Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Banco Central confirma crecimiento de 4,0% en 2018 e inversión se expande con fuerza 4,7%

136

En su informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre del año pasado, el instituto emisor corrigió al alza el PIB de 2016 y a la baja la cifra de 2017.

SANTIAGO.- En su informe de Cuentas Nacionales, el Banco Central informó que durante el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica registró un crecimiento de 3,6%, confirmando así que el PIB de Chile se expandió un 4,0% en 2018, su mayor nivel desde 2013.

Desde la perspectiva del origen, el instituto emisor destacó que todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB.

Asimismo, la entidad recalcó que la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, los cuales revirtieron la tendencia a la baja del año anterior.

Además, el Central revisó las cifras correspondientes a 2016 y 2017, donde el crecimiento se corrigió de 1,3% a 1,7% y de 1,5% a 1,3% respectivamente.

Así, la tasa de variación publicada previamente se revisó al alza cuatro décimas para el primer año y se corrigió dos décimas a la baja para el segundo.

En ese sentido, se explicó que «con respecto a las revisiones habituales, las correspondientes al año 2016 se explican por la elaboración de cuentas de producción completas en reemplazo de las cuentas provisionales, y por la aplicación generalizada del método de doble deflación».

Por su parte, «los cambios al año 2017 responden a la elaboración de cuentas de producción provisionales en reemplazo de indicadores de coyuntura».

Inversión crece después de cuatro años en negativo

Después de cuatro años consecutivos con cifras en rojo, la inversión registró un positivo 2018. Así, según el informe, «tuvo un desempeño positivo en sus dos componentes», los cuales ayudaron al impulso de la economía el año pasado.

«La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) creció 4,7% anual mientras que la acumulación de existencias alcanzó 1,3% del PIB a precios del año anterior».

En efecto, «la FBCF creció liderada por una mayor inversión en maquinaria y equipos y, en menos medida, por construcción y otras obras. Ambas partidas presentaron variaciones interanuales positivas durante todo el año».

De todas formas, el dato de 4,7% anual se ubicó por debajo del rango de proyección estimado por el Central en su último IPoM, el cual estimaba que la cifra se ubicaría entre 5,0% y 5,5%.

Cabe destacar que durante los cuatro trimestres de 2018 la inversión creció 2,5%, 5,3%, 4,9% y 5,6%.

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.