno laboral seguro y saludable sustentado en más de 10 años consecutivos con tasa de accidentabilidad cero,lo cual evidencia una cultura preventiva, madura y sostenida en el compromiso activo de trabajadores, supervisores y liderazgo corporativo. SQMrecibió mención honrosa en esta categoría tras presentar un proyecto de alto impacto asociado al diseño, construcción y puesta en marcha de su nueva planta de yodo, integrando seguridad operacional, excelencia operativa y sostenibilidad ambiental. 

Operaciones Seguras y Sostenibles: Enaex. La compañía dió a conocer una práctica innovadora y de alto impacto social-operacional basada en una alianza estratégica de siete años con el sector pesquero artesanal de Mejillones, quienes participan como socios operativos en la descarga de amoníaco, basado en seguridad, colaboración y creación de valor compartido.  En tanto, Fosfoquim, obtuvo mención honrosa por una práctica orientada a mejorar la seguridad operativa, la continuidad productiva y la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de recursos esenciales en sus procesos industriales. 

Relacionamiento con las Comunidades: Oxiquim y Séché. Oxiquim obtuvo el primer lugar de este reconocimiento por el desarrollo en Quintero y Puchuncaví de una iniciativa de salud comunitaria basada en la telemedicina, destinada a abordar la limitada disponibilidad de especialidades médicas y las extensas listas de espera que afectan a miles de habitantes de la zona. Así, Oxiquim decidió extender el beneficio de atención médica remota a través de Medismart – que era originalmente para sus trabajadores  – hacia toda la comunidad en una alianza con la Fundación para la Salud Digna, el Hospital de Quintero y los CESFAM locales.

Séché, en tanto, alcanzó el segundo lugar de este premio consolidando un modelo de relacionamiento comunitario en Sierra Gorda y Baquedano mediante el programa “Buenos Vecinos, Crecemos Juntos”, articulando su capacidad técnica con necesidades reales del territorio.. El enfoque está basado en una alianza directa con el municipio, orientada a mejorar la calidad de vida de vecinos mediante soluciones prácticas en materia ambiental, educación y apoyo operativo. 

Campeón Responsible Care: Este reconocimiento – que busca destacar a personas que dentro de su empresa, demuestran un compromiso sobresaliente con los principios de Responsible Care, fue entregado a Mario Arancibia, jefe de seguridad de Oxiquim, y, como segundo lugar, a Pedro Araya, operador mecánico de Enaex, ambos por promover activamente la seguridad, la salud, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la cultura del autocuidado.

Por su parte obtuvieron mención honrosa por este premio Carlos Isla de Bakelite; Danilo Peralta de Fosfoquim; Manuel Moreno de Noracid, y Germán González de Séché Group. 

Relevancia de estos premios

Francisco Horn, presidente de ASIQUIM, destacó la importancia de estos reconocimientos. “Los Premios Responsible Care® 2025 representan mucho más que un reconocimiento: son la evidencia concreta de que la industria química chilena ha asumido el desarrollo sustentable como parte de su ADN. Las empresas premiadas este año demuestran que es posible combinar excelencia operacional, rentabilidad y responsabilidad social y ambiental”. 

Agregó que “estamos orgullosos de liderar este camino que nos ha posicionado como referentes en América Latina. El logro de alcanzar el 100% de verificación en Responsible Care® entre nuestros socios que manejan sustancias peligrosas es un hito histórico que refleja el compromiso genuino de nuestra industria con Chile y con las comunidades donde operamos. Estos premios no solo celebran lo hecho, sino que inspiran a seguir elevando los estándares del sector».

Por su parte, Sergio Barrientos, gerente general de ASIQUIM, valoró el esfuerzo de las empresas premiadas. «Este año tuvimos la oportunidad de conocer prácticas excepcionales que van desde la innovación en productos sustentables hasta el relacionamiento comunitario que genera valor compartido. Lo que más me enorgullece es que los números respaldan este compromiso: hemos reducido la accidentabilidad en casi un 30% desde 2017, superando el promedio nacional”. 

El jurado estuvo conformado por  Ernst Von Lyser Presidente del Jurado y Director de ASIQUIM, en representación del Presidente del Directorio de ASIQUIM; Marcelo González Director de ASIQUIM en representación del Presidente de la Comisión de Responsible Care; Mabel Oyarzun, Representante del Ministerio de Salud; Dominic Viera, Presidenta de APRIMIN, Jasmine Cabello, Directora de Sostenibilidad de Sofofa; Francisca Rivero Garai, Gerente General SMI-ICE Chile; Claudio Zaror, Profesor de la Universidad de Concepción; y Daniel Fajardo, Periodista y Conductor de la Radio La Clave.

Ernst Von Leyser, presidente del jurado y director de ASIQUIM, destacó que las propuestas de este año destacaron por resaltar la seguridad y la sustentabilidad en sus operaciones. “Todo esto apunta a la seguridad, a hacer las cosas mejor, al producto final, al relacionamiento con la comunidad. Todas las empresas están buscando hacer las cosas mejor, el solucionar problemas medioambientales que también es clave hoy. Hoy una empresa no es un ente que está escondida sino que es un todo”.  

Mabel Oyarzún, encargada del programa de Seguridad Química del Ministerio de Salud sostuvo que estos premios “es un sistema que motiva a las empresas a ir mejorando sus estándares y no mantenerse en lo mínimo, lo justo y lo reglamentario, por lo que es una muy buena práctica”. 

ASIQUIM premia las mejores prácticas de desarrollo sustentable en la industria química chilena
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil