Un robo cada día y medio afecta a la mediana y pequeña minería desde mediados de diciembre, denunció el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco. Más de 20 asaltos a faenas en poco menos de 40 días, perpetrados por bandas organizadas premunidas de armas de fuego de gran calibre, que sustraen mineral, pero también vehículos, generadores eléctricos, compresores de aire para perforaciones, explosivos y todo lo que puedan llevar, en una escalada que, según reveló el dirigente, “tiene traumatizados y angustiados a los afectados, que no están acostumbrados a este nivel de violencia”.
Estos asaltos, relató el dirigente, han ocurrido preferentemente en la Tercera y Cuarta Región. Los materiales sustraídos se venden en otras regiones, como la Región de Valparaíso e incluso O’Higgins, según han detectado en el gremio.
Riesco mostró su preocupación porque, dado que son faenas en zonas alejadas de los centros urbanos, muchas veces las fuerzas policiales no llegan al lugar del atraco y cuando lo hacen, las denuncias no se investigan. “No hay seguimiento de parte de la Fiscalía a la cadena de receptación e intentos de comercialización, lo que puede resultar crucial en el éxito para desbaratar estos ilícitos”, señaló.
El presidente de Sonami hizo ver que esta falta de diligencia también afecta al ánimo de los pequeños y medianos mineros, muchos de los cuales nunca habían sido víctimas de asaltos de este tipo durante el desarrollo de su actividad.
Robos a la gran minería
Esta arremetida con faenas más pequeñas se suma a los atracos a la gran minería, que han sido habituales en los últimos años, pero que han hecho noticia por su espectacularidad y cada vez mayor organización. Por ejemplo, durante la primera semana de enero, una banda robó un cargamento de cobre de Codelco por unos US$ 4,4 millones en el puerto de San Antonio.
Y el 23 de enero pasado, se frustró un millonario robo de cobre a Minera Escondida. En la madrugada de ese día, uniformados sorprendieron a seis personas en la faena, robando cátodos de cobre avaluados en $150 millones. La policía detuvo a los implicados e incautó dos camionetas en las que se movilizaban y en las cuales pretendían llevar el cobre, según comunicó Carabineros en sus redes sociales.
El año pasado, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, enfrentó 39 asaltos durante el año 2022, donde destacaba la organización de las mafias, su poder de fuego y su extrema violencia.
En el ejercicio anterior, también fue atacada Minera Las Cenizas, en un violento asalto a la planta de Taltal, Región de Antofagasta, donde es gerente general Cristián Argandoña, también vicepresidente de Sonami.
Ruta del delito
La pregunta que ronda en el sector es qué se hace con el cobre robado, el que muchas veces está en forma de concentrado (mineral) y en otras ocasiones, de cátodos (refinado).
El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortés, señaló que “hay evidencia de que el cobre robado llega a puertos como Iquique, Arica y San Antonio con la intención de llevarlo fuera del país y también hay sospechas de que el material sustraído sale del país, en particular a naciones vecinas, como Perú”.
El ejecutivo detalló que por lo organizado de las bandas criminales, se cree que, por lo menos las bandas que operan en la Segunda Región, “esconden el cobre en algún lugar cercano a Antofagasta a la espera de tener un cliente y para luego vendérselo o seguir la cadena de comercialización”.
En el caso de los cátodos, Cortés precisó que la hipótesis es la comercialización en el extranjero, por lo cual se haría a través de empresas que “blanquean” los papeles del mineral.
El presidente de Sonami y el gerente general de la AIA concuerdan en que si bien el robo de cobre es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y que suele incrementarse cuando el precio del metal aumenta, lo que distingue esta arremetida del último tiempo es el nivel de organización, su poder de fuego y la intensidad de los eventos delictivos.
“Son organizaciones con numerosos miembros activos, que cuentan con vehículos, armas, equipos; que conocen cómo entrar a las faenas y qué llevarse. Y son extremadamente violentos”, aseveró Jorge Riesco.
“Hemos detectado que estas bandas, donde hay chilenos y extranjeros, tienen un nivel de sofisticación nunca antes visto… por ejemplo, en los asaltos al Ferrocarril Antofagasta Bolivia usan “camiones pluma” (vehículos de varias toneladas que cuentan con una grúa incorporada) para sacar la carga de los vagones. Eso implica un alto nivel de organización”, señaló Cortés.
Fuente: Diario Financiero
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