Se espera que el aumento de las exportaciones de crudo de Estados Unidos se estanque en 2024 después de años de crecimiento. La producción nacional aumentará en la menor cantidad desde la pandemia, en un momento en que la demanda mundial de petróleo sigue siendo lenta.
Aumento limitado de las exportaciones de crudo de EE.UU.
Según datos del Gobierno estadounidense, las exportaciones de crudo desde los puertos de Estados Unidos han alcanzado una media de 4,2 millones de barriles diarios en lo que va de año. Esto representa un aumento del 3,5% en comparación con el año anterior, que es el menor aumento porcentual desde 2015.
En el año pasado, las exportaciones crecieron un 13,5%, pero en 2021, la demanda mundial de petróleo se vio fuertemente afectada por el COVID-19. Matt Smith, analista de la firma de datos de energía Kpler, afirma que «las exportaciones de crudo de Estados Unidos se están estancando debido a una combinación de desaceleración del crecimiento de la oferta y flexibilización de la demanda, particularmente de Asia este año».
Producción limitada de petróleo de Estados Unidos
Se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos crezca solo un 2,3% este año, ya que los productores de esquisto priorizan los rendimientos de los accionistas y limitan los nuevos gastos en producción.
A pesar de que se espera un aumento en la producción en alta mar gracias a nuevos proyectos, como la plataforma Anchor de Chevron en el Golfo de México, se prevé que la producción aumente lentamente durante varios años, lo que significa que las exportaciones de este año no se beneficiarán.
Debilidad en la demanda mundial de petróleo
La demanda mundial de petróleo se ha debilitado este año, especialmente en China, donde el declive inmobiliario prolongado ha exacerbado las preocupaciones económicas. Según datos de Kpler, las exportaciones diarias de crudo estadounidense a China han caído más de un tercio en lo que va de año.
Además, la ampliación del oleoducto canadiense Trans Mountain ha impulsado las importaciones chinas de crudo directamente desde la costa oeste de Canadá, lo que ha afectado las exportaciones estadounidenses. Por otro lado, los volúmenes de exportación de Estados Unidos a Singapur han disminuido, mientras que han aumentado los de India y Corea del Sur.
África como mercado nuevo para el crudo estadounidense
El único mercado nuevo importante para el crudo estadounidense ha sido África, donde la refinería nigeriana Dangote se ha abastecido con barriles de crudo WTI Midland después de su puesta en marcha a principios de año. Según Smith, de Kpler, «Dangote es un caso atípico en lo que respecta a la nueva capacidad de refinación, ya que utiliza principalmente crudo dulce ligero procedente de Nigeria o Estados Unidos».
Las exportaciones de crudo de Estados Unidos podrían verse impulsadas en las próximas semanas por las restricciones de producción en Libia y otros países, y porque las refinerías de Estados Unidos inician el mantenimiento, lo que empuja más barriles nacionales al agua. Esto podría llevar a las refinerías que suelen importar crudo dulce ligero a sustituir el crudo de Sharara libio por el WTI Midland estadounidense, entre otras calidades.