En un esfuerzo por expandir su cartera global, Barrick Gold (TSX: ABX)(NYSE: GOLD) ha puesto la mira en el mercado latinoamericano, en particular, en Perú.
Barrick Gold, el segundo mayor productor de oro del mundo, ha mostrado un renovado interés en Perú, donde ocupó el segundo lugar como productor de oro hasta 2018. Según el diario local Gestión, recientemente la empresa presentó una solicitud para obtener una concesión minera de 400 hectáreas en el distrito sur de Puno.
Exploración en Curso en Perú
Esta solicitud marca el primer paso para asegurar permisos de exploración y explotación en el área solicitada, donde Barrick realizó exploraciones hace dos años.
El presidente y CEO, Mark Bristow, afirmó: «El descubrimiento y el desarrollo son los verdaderos impulsores de valor, y nuestro fuerte enfoque en la exploración se refleja en nuestra búsqueda generalizada de nuevos descubrimientos con potencial de Clase Uno, así como en oportunidades de reposición de reservas.»
Barrick Gold también ha estado activa en tres prospectos adicionales de exploración, incluyendo el veta Pataqueña (en Puno) y el proyecto Libélula (Áncash).
Acuerdos Estratégicos
A finales del año pasado, Barrick firmó un acuerdo de opción con la empresa canadiense Xali Gold (TSX-V: XGC) para la propiedad de oro-plata Tres Marías en el Distrito de Puno, al sur de Perú.
El acuerdo otorgó a Barrick el derecho a comprar el 1% de la regalía, por un pago único de $750,000, lo que, a su vez, reducirá la regalía de Xali del 1.5% al 0.5%.
Reemplazo Exitoso de Reservas
La empresa con sede en Toronto ha estado reemplazando exitosamente las reservas agotadas. En 2023, aumentó sus reservas de oro a 77 millones de onzas y reemplazó el 112% de su producción anual equivalente de oro.
Desde 2019, ha añadido orgánicamente 29 millones de onzas de reservas atribuibles, lo que, en base al 100%, representa 44 millones de onzas de adición de reservas en todas las minas gestionadas por Barrick.
Enfoque en Nevada y Proyectos Futuros
La compañía también está concentrando sus esfuerzos este año en sus activos en Nevada, Estados Unidos, donde ya tiene tres de sus minas de oro de Clase Uno.
Barrick también ha tenido que lidiar con un retraso de 18 meses en los permisos en el proyecto Goldrush, parte de su asociación Nevada Gold Mines con Newmont (NYSE: NEM; TSX: NGT).
Perspectivas Futuras
El CEO Mark Bristow señaló en una entrevista reciente que también espera que Barrick sea promovida a la «liga premier» de productores de cobre. Anticipa que esto sucederá cuando su proyecto de expansión Super Pit en Lumwana, Zambia, y el proyecto Reko Diq, en Pakistán, entren en funcionamiento.